13 de noviembre de 2014

Exposición: LAS ÁNIMAS DE BERNINI. ARTE EN ROMA PARA LA CORTE ESPAÑOLA, del 6 de noviembre 2014 al 8 de febrero 2015



MUSEO DEL PRADO
Madrid

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598- Roma, 1680) fue el más grande artista de la Roma barroca que desarrolló facetas de escultor, arquitecto, pintor, diseñador de fiestas y ceremonias, fuentes y otros repertorios ornamentales.

Las complejas relaciones diplomáticas y políticas de Roma con España se vieron reflejadas en los encargos a Bernini tanto de mecenas españoles en Roma (figuras tan fundamentales como el duque del Infantado, el cardenal Pascual de Aragón o el marqués del Carpio) como de la propia corona. Tienen que ver, muy especialmente con que Felipe IV buscara una presencia diplomática, religiosa y política en Roma, y financiara obras en algunas de las basílicas más simbólicas, desde San Pietro a Santa Maria Maggiore, así como se hicieran encargos para El Escorial o el Real Alcázar de Madrid.

La muestra, vertebrada en tres secciones: Retratos del alma; Roma teatro de las naciones. De Urbano VIII a Alejandro VII en tiempos de Felipe IV; Arte, religión y diplomacia. El último Bernini, ilustra la compleja relación de Bernini con España y, al tiempo, constituye casi una síntesis de su propia evolución como artista polifacético, recorriendo un rico itinerario desde algunos de los grandes proyectos arquitectónicos y urbanísticos a sus escenográficas capillas y esculturas, así como a sus fuentes, pinturas y dibujos para otros proyectos, ya fueran efímeros y festivos, decorativos o suntuarios.

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. CASA DEL SOL
Valladolid

Durante el mes de noviembre, dentro del programa Mundo Sol, en la colección de reproducciones artísticas del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, en la sede de la Casa del Sol,  se presenta una réplica excepcional del Alma Condenada (Anima dannata), cuyo original, realizado por Gian Lorenzo Bernini, protagoniza la exposición del Museo del Prado.
Todos los jueves, a las 12.30 h. se realizan visita guiadas a la colección, con entrada gratuita.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario