Ana Rey (Cádiz, 1981)
2021-2022
Hermandad del Santísimo Cristo de Jesús de Medinaceli, Nuestra Señora de la Divina Misericordia y Discípulo Amado, Valladolid
Ana Rey. Detalle del centurión romano |
En la Semana Santa de 2022 la cofradía, que tomó el relevo a la antigua Cofradía de los Periodistas de 1950 —desaparecida en 1956—, ha introducido destacadas novedades. La primera es su nueva denominación como “Hermandad del Santísimo Cristo de Jesús de Medinaceli, Nuestra Señora de la Divina Misericordia y Discípulo Amado”. Otra novedad afecta a las andas, para las que el escultor gaditano Manuel Oliva ha tallado el frontal y tres nuevas cartelas, en las que se estrenarán dos nuevos candelabros, cuyas siete trabajaderas que componen el conjunto que serán cargadas por 35 costaleros.
Pero la innovación más significativa es la incorporación a la derecha
del Cristo de Medinaceli de la imagen de un centurión romano que constituye la
primera de las tallas que conformarán el futuro paso de La Sentencia, en
el que está previsto incluir las figuras de Pilatos, su esposa Claudia Prócula
y un joven sirviente que recreará el célebre episodio del lavado de manos.
Recreación de la nueva constitución del paso |
La escultura del centurión de Ana Rey presenta un trabajo hiperrealista, habitual en la escultora, con un gran dinamismo y dotada de vida interior. Adaptada a la modalidad de imagen de vestir, en consonancia con el Cristo de Medinaceli, representa a un personaje vigoroso que con la cabeza girada hacia Cristo indica con su mano izquierda la petición del pueblo de ser condenado. Viste una indumentaria a la romana, común en tierras de Levante y Andalucía, pero totalmente novedosa en el repertorio vallisoletano. Junto a los textiles reales de la túnica y el manto, sujeto en los hombros por fíbulas, incorpora diversas piezas de orfebrería, como una coraza con piezas en los hombros como recreación de una lorica segmentata y los clásicos baltea colgantes bajo la cintura. Calza las tradicionales caligae o sandalias y en su mano derecha sujeta una lanza ajustada a la modalidad de pilum. Está desprovisto de casco tradicional para no dificultar la visión de la cabeza rapada, que concentra su intensidad emocional con gesto autoritario.
Juan Antonio Blanco. Cristo de Medinaceli, 2012 |
La escultora
Ana Rey
La joven escultora gaditana Ana Rey, que declara haber aprendido toda la
parte técnica del escultor Ángel Pantoja, su pareja, como en su día ocurriera
con La Roldana es un caso atípico en un gremio cuyo 95% está ocupado por
hombres. Sus trabajos iniciales en el arte fueron el dibujo y la pintura,
inclinándose hacia el realismo de forma natural en la realización de retratos. Según
sus manifestaciones, en los últimos tiempos estas modalidades artísticas han
pasado a un segundo plano por el trabajo laborioso y la dedicación que exige la
escultura, campo en que se declara admiradora de la obra de Luis Salvador
Carmona y Antonio López.
Sus esculturas, en su mayoría dedicadas a la temática pasionista procesional, se encuadran en la corriente hiperrealista, trabajadas con minuciosidad y dotadas de una gran expresividad, siguiendo la misma línea que el cordobés Francisco Romero Zafra, pero con su sello propio. Ana Rey ha realizado esculturas para cofradías y hermandades de distintos puntos de España, especialmente para poblaciones andaluzas.
Informe: J.M. Travieso.
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