El pasado viernes, 6 de noviembre, se cumplieron ciento cincuenta años del fallecimiento de Ventura García Escobar. Este político, poeta y dramaturgo riosecano, a pesar de su corta existencia, fue autor muy fecundo. Su amplia actividad literaria hizo que participara en revistas y publicaciones periódicas de la España romántica, muy especialmente en el Semanario Pintoresco Español, en la que se recogieron artículos de la más diversa especie, desde historia a literatura, desde etnografía al relato de viajes. En esa revista, García Escobar dejó muestras de su espíritu romántico, describiendo rincones, monumentos y costumbres, especialmente de su Medina de Rioseco natal y de la amplia zona de Tierra de Campos. Además, como aficionado al dibujo, ilustró sus textos con bocetos que en muchos casos han pasado a ser el único testimonio gráfico de su existencia una vez desaparecido el original. Escobar muestra una España convulsa, en plena crisis y evolución, en la que muchos monumentos desamortizados están en vías de extinción, como así ocurrió finalmente en muchos casos (monasterios de Matallana, Valdescopezo, Ceinos, etc).
Pero esos textos no sólo tienen un valor histórico sino también historiográfico: son una muestra de la nueva preocupación por lo medieval, por los estilos prerrenacentistas, monumentos cargados de un importante valor patrimonial y didáctico como mudos testigos del pasado. Por ello se decide a publicar sus descripciones y dejar constancia de su existencia antes de que el tiempo y la cruel desidia de los hombres, de la que tanto se queja, los arrasen. Preocupado por la conservación del patrimonio artístico, tuvo un papel destacado en esa zona terracampina como corresponsal de la Comisión Provincial de Monumentos.
Por ello, la figura de este poeta y dramaturgo riosecano será objeto de una inminente publicación editada por la asociación Domus Pucelae y elaborada por Ramón Pérez de Castro y Fernando Regueras Grande, que verá la luz el mes próximo. En ella se estudia, en primer lugar, la figura y periplo biográfico de García Escobar, arrancando con una breve historia de su familia, que en buena medida vino a configurar su carácter enérgico, liberal y romántico. Para ello se hace necesario reconstruir sintéticamente el momento en el que vivió y la sociedad riosecana de su tiempo, a través de los distintos hechos y procesos políticos de un momento tan complejo y convulso como la primera mitad del siglo XIX: desde los conatos ilustrados a la llegada del Canal de Castilla pasando por el saqueo de las tropas francesas tras la batalla del Moclín, la guerra carlista o los motines del pan. Un apartado que se completa con una pequeña evolución del panorama urbano de la localidad. Posteriormente se analizan los orígenes y desarrollo de la revista "El Semanario Pintoresco Español" y los inicios de la historiografía artistica. Por último, se recogen y facsimilan todos los textos que García Escobar editó en esta publicación, acompañados de un breve estudio histórico de cada monumento y su estado de conservación.
Una obra que viene a completar el escaso conocimiento que aún tenemos de esa bulliciosa actividad romántica cuya vertiente poética y dramática ya fuera abordada hace unos años por el profesor Pedro Ojeda Escudero en la única monografía dedicada a este escritor.
Informe: Ramón Pérez de Castro
* * * * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario