Aquellos primeros años del siglo XX en los que aún
no habían desaparecido algunos de los grandes maestros, como Degas, Renoir,
Monet o Cézanne, contemplaron y marcaron la gestación en el ámbito de las artes
plásticas de nuevas reflexiones y problemáticas que culminarían en la eclosión
de diversos movimientos de vanguardia: fauvismo, cubismo, expresionismo,
futurismo.., entre otros, que transformarían poderosamente muchos de los
conceptos artísticos en una ruptura con la tradición.
En principio, sería un error tratar de adscribir a
los jóvenes artistas y algunas de sus obras a un movimiento concreto de vanguardia. Las obras guardan entidad
propia y en una misma pintura, en un mismo autor, podemos advertir rasgos
primitivistas, clasicistas, manieristas, expresionistas, caso, por ejemplo, de
Amedeo Modigliani. Lo que sí hay en estas obras y en estos artistas es una
reflexión práctica y radical acerca del lenguaje artístico. Alejándose
claramente del tópico según el cual las imágenes representan de forma natural
aquello que pintan, dibujan o esculpen, se trata ahora de poner en duda la
índole de la propia representación. Por tanto, valoración de la condición plana
y bidimensional del cuadro, de los volúmenes, formas y colores en sí mismos,
que dejan de ser soporte de una anécdota, tornándose elementos válidos para
encauzar el trabajo creacional, la libertad expresiva, la autonomía y valor del
arte en sí mismo, y no porque venga a ser reflejo de la realidad. Lo importante
es la “realidad” de estas obras, la “realidad” creada por el artista que
utiliza para ello un material, un nuevo lenguaje propio para conformar aquella.
Sin cronologías, sin linealidades, presentamos en
este V Ciclo algunos ejemplos singulares de este quehacer artístico de los
primeros años del siglo XX.
"Los amantes de Montparnasse" muestra la
miserable y amarga existencia del joven artista italiano Amadeo Modigliani, que
en 1919 vivía en el bohemio barrio parisino de Montparnasse, y cuyo fracaso
artístico ahoga en alcohol y en el consuelo de las mujeres que encuentra. “El
gabinete del Doctor Caligari” es uno de los escasos ejemplos de auténtico cine
expresionista, donde se manifiestan claramente los principios de este sentir en
su escenografía, el atrezzo, la forma de actuar, la importancia otorgada a la
plástica pictórica a la hora de crear un ambiente de pesadilla, con la
intervención de los pintores y escenógrafos: Walter Röhrig, Herman Warm y
Walter Reimann. "Egon Schiele: la muerte y la doncella" es el retrato
de uno de los artistas más provocativos de la Viena de principios del siglo XX.
Sus pinturas y dibujos escandalizaron a la sociedad vienesa, mientras otros
artistas próximos como Klimt supieron ver el valor de sus obras.
"Klimt" es un viaje fantasmagórico por diferentes momentos de la vida
del artista austriaco Gustav Klimt, figura clave de la Sezession vienesa de
finales del siglo XIX y principios del XX con sus suntuosos cuadros cargados de
sensualidad.
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