19 de diciembre de 2012

Presentación de ARQUITECTURA PALACIEGA EN EL VALLADOLID DE LA CORTE, última publicación de Domvs Pvcelae


     El pasado 15 de diciembre, con gran asistencia de socios de Domvs Pvcelae y simpatizantes, fue presentado públicamente el libro "Arquitectura palaciega en el Valladolid de la Corte" en el Salón de Actos de la Biblioteca de Castilla y León de Valladolid.

     Esta obra recoge una experiencia única realizada hasta ahora en Valladolid, gracias a la colaboración de Domvs Pvcelae y el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Entre el 27 de enero y el 31 de marzo de 2012 se llevó a cabo, con gran asistencia de participantes, un ciclo de 11 conferencias sobre la arquitectura palaciega de Valladolid, con la peculiaridad de celebrarse cada una de ellas en el interior del palacio estudiado, muchos sede de instituciones que no están abiertas a la visita pública. Esta publicación recoge, de forma ilustrada, cada una de las ponencias presentadas en su día, reconvertidas en 14 capítulos, a cargo de prestigiosos historiadores y arquitectos.

     Presentó el acto Santiago García Vegas, Presidente de Domvs Pvcelae, que manifestó la posibilidad de continuar esta gratificante experiencia en otro ciclo, de las mismas características, dedicado a conventos e iglesias. Después tomó la palabra el arquitecto Daniel Villalobos Alonso, coordinador del proyecto, que explicó lo interesante que ha sido estudiar los palacios bajo distintos enfoques: unos por sus valores arquitectónicos, otros por la idiosincrasia de sus moradores y algunos ligados a su rehabilitación para albergar la sede de instituciones públicas.

     Para ilustrar esta revisión actualizada de la arquitectura palaciega, intervinieron algunos de los autores de los trabajos que presenta el libro, como Leopoldo Uría, autor de la intervención en el palacio de los Carrillo Bernalt, que comentó la tendencia actual al diálogo entre la arquitectura clásica y las soluciones contemporáneas. Por su parte Juan Carlos Arnuncio, arquitecto rehabilitador del Palacio del Licenciado Butrón, expresó su satisfacción por haber participado en el ciclo, lo mismo que los arquitectos Armando Aréizaga Esteban, restaurador de la Casa de los Galdo, Miguel Ángel Santibáñez, rehabilitador del Palacio de los Vitoria y la arquitecto Sara Pérez Barreiro, verdadero alma del ciclo y la publicación.

     Igualmente intervinieron los historiadores Luis José Cuadrado y José Miguel Travieso, miembros de Domvs Pvcelae que han aportado los trabajos referentes al Palacio de Pimentel y la Casa de Berruguete respectivamente.

     La cuidada edición, que no se pondrá a la venta, ya que Domvs Pvcelae no persigue fines lucrativos, a pesar de su restringida distribución pasará a las bibliotecas de todas las facultades de arquitectura y se convertirá en objeto de estudio y consulta por todos los interesados en las claves arquitectónicas del Valladolid antiguo. Una iniciativa digna de elogios y reconocida por algunos de sus colaboradores, como Jesús Urrea y Eloisa Wattenberg, con tanto prestigio en el campo de la investigación y divulgación del patrimonio vallisoletano.



ARQUITECTURA PALACIEGA EN EL VALLADOLID DE LA CORTE
Edición: Domvs Pvcelae y Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Valladolid

Autores:
Daniel Villalobos Alonso
Sara Pérez Barreiro
Jesús Urrea Fernández
Javier Pérez Gil
Luis José Cuadrado Gutiérrez
José Miguel Travieso Alonso
Iván I. Rincón Borrego
Eloisa Wattenberg García
Miguel Ángel Santibáñez Llinás
Armando Aréizaga Esteban
Juan Carlos Arnuncio Pastor
Leopoldo Uría Iglesias

Imprenta: Cargraf
Valladolid, diciembre 2012.



Enlace a la noticia publicada en El Norte de Castilla

* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario