11 de febrero de 2015

Museo Nacional de Escultura: inauguración de la ampliación de la colección permanente, 15 de febrero 2015


MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. COLEGIO DE SAN GREGORIO
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid

En este mes de febrero se inaugurarán seis nuevas salas, situadas en la planta baja del patio del colegio, con más de cien obras de arte, documentos y fotografías. Bajo el título Historia del Museo, se dedicarán tres de las salas al relato histórico de la creación del Colegio, analizando su papel desde la perspectiva arquitectónica, su papel en la intelectualidad del siglo XVI y su transformación en Museo Nacional de Escultura.
Tanto la historia de su sede, el Colegio de San Gregorio, sobre todo en el período del Siglo de Oro, como la del Museo mismo, ya en los siglos XIX y XX, están estrechamente ligadas a la historia de España. Desde su fundación en 1842 como Museo Provincial de Bellas Artes hasta el presente, pasando por el momento de su conversión en Museo Nacional de Escultura en 1933, se ha ido forjando una memoria tan valiosa e interesante como las colecciones artísticas que custodia y expone en sus salas.

Arte y vida privada será el hilo conductor de otras tres salas, donde se mostrarán diversas obras de los fondos del museo, del Renacimiento a la Ilustración. Desde el Renacimiento hasta su culminación en la Ilustración, germinan distintas modalidades de posesión y disfrute de objetos propios, en gabinetes, cámaras y oratorios, que no siempre son fruto de un coleccionismo consciente.
En estos protomuseos encontramos enseres utilitarios, obras de arte e imágenes para el rezo y la meditación. Pueden ser antigüedades o creaciones coetáneas, obras maestras o copias de precio asequible, pero todos revelan la conciencia individual y el orgullo del propietario del microcosmos doméstico.




Días 15 y 22 de febrero
VISITAS TEMÁTICAS
Actividad gratuita. Inscripción previa en el tfno. 983 250375 o en el mail difusion.museoescultura@mecd.es






* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario