SALA MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE PRADO, VALLADOLID
Desde el 11 de noviembre en la sala de exposiciones del Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid, junto al Puente Colgante, se muestra la exposición "El Bodegón Español en el Prado", con 61 obras de este género pictórico pertenecientes a los fondos del Museo del Prado y pintadas por una treintena de artistas que abarcan dos siglos y medio de producción. Entre los autores se encuentran maestros de la talla de Luis Meléndez, Juan van der Hamen, Antonio Pereda, Mateo Cerezo, Francisco de Zurbarán y Francisco de Goya.
La exposición, que ya ha recorrido Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y La Coruña, ofrece distintas interpretaciones del entorno humano, a partir de la naturaleza cotidiana, desde los inicios del Barroco hasta el Romanticismo, mostrando la evolución de un género que alcanzó su independencia artística en el siglo XVII. Las obras pertenecientes al Siglo de Oro reproducen naturalezas muertas con alusiones veladas a la fugacidad de la vida, mientras que las realizadas en el siglo de la Ilustración siguen otros principios estéticos en los que predominan las flores y los animales. Cierra la muestra la obra "Perros en traílla y útiles de caza", realizada por Goya para los Príncipes de Asturias. Como novedad se podrá contemplar en Valladolid el cuadro "Vendedores de frutas", del valenciano Jerónimo Jacinto Espinosa (1600-1667), recientemente adquirido por el Prado.
Con motivo de esta muestra se ha elaborado el audiovisual "El bodegón español en el Prado" y en ella se pueden concertar visitas guiadas.
* * * * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario