En el Museo Victoriano de la Plaza Venecia de Roma ha sido inaugurada una monumental exposición monográfica dedicada a Giotto y su tiempo. En ella se muestran 150 obras de las que 20 pertenecen al gran maestro y el resto a otros artistas del medievo italiano, entre ellos los pintores Cimabue, Pietro Lorenzetti y Simone Martini o los escultores Giovanni Pisano y Arnolfo di Cambio.
Las obras proceden de distintos museos e iglesias de Italia y de importantes museos internacionales, como el Museo Vaticano, el Museo del Louvre, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Metropolitan Museum de Nueva York, y ocupan tres de las plantas del céntrico monumento al rey Víctor Manuel I.
La novedosa obra de Giotto di Bondone fue decisiva para la unificación de la pintura italiana, hecho paralelo a la obra del también florentino Dante Alighieri, considerado padre de la lengua italiana moderna. Giotto fue el creador de un estilo personal que se convirtió en modelo y norma entre sus coatáneos, anticipándose a las corrientes del Renacimiento.
Una exposición de esta envergadura en torno a Giotto no se había producido desde 1937, cuando en la Galería de los Uffizi de Florencia se celebró el 600 aniversario de su nacimiento.
Horario de visitas:
De lunes a jueves, de 9,30 a 19,30 / Viernes y sábado, de 9,30 a 23,30 / Domingo, de 9,30 a 20,30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario