29 de julio de 2019

Exposición: SAN JOSÉ, DE PEDRO DE MENA, hasta el 13 de octubre 2019



MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
El Museo crece
EL RINCÓN ROJO (Anexo a sala XIV)

El espacio "El rincón rojo" del Museo Nacional de Escultura presenta una bellísima y desconocida escultura de San José, obra del gran maestro granadino Pedro de Mena, afincado en Málaga, que ha sido recientemente adquirida por el Estado a la galería de antigüedades Caylus para ser destinada a la colección permanente del museo vallisoletano.

Las circunstancias de la compra y las características de la escultura han sido dadas a conocer el 29 de julio por María Bolaños, directora del MNE, y Miguel Ángel Marcos Villán, conservador de escultura barroca del museo.

La obra se inscribe en el productivo periodo comprendido entre 1652 y 1658, en el que Pedro de Mena trabaja en Granada bajo el influjo del polifacético Alonso Cano, plasmándose la colaboración entre ambos en un nutrido grupo de esculturas. Según Marcos Villán, esta escultura preciosista pudo ser realizada durante los años finales de la estancia del escultor en Granada y su traslado a Málaga en 1658 para tallar la sillería del coro de la catedral.

En esta exposición "cápsula" acompañan a la escultura imágenes de la versión de San José que hizo el propio Pedro de Mena para uno de los respaldos de la sillería del coro de la catedral malagueña y un grabado que reproduce la escultura de "Sileno con Baco niño" de la colección Borghese, copia romana de un original del siglo IV a. C., atribuido a Lisipo, cuyo vaciado fue adquirido por Velázquez en Roma para el Alcázar madrileño, obra que puede considerarse como fuente de inspiración de la iconografía desplegada para San José por Alonso Cano y Pedro de Mena.

La presentación de la escultura coincide con la celebración este año de 2019 de una serie de exposiciones y ciclo de conferencias que han tenido al escultor como protagonista, como la titulada "Pedro de Mena. Granatensis-Malacae", clausurada el pasado día 14 de julio en el Palacio Episcopal y la catedral de Málaga.












* * * * *

1 comentario:

  1. Creo que es un acontecimiento artístico la llegada de la "imagen" tan hermosa de San José por Pedro de Mena. Desde este Centro Josefino felicitamos al Museo, nos felicitamos todos, y damos las gracias a su Directora y a su Conservador, María Bolaños y Miguel Ángel Marcos Villán, por su palabra que tanto ayuda a comprender, y a DOMVS PVCELAE por tan digna información.

    ResponderEliminar