Hermanos García:
Miguel Jerónimo García (Granada, 1576 – 1644) - Escultor y modelista
Jerónimo Francisco García (Granada, 1576 – 1639) - Pintor y policromador
Primera mitad siglo XVII
Terracota policromada
Museo Nacional de Escultura,
Valladolid
Escultura barroca española. Escuela
granadina
Para entender las circunstancias, hay que retrotraerse en el tiempo. Tras la toma de Granada en 1492, se produjo en la ciudad una enorme demanda de imágenes con que dotar a las iglesias y conventos que allí comenzaron a levantarse. Esta se incrementó cuando a finales del siglo XVI los nobles comenzaron a reclamar obras de arte para sus capillas y oratorios particulares, hecho que continuaría con más fuerza en las primeras décadas del siglo XVII, momento en que se produce el desarrollo artístico de los Hermanos García, escultores de profundas convicciones religiosas.
LAS REPRESENTACIONES PIADOSAS DEL ECCE HOMO DE LOS HERMANOS GARCÍA
En la iconografía del Ecce Homo de los Hermanos García, con
piezas en terracota policromada que constituyen el grueso de su producción, Orozco
Díaz clasificó dos tipologías con sus propias peculiaridades: la trabajada como
altorrelieve, de pequeño formato, y las modeladas como bulto exento, de tamaño
superior.
Los altorrelieves constituyen obras devocionales concebidas para ser veneradas en el interior de una urna o formando parte del discurso iconográfico de un retablo, siendo aptos incluso para ser colocados en la portezuela del sagrario. En ellos la figura de Cristo aparece representada como un busto que incluye los brazos hasta el codo, en unas ocasiones en posición frontal y en otras ligeramente escorzada. En ambos casos con la cabeza ladeada y levemente inclinada, la mirada dirigida hacia abajo con gesto de sumisión y mansedumbre, recubierto de una clámide púrpura, maniatado con gruesas sogas, sujetando la caña como cetro burlón y humillado con una gruesa corona de espinas de tallos serpenteantes en la que se insertan espinos reales. Esta tipología es la que sigue el Ecce Homo del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Esta modalidad en ocasiones fue seriada en el taller de los Hermanos García a partir de moldes, como se ha podido comprobar en el Ecce Homo del monasterio de la Encarnación de Granada (Madres Carmelitas de la Antigua Observancia), en cuyo dorso aparecen pellas de barro añadidas para dar más consistencia al soporte. Asimismo, es conveniente reseñar que algunas de estas obras formaban pareja con bustos de la Virgen como Mater Dolorosa.
La segunda modalidad o esculturas exentas en bulto redondo presenta la
figura de Cristo modelada hasta algo más debajo de la cintura y con un aspecto
patético de concepción contrarreformista. Con un alarde anatómico muy depurado,
Jesús levanta la cabeza y la mirada hacia el cielo con gesto implorante, con la
boca abierta a modo de súplica, los brazos flexionados y las manos entrelazadas
sobre el pecho, una gruesa soga que desde el cuello baja para rodear las
muñecas, bajo las que se anuda dejando caer dos cabos sueltos, una corona de
espinas de gruesos tallos entrelazados en los que se insertan espinos reales y
un paño de pureza que, anudado en el costado izquierdo, cruza la cintura en
diagonal formando abundantes pliegues modelados con la minuciosidad que permite
la ductilidad del barro. Al igual que en los altorrelieves, en estas
representaciones se patentiza la obsesión por el realismo, desde la perfecta
descripción anatómica del cuerpo a la aplicación de la policromía, efecto
reforzado por los postizos de las púas reales en la corona de espinas y las
sogas atadas al cuello.
Izda: Ecce Homo, terracota, Catedral de Granada Dcha: Ecce Homo, terracota, Museo Nacional de Escultura, Valladolid |
A estas producciones arquetípicas de los Hermanos García, que
representan la soledad de Cristo antes de ser crucificado, se añaden otras
versiones de esculturas en terracota de pequeño formato con un modelado
exquisito, como el Ecce Homo del convento de Santa Ana de Córdoba o las
dos pequeñas esculturas que se conservan en el Ayuntamiento de Granada.
Izda: Ecce Homo, terracota, iglesia Stos. Justo y Pastor, Granada Dcha: Ecce Homo, terracota, convento de la Encarnación, Granada |
EL ECCE HOMO DEL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Obra adquirida por el Estado en el comercio del arte en el año 2020, ha
pasado a representar en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid los logros
de la escultura barroca granadina realizada en terracota policromada, en la que
los hermanos Miguel y Jerónimo García abrieron un novedoso cauce expresivo,
como también se advierte en el magnífico altorrelieve de San Jerónimo
penitente que se expone en el mismo museo.
Izda: Ecce Homo, 1512, grabado de Alberto Durero Dcha: Ecce Homo, grabado de Luca Berteli según modelo de Tiziano, British Museum, Londres |
Cristo se presenta ante el espectador en su faceta de Varón de Dolores, con
los brazos cruzados a la altura del pecho, maniatado por una ancha soga que
envuelve las muñecas y forma un doble anudamiento por debajo, una clámide que
rodea el cuerpo formando pliegues con bordes muy perfilados, anudada con un
cordón sobre el hombro izquierdo, y una expresiva cabeza doliente que se
inclina ligeramente hacia su derecha y se corona por una gran corona de espinas.
El modelado realizado por Miguel Jerónimo García es preciso y detallista,
con una anatomía suave y mórbida que reproduce con gran realismo la blandura de
la piel, plasmando la presencia subyacente de venas y tendones. El trabajo de
la cabeza es realmente meritorio, con un rostro de nariz recta, ojos rasgados,
boca entreabierta dejando asomar los dientes y una detallada descripción de la
barba de dos puntas, a base de minuciosos rizos, y de la melena con
pronunciadas ondulaciones de los mechones que dejan visible parte de la oreja
izquierda. De gran efectismo es la corona de espinas que, siguiendo las
experiencias de Martínez Montañés y Juan de Mesa, está compuesta por gruesos juncos
entrelazados, con púas reales insertadas, adoptando la forma de un nido que recuerdan
sinuosas serpientes, elemento que ha sido interpretado por algunos como un
simbolismo del pecado vencido por el sacrificio de Cristo, tomando como inspiración
los grabados de Durero. Un detalle naturalista, propio de un gran maestro, es
la espina que atraviesa la frente por encima de la ceja izquierda, un efecto de
extraordinario realismo.
Hermanos García. Cristo de las Penas, terracota Cartuja de Granada |
Hermanos García. Ecce Homo, terracota Catedral de Cádiz |
Según informa Bermúdez de Pedraza en 1608, los hermanos gemelos Miguel
Jerónimo y Jerónimo Francisco nacieron en Granada en 1576 (su partida bautismal,
conservada en la parroquia del Sagrario de Granada, data del 28 de octubre del
1576). Eran los hijos más pequeños del mercader de seda Pedro García y su
esposa Elvira Pérez, teniendo como hermanos a María, Francisco, Gabriel, las
gemelas Ana e Inés, Luisa, Juana Isabel, Inés y Francisca. Aquel año de 1608, según
Bermúdez, los hermanos Miguel y Jerónimo modelaban figuras de cera, técnica que
practicaron en sus primeros años de actividad y de la que se tiene constancia
que el jurado Juan de Valladolid, cuñado de los artistas, poseía en su
colección un San Francisco realizado en este material. El mismo historiador
Bermúdez de Pedraza les considera “los mayores estatuarios de cuerpos de
zera que ay en Europa”, añadiendo que “no ay estrangero de ninguna
nacion, que no les reconozca superioridad, porque la destreza y viuo con que
las hazen, parece que excede la capacidad humana”.
Igualmente, en Granada debieron realizar el aprendizaje del trabajo en
barro con algunos de los cientos de alfareros que por entonces estaban
asentados en el Albaicín manteniendo una tradición secular, encontrando en este
material un recurso plástico más barato y rápido que la talla en madera, sobre
todo más fácil de trabajar y con un resultado impecable cuando se domina la
técnica, aunque algún autor ha propuesto que pudieron haberse formado en Sevilla,
donde ya se conocían los trabajos en este material, relacionándolos con el
taller del escultor Gaspar Núñez Delgado.
Hermanos García. Izda: Ecce Homo, iglesia del Hospital de Ntra. Sra. de la Paz, Sevilla Dcha: Ecce Homo, iglesia de los Santos Justo y Pastor, Granada |
El carácter polifacético de los Hermanos García queda reflejado en la
donación que hicieran en 1623 a la Catedral granadina de un magistral Cristo
crucificado tallado en madera que en la actualidad se encuentra en la
sacristía. Una obra que tradicionalmente ha sido atribuida a Martínez Montañés,
pero que un documento encontrado en 1966 sirvió de base para que Domingo
Sánchez-Mesa4 se lo atribuyera a los Hermanos García, que en la
talla marcan el definitivo tránsito hacia el barroco en la plástica andaluza5.
Aquel mismo año de 1623 Miguel Jerónimo se ordenaba como clérigo
presbítero, aunque no debió de estar adscrito a ninguna parroquia de la ciudad.
Contra lo que se ha publicado repetidamente, su hermano Jerónimo Francisco
permaneció como seglar hasta su muerte, producida el 3 de octubre de 1639,
dejando como heredero a su hermano Miguel Jerónimo, que le sobrevivió hasta su
fallecimiento el 20 de febrero de 1644.
Hermanos García. Cristo crucificado, 1623, talla en madera Sacristía de la Catedral de Granada |
Respecto a la misión de cada uno, Pedro Araujo Salgado también afirma
que cada hermano se había especializado en una modalidad artística, sin
especificar quién era el escultor y quién el pintor. Esta duda parece despejarse
en una crónica de 1640 referente al colegio jesuítico de San Pablo de Granada,
donde ese año se consagró un nuevo retablo dedicado a la Inmaculada realizado
por el hermano Díaz del Ribero, reservándose el antiguo para el Cristo de
las Penas, del que se cita como artífice a Jerónimo Francisco. De ello se
deduce que este se dedicó preferentemente a la escultura, mientras su hermano
Miguel Jerónimo sería el especialista en policromía7.
Hermanos García. San Jerónimo penitente, terracota Izda: Museo Nacional de Escultura, Valladolid Dcha: Colección particular |
Tanto para los altorrelieves devocionales como para las imágenes exentas
del Ecce Homo, es posible que tomen como inspiración los tratados de
meditación del dominico Fray Luis de Granada, cuya obra se encontraba entre las
lecturas devocionales de Miguel Jerónimo, en las que el escritor hace un
auténtico ejercicio de imaginería mental: “sus espaldas no son espaldas,
sino heridas y cardenales: y heridas inverosímiles pero que acentúan la parte
del dolor y del destrozo material; la piel se desgarra, y para acentuarlo más,
su espesor llega a ser como el del cuero, viéndose a través de ellas la
blancura del hueso”.
También importantes en la producción de los Hermanos García fueron sus obras hagiográficas, donde despliegan sus dotes escenográficas. No sólo es representado determinado santo con una admirable anatomía, sino que se describe con minuciosidad el contorno para precisar los pasajes concretos de su vida.
Hermanos García. San Jerónimo penitente, terracota Izda: Mercado del arte. Dcha: Museo de Arte Ponce, Puerto Rico |
Informe y fotografías: J. M. Travieso.
Hermanos García, terracotas Izda: La Magdalena penitente, mercado del arte Dcha: San Juan Bautista en el desierto, colección particular |
1 BERMÚDEZ DE PEDRAZA, Francisco: Antigüedad y excelencias de Granada, Ayuntamiento de Granada, 1891.
2 OROZCO DÍAZ, Emilio: Los Hermanos García: escultores del Ecce-Homo, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, I, 1936, pp. 3-51.
3 La cumbre de la escuela de barristas de Granada sería alcanzada en el siglo XIX por autores como Francisco Morales González, Manuel Gonzáles, Miguel Marín o Antonio Jiménez Rada, entre otros muchos.
4 SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo: La escultura, en El libro de la Catedral de Granada, Ed. Lázaro Gila Medina, Cabildo de la Catedral de Granada, 2005, pp. 469-470.
5 LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús: Sacra natura. A propósito del Crucificado de los Hermanos García de la Sacristía Mayor de la Catedral de Granada, Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, nº 40, 2009, pp. 83-97.
6 GARCÍA LUQUE, Manuel: Un retrato biográfico de dos escultores en la sombra: los hermanos Miguel Jerónimo y Jerónimo Francisco García (1576-1639/1644). Archivo Español de Arte. nº 360, Madrid, 2017, pp. 365-382.
7 GARCÍA LUQUE, Manuel. Op. cit. p. 373.
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