19 de septiembre de 2018

V Ciclo de Cine DOMVS PVCELAE: septiembre - octubre 2018


Aquellos primeros años del siglo XX en los que aún no habían desaparecido algunos de los grandes maestros, como Degas, Renoir, Monet o Cézanne, contemplaron y marcaron la gestación en el ámbito de las artes plásticas de nuevas reflexiones y problemáticas que culminarían en la eclosión de diversos movimientos de vanguardia: fauvismo, cubismo, expresionismo, futurismo.., entre otros, que transformarían poderosamente muchos de los conceptos artísticos en una ruptura con la tradición.

En principio, sería un error tratar de adscribir a los jóvenes artistas y algunas de sus obras a un movimiento concreto de vanguardia. Las obras guardan entidad propia y en una misma pintura, en un mismo autor, podemos advertir rasgos primitivistas, clasicistas, manieristas, expresionistas, caso, por ejemplo, de Amedeo Modigliani. Lo que sí hay en estas obras y en estos artistas es una reflexión práctica y radical acerca del lenguaje artístico. Alejándose claramente del tópico según el cual las imágenes representan de forma natural aquello que pintan, dibujan o esculpen, se trata ahora de poner en duda la índole de la propia representación. Por tanto, valoración de la condición plana y bidimensional del cuadro, de los volúmenes, formas y colores en sí mismos, que dejan de ser soporte de una anécdota, tornándose elementos válidos para encauzar el trabajo creacional, la libertad expresiva, la autonomía y valor del arte en sí mismo, y no porque venga a ser reflejo de la realidad. Lo importante es la “realidad” de estas obras, la “realidad” creada por el artista que utiliza para ello un material, un nuevo lenguaje propio para conformar aquella.

Sin cronologías, sin linealidades, presentamos en este V Ciclo algunos ejemplos singulares de este quehacer artístico de los primeros años del siglo XX.
"Los amantes de Montparnasse" muestra la miserable y amarga existencia del joven artista italiano Amadeo Modigliani, que en 1919 vivía en el bohemio barrio parisino de Montparnasse, y cuyo fracaso artístico ahoga en alcohol y en el consuelo de las mujeres que encuentra. “El gabinete del Doctor Caligari” es uno de los escasos ejemplos de auténtico cine expresionista, donde se manifiestan claramente los principios de este sentir en su escenografía, el atrezzo, la forma de actuar, la importancia otorgada a la plástica pictórica a la hora de crear un ambiente de pesadilla, con la intervención de los pintores y escenógrafos: Walter Röhrig, Herman Warm y Walter Reimann. "Egon Schiele: la muerte y la doncella" es el retrato de uno de los artistas más provocativos de la Viena de principios del siglo XX. Sus pinturas y dibujos escandalizaron a la sociedad vienesa, mientras otros artistas próximos como Klimt supieron ver el valor de sus obras. "Klimt" es un viaje fantasmagórico por diferentes momentos de la vida del artista austriaco Gustav Klimt, figura clave de la Sezession vienesa de finales del siglo XIX y principios del XX con sus suntuosos cuadros cargados de sensualidad.

Pulsar sobre la imagen para aumentar el tamaño

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario