MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid
Verano 80 Aniversario: «ÉRASE UNA VEZ… LOS AÑOS 30»
CICLO DE CINE
ESTRENOS 1933: UN AÑO DE ORO
Jardín del Colegio de San Gregorio, 22 h.
El edificio San Gregorio y sus esculturas han
servido de inspiración cinematográfica a grandes realizadores como Orson Welles
o Valdelomar, que filmaron la magia de sus espacios y sus figuras. En homenaje
a esa fuerza inspiradora, se dedica este ciclo de cine a algunas obras maestras
realizadas en 1933, año de la creación del Museo Nacional de Escultura. Después de la «exquisita tortura» del silencio, llega el
cine sonoro y se convierte en un arte de masas: empieza un periodo de
vertiginosa creatividad, de revoluciones técnicas, de grandes actores, de
explosión de géneros.
Martes 6
CERO EN CONDUCTA
Jean Vigo. Francia, 1933 (45
min)
Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro
películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia
de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen
escolar, deciden rebelarse contra la institución. Este filme, prohibido en
Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico, aborda la
dialéctica autoridad/rebeldía en el contexto de la educación francesa del
periodo de Entreguerras, reflejando de alguna manera en este terreno la
rebelión contra lo establecido que marcaba el paso artístico de las
vanguardias.
LAS HURDES. TIERRA SIN PAN
Luis Buñuel. España, 1932 (30
min)
Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres),
una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La
insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de
los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta yerma región extremeña.
Este crudo documental sobre la situación de atraso en que permanecían
Las Hurdes tiene sus fundamentos en la obra del estudioso francés Maurice
Legendre. Impresionado por la situación de atraso y pobreza de la zona, trató
de llamar la atención de autoridades intelectuales, sanitarias y políticas, con
los que viajó en varias ocasiones a la región y que culminarían con la visita
de Alfonso XIII en 1933, donde se sitúa en el origen de esta película.
En ella, Buñuel da un giro a su obra, alejándose del surrealismo
ortodoxo para acercarse a propuestas más sociales y al comunismo.
Miércoles 7
KING KONG
Merian Cooper y Ernst Schdsack.
Estados Unidos, 1933 (100 min)
El argumento es conocido: Un equipo cinematográfico liderado por Carl
Denham viaja hasta una alejada isla (isla Calavera) para rodar una película.
Los nativos secuestran a la hermosísima actriz Ann Darrow para ofrecérsela en
sacrificio a King Kong, un gigantesco gorila que se queda verdaderamente
cautivado ante la belleza de la joven. Tras un largo desarrollo, Kong acaba
revelándose como la estrella del filme al capturar a una Ann convincentemente
aterrorizada y protegerla de los insaciables dinosaurios en su refugio de las
montañas. Gracias a la tecnología moderna, el equipo logra rescatar a Ann y
cazar al desdichado Kong, que termina en Nueva York expuesto como un mono de
feria; pero se escapa, vuelve a capturar a Ann y se encarama al edificio
(entonces) más alto del mundo, el Empire State, donde la pobre bestia enamorada
es abatida desde varios aeroplanos no sin antes asegurarse de que Ann está a
salvo.
Si sus imágenes forman parte de la más famosa iconografía del siglo
XX, su trasfondo, la oposición entre la bella y la bestia, la naturaleza y la
civilización, la inocencia y el mal, son otros tantos temas básicos, de nuestro
tiempo y de todos los tiempos.
Unos y otros son argumentos más que poderosos para hacer atractivo el
visionado de este clásico en un marco tan especial como el jardín del Museo
Nacional de Escultura.
Jueves 8
FELICIDAD
Aleksandr Medvedkin. Unión
Soviética, 1934 (62 min)
Esta parábola filosófica, filmada según el estilo de la gráfica
popular rusa, es una desconocida obra maestra. Un campesino pobre, Jmyr, inicia
una travesía en busca de la felicidad. Por casualidad encuentra una importante
suma de dinero con la que compra un caballo y un arado. La cosecha es
productiva pero el campesino se verá desposeído de todo por la rapiña de las
autoridades tradicionales. Jmyr desea poner fin a su vida pero ni siquiera eso
puede hacer. Los poderes reaccionarios le acusan de querer morir sin
autorización. ¿Quién alimentaría a Rusia? Finalmente triunfa la revolución y
adviene la colectivización agraria. Jmyr debe afrontar nuevos sinsabores en su
búsqueda de la felicidad.
Aleksandr Medvedkin es uno de los representantes del cine como
herramienta propagandística política. No obstante, y desde una ideología comunista
sincera, fue descubriendo y desencantándose de la otra cara de un sistema más
burocrático socialista que social.
Su aportación más original e interesante fue la creación del
Cine-Tren, en 1932, que siguió durante la década de 1930. Consistía en un
estudio fotográfico móvil instalado expresamente en unos vagones de tren que
recorrían la Unión Soviética grabando películas y documentales que podían
revelarse, montarse y exhibirse in situ.
Viernes 9
EL TESTAMENTO DEL DOCTOR MABUSE
Fritz Lang. Alemania, 1933 (122
min)
Esta película supuso la fuga de Fritz Lang de la Alemania nazi, en
parte por la censura que se aplicó a la película y en parte por los
ofrecimientos que Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda de Hitler, le
hiciera a nombre del Führer para que encabezara los estudios germanos.
Basada en elementos de una novela de Norbert Jacques, creador del
personaje de Doctor Mabuse, fue la segunda película sonora de Lang. El
inspector Lohmann investiga un caso de falsificación que le conduce hasta el
famoso criminal Dr. Mabuse que se encuentra ingresado en una clínica psiquiátrica
propiedad del Dr. Baum, un importante psiquiatra fascinado por la obra del
doctor.
Lang lleva al cine sus reflexiones en torno a la fatalidad del hombre
ante las fuerzas que pueden destruir la existencia. De hecho, el cineasta
aseguró que varios monólogos de Mabuse fueron tomados estrictamente de los
discursos de Adolf Hitler.
PRECIOS
Entrada general: 3 €.
Amigos del Museo y menores de 30 años: 2 €.
A la venta en la tienda del Museo.
* * * * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario