Cuando se aproxima la primavera, y con ella las celebraciones de la Semana Santa, por algunos rincones de Valladolid se oyen ecos lejanos de las bandas de música que se preparan para los desfiles. Es entonces cuando se nos viene a la memoria la figura de un escultor del que todos los vallisoletanos nos sentimos orgullosos: Gregorio Fernández.
Niño Jesús. Convento de la Concepción, Valladolid |
Nacido en Sarria (Lugo) en abril de 1576, inició su aprendizaje en el taller de imaginería de su padre, pero durante su juventud acude a Madrid atraído por la oferta laboral de El Escorial, donde trabajaba el escultor milanés Pompeo Leoni. En Madrid se casa con María Pérez Palencia, bastante más joven que él. Al poco tiempo, por influencias del Duque de Lerma, Felipe III desplaza en 1601 la Corte de Madrid a Valladolid, proyectándose un nuevo Palacio Real, circunstancia que favorece la llegada de Gregorio Fernández a orillas del Pisuerga para trabajar en la decoración del salón de festejos del nuevo palacio, junto a un grupo de escultores capitaneados por Pompeo Leoni.
Instala su casa y taller en la calle del Sacramento (actual Paulina Harriet, esquina con Espíritu Santo), en la manzana situada enfrente del desaparecido convento del Carmen Calzado (terreno después ocupado por el Hospital Militar, hoy convertido en Conserjería de Sanidad de la Junta de Castilla y León), perteneciendo a la parroquia de San Ildefonso, donde bautiza a sus dos hijos: Gregorio, que nace en Valladolid en 1605 y muere prematuramente a los cinco años, y Damiana, nacida en 1607. En su casa, junto a criados, aprendices y oficiales, conviven con el escultor su hermano de madre Juan Álvarez, que ejerce de ayudante y muere en 1630, y un sobrino, hijo de otro hermano, también llamado Gregorio.
Cristo atado a la columna. Convento de Santa Teresa, Ávila |
También mantuvo una estrecha amistad con Diego Valentín Díaz, pintor ilustrado que poseía una importante biblioteca y que realizó la policromía de alguna de sus obras. Asimismo, gozó de su amistad Juan de Orbea, prior del vecino convento del Carmen Calzado y admirador del escultor, que ejerció como mecenas para todos los conventos carmelitanos. Otras personas de su círculo de amistades fueron algunos colaboradores asiduos, como los ensambladores y hermanos Juan y Cristóbal Velázquez (a este último apadrina una hija), los hermanos pintores Marcelo y Francisco Martínez (al primero apadrina un hijo), que realizaron la policromía de muchas de sus obras, y el ensamblador Juan de Muniátegui, casado con María Juni, nieta del célebre imaginero, que habitaban una casa muy próxima al taller.
Santa Escolástica. Museo Nacional de Escultura |
Gregorio Fernández alcanzó, fruto de su enorme trabajo, una posición económica muy desahogada, aunque siempre hizo gala de una gran generosidad. En la cumbre de su carrera, en 1635 el rey Felipe IV, al que el escultor viera nacer en Valladolid, participando de los fastos de su bautizo en 1605 (narrados detalladamente por Tomé Pinheiro da Vega en su obra "Fastiginia"), se refiere a él como "el mejor escultor que hay en estos mis reinos". Pero en ese tiempo ya habían comenzado los achaques de salud que le impedían trabajar a temporadas.
Asunción. Retablo de la catedral de Plasencia |
Hombre de profundas convicciones religiosas, algo normal en su tiempo, fue un excelente creador de imágenes que fueron tomadas como modelos en toda España, destacando como autor de impresionantes retablos, de una nueva iconografía referida a los santos canonizados en su tiempo, entre ellos Santa Teresa, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Isidro Labrador, etc., y de imágenes concebidas para ser veneradas de cerca, según los postulados trentinos, especialmente crucificados y yacentes, a los que incorpora postizos que aumentan su realismo.
Pero lo que sigue sorprendiendo a todos son las composiciones procesionales dedicadas a la Pasión, con grupos de acentuado carácter teatral y figuras antológicas en la historia de la escultura barroca española.
Puedes contemplar una muestra pulsando en el Play (>) del vídeo "Simulacrum" de la cabecera.
Informe y vídeo: J. M. Travieso.
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