5 de agosto de 2013

Museo Nacional de Escultura: CICLO DE CINE / ESTRENOS 1933: UN AÑO DE ORO, mes de agosto 2013



MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid



Verano 80 Aniversario: «ÉRASE UNA VEZ… LOS AÑOS 30»
CICLO DE CINE
ESTRENOS 1933: UN AÑO DE ORO
Jardín del Colegio de San Gregorio, 22 h.

El edificio San Gregorio y sus esculturas han servido de inspiración cinematográfica a grandes realizadores como Orson Welles o Valdelomar, que filmaron la magia de sus espacios y sus figuras. En homenaje a esa fuerza inspiradora, se dedica este ciclo de cine a algunas obras maestras realizadas en 1933, año de la creación del Museo Nacional de Escultura. Después de la «exquisita tortura» del silencio, llega el cine sonoro y se convierte en un arte de masas: empieza un periodo de vertiginosa creatividad, de revoluciones técnicas, de grandes actores, de explosión de géneros.

Martes 6
CERO EN CONDUCTA
Jean Vigo. Francia, 1933 (45 min)
     Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Este filme, prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico, aborda la dialéctica autoridad/rebeldía en el contexto de la educación francesa del periodo de Entreguerras, reflejando de alguna manera en este terreno la rebelión contra lo establecido que marcaba el paso artístico de las vanguardias.
LAS HURDES. TIERRA SIN PAN
Luis Buñuel. España, 1932 (30 min)
     Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta yerma región extremeña.
     Este crudo documental sobre la situación de atraso en que permanecían Las Hurdes tiene sus fundamentos en la obra del estudioso francés Maurice Legendre. Impresionado por la situación de atraso y pobreza de la zona, trató de llamar la atención de autoridades intelectuales, sanitarias y políticas, con los que viajó en varias ocasiones a la región y que culminarían con la visita de Alfonso XIII en 1933, donde se sitúa en el origen de esta película. 
     En ella, Buñuel da un giro a su obra, alejándose del surrealismo ortodoxo para acercarse a propuestas más sociales y al comunismo.

Miércoles 7
KING KONG
Merian Cooper y Ernst Schdsack. Estados Unidos, 1933 (100 min)
     El argumento es conocido: Un equipo cinematográfico liderado por Carl Denham viaja hasta una alejada isla (isla Calavera) para rodar una película. Los nativos secuestran a la hermosísima actriz Ann Darrow para ofrecérsela en sacrificio a King Kong, un gigantesco gorila que se queda verdaderamente cautivado ante la belleza de la joven. Tras un largo desarrollo, Kong acaba revelándose como la estrella del filme al capturar a una Ann convincentemente aterrorizada y protegerla de los insaciables dinosaurios en su refugio de las montañas. Gracias a la tecnología moderna, el equipo logra rescatar a Ann y cazar al desdichado Kong, que termina en Nueva York expuesto como un mono de feria; pero se escapa, vuelve a capturar a Ann y se encarama al edificio (entonces) más alto del mundo, el Empire State, donde la pobre bestia enamorada es abatida desde varios aeroplanos no sin antes asegurarse de que Ann está a salvo.
     Si sus imágenes forman parte de la más famosa iconografía del siglo XX, su trasfondo, la oposición entre la bella y la bestia, la naturaleza y la civilización, la inocencia y el mal, son otros tantos temas básicos, de nuestro tiempo y de todos los tiempos.

     Unos y otros son argumentos más que poderosos para hacer atractivo el visionado de este clásico en un marco tan especial como el jardín del Museo Nacional de Escultura.

Jueves 8
FELICIDAD
Aleksandr Medvedkin. Unión Soviética, 1934 (62 min)
     Esta parábola filosófica, filmada según el estilo de la gráfica popular rusa, es una desconocida obra maestra. Un campesino pobre, Jmyr, inicia una travesía en busca de la felicidad. Por casualidad encuentra una importante suma de dinero con la que compra un caballo y un arado. La cosecha es productiva pero el campesino se verá desposeído de todo por la rapiña de las autoridades tradicionales. Jmyr desea poner fin a su vida pero ni siquiera eso puede hacer. Los poderes reaccionarios le acusan de querer morir sin autorización. ¿Quién alimentaría a Rusia? Finalmente triunfa la revolución y adviene la colectivización agraria. Jmyr debe afrontar nuevos sinsabores en su búsqueda de la felicidad.
     Aleksandr Medvedkin es uno de los representantes del cine como herramienta propagandística política. No obstante, y desde una ideología comunista sincera, fue descubriendo y desencantándose de la otra cara de un sistema más burocrático socialista que social.

     Su aportación más original e interesante fue la creación del Cine-Tren, en 1932, que siguió durante la década de 1930. Consistía en un estudio fotográfico móvil instalado expresamente en unos vagones de tren que recorrían la Unión Soviética grabando películas y documentales que podían revelarse, montarse y exhibirse in situ.

Viernes 9
EL TESTAMENTO DEL DOCTOR MABUSE
Fritz Lang. Alemania, 1933 (122 min)
     Esta película supuso la fuga de Fritz Lang de la Alemania nazi, en parte por la censura que se aplicó a la película y en parte por los ofrecimientos que Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda de Hitler, le hiciera a nombre del Führer para que encabezara los estudios germanos.
     Basada en elementos de una novela de Norbert Jacques, creador del personaje de Doctor Mabuse, fue la segunda película sonora de Lang. El inspector Lohmann investiga un caso de falsificación que le conduce hasta el famoso criminal Dr. Mabuse que se encuentra ingresado en una clínica psiquiátrica propiedad del Dr. Baum, un importante psiquiatra fascinado por la obra del doctor.

     Lang lleva al cine sus reflexiones en torno a la fatalidad del hombre ante las fuerzas que pueden destruir la existencia. De hecho, el cineasta aseguró que varios monólogos de Mabuse fueron tomados estrictamente de los discursos de Adolf Hitler.

PRECIOS
Entrada general: 3 €.
Amigos del Museo y menores de 30 años: 2 €.
A la venta en la tienda del Museo.


* * * * *  

No hay comentarios:

Publicar un comentario