31 de julio de 2019

Visita virtual: LONJA DE PALMA DE MALLORCA, suprema elegancia del gótico tardío













LONJA DE LA MERCANCÍA DE PALMA
Guillem Sagrera (Felanitx, Mallorca, h. 1385-Nápoles, 1456)
1426-1446
Piedra de sillería y escultura
Lonja, Palma de Mallorca
Arquitectura gótica civil, estilo gótico flamígero















La Lonja de los mercaderes de Palma de Mallorca es un singular edificio que demuestra la elegancia conseguida por los arquitectos del gótico tardío durante el siglo XV, en este caso en la Corona de Aragón. Fue construida, entre 1426 y 1446, para ser la sede del Colegio de la Mercancía, fundado en 1403 por privilegio del rey Martín I de Aragón, siendo las obras dirigidas por el arquitecto y escultor mallorquín Guillem Sagrera, que en ella dejó como legado una de las muestras más relevantes de la arquitectura gótica civil de Europa. Esta joya arquitectónica serviría de modelo para la construcción en 1482 de la Lonja de Valencia, inspirando también la arquitectura del Palacio del Consejo de Mallorca, levantado entre 1882 y 1919. Asimismo, tan original edificio constituye un buen exponente del rico pasado comercial de Palma en el siglo XV, donde se encargaba de regular y proteger el comercio, así como de efectuar el mantenimiento del puerto de Palma, entonces uno de los más activos del Mediterráneo occidental.

Entre sus alicientes se encuentra el haber conservado el formato original. La Lonja tiene planta rectangular y está articulada en doce tramos cubiertos por bóvedas de crucería que se apean en el centro sobre seis exquisitas y altas columnas de fuste helicoidal, estableciendo un amplio y airoso espacio de tres naves en el que las columnas y nervaduras sugieren un jardín de palmeras. En los cuatro muros, de un grosor de 2 m., se abren grandes ventanales de tracería —dos en cada lado— que aligeran los paramentos y proporcionan una gran luminosidad al interior. Tienen arcos ojivales que presentan una tracería de calado lobulado, con  una columnilla central —excepto los del muro sur, que son más anchos y presentan dos— y un banco de piedra a cada lado.

La solidez y horizontalidad del edificio, construido con piedra de Santanyí en un lugar próximo al puerto, queda matizada por cuatro torres octogonales colocadas en los ángulos, con escaleras de caracol de ojo abierto, cuyas puertas de acceso se encuentran en el interior con forma achaflanada, así como por una serie de diez torrecillas que dividen las fachadas en tramos rítmicos. Se remata con un elegante almenado que adopta la forma de una airosa galería con arcos conopiales.

Guillem Sagrera. Ángel de la Mercancía, portada principal
La mayor parte de las obras escultóricas, todas ellas supeditadas a la arquitectura, son igualmente obra de Guillem Sagrera, que demuestra un conocimiento de escultura naturalista poco común en su tiempo. A él se debe el conjunto de gárgolas, la decoración de los arcos en ventanales y puertas, así como las bellísimas ménsulas y claves de bóveda del interior, junto a las esculturas de San Juan Bautista, Santa Catalina y Santa Clara que aparecen colocadas al exterior en tres tabernáculos adosados a las torres angulares, el Ángel de la Mercancía que preside el tímpano principal y la imagen de la Virgen del portal posterior, situada frente al palacio real y acompañada del escudo real y el escudo de Mallorca.

Entre todas las esculturas destaca el enorme y magnífico ángel protector de los mercaderes que se ubica en el tímpano de la puerta de entrada, que es representado como un joven sonriente con abultada cabellera —excelentemente trabajada a trépano—, recubierto por una túnica ceñida por un cíngulo a la cintura, un manto sujeto por un rico broche en el pecho y cayendo en forma de cascada a los lados, voluminosas alas desplegadas y sujetando una filactería con una inscripción alusiva a su carácter protector. 
En su virtuosismo evoca la escultura borgoñona de Claus Sluter, renovador del panorama gótico europeo en la búsqueda de naturalismo, cuya obra pudo conocer Guillem Sagrera durante su estancia en el Rosellón o directamente en Dijon, como apuntan algunos especialistas, ya que esta influencia también está patente en los trabajos que hiciera para la Puerta del Mirador de la catedral mallorquina.

LA PERSONALIDAD ARTÍSTICA DE GUILLEM SAGRERA       

Para la construcción de la Lonja, se recurrió a un arquitecto y escultor local nacido en la población mallorquina de Felanitx hacia 1385, en el seno de un familia de canteros. Junto a su padre, el maestro cantero Antoni Sagrera, habría realizado su aprendizaje. Aunque se desconocen muchas facetas de su vida, según la monografía que le dedicara Gabriel Alomar, en su trayectoria profesional se distinguen tres etapas. Una primera en el Rosellón, donde se habría formado como arquitecto; la segunda se desarrollaría en Palma de Mallorca, donde trabajó en la catedral y en la Lonja de los Mercaderes; la última en Nápoles, como hombre de confianza del rey Alfonso V el Magnánimo, al frente de las obras del castillo de Castelnuovo.

El primer documento en que es citado Guillem Sagrera data de 1397, donde aparece junto a su padre y el grupo de canteros que suministran y trabajan la piedra para la obra de la Puerta del Mirador —fachada sur— de la catedral de Palma. Se supone que acompañando a Pere de Sant Joan, último de los maestros de aquella obra, abandona la isla para desplazarse al sur de Francia, pues a principios del siglo XV éste trabajaba en Perpiñán. En 1410 Guillem Sagrera aparece de nuevo documentado en Perpiñán haciendo un púlpito para la iglesia de los franciscanos y allí se casa con Jaumina Tura1. En esta ciudad francesa aparece en 1415 como maestro mayor de la catedral de San Juan el Nuevo.

En 1416 aparece en el acta de una consulta realizada en Gerona, formando parte de un grupo de maestros consultados acerca de la continuación del edificio de la catedral después de haberse levantado la cabecera, donde, tras analizar los riesgos, se decidió cambiar el proyecto por una nave única. En 1420 Guillem Sagrera vende su casa de Perpiñán y regresa, junto a su mujer, a Mallorca, pasando a ser maestro mayor de la catedral de Palma, donde realiza la sala capitular y la capilla de San Guillermo, así como las magníficas esculturas de San Pedro (1422) y San Pablo emplazadas en las jambas de la Puerta del Mirador, donde también se le atribuye la conocida como Virgen del Mirador que decoraba el mainel, cuyo original —algo mutilado— se conserva en el Museo de la Catedral, mientras que en su lugar original se encuentra una recreación de la misma.

Al quedar viudo, Guillem Sagrera contrae nuevo matrimonio con la mallorquina Caterina Frontera. De esta etapa le es atribuido el magnífico sepulcro de Ramón Llull que se encuentra embutido en un muro lateral de la capilla de la Consolación de la iglesia de San Francisco de Palma.

En Palma diseña y construye la Lonja a partir de 1426, su obra más personal, en la que establece una nueva tipología constructiva, desvinculada de la arquitectura civil palaciega o militar, que llegaría a convertirse en el arquetipo de las lonjas mediterráneas, siendo la primera en establecer un espacio columnario unitario, sin elementos adosados, y en cubrir el espacio con bóvedas. 
En el edificio, cuyo contrato fue firmado por el arquitecto con Francisco Anglada, Juan Terriola y una serie de obreros que ya trabajaban en la obra, como ya se ha dicho incorpora una importante colección de obras esculpidas en piedra, pues sólo quedaba eximido de realizar puertas y rejas. 
Guillem Sagrera, por desavenencia en el sistema de pagos de los mercaderes, daba por terminada su labor en la obra en 1440, traspasando los trabajos restantes a Guillermo Vilasclar, que se ocupó de rematar la terraza, de tradición mallorquina, y algunas ventanas2.


Guillem Sagrera. Tabernáculo de San Juan Bautista, Lonja de Palma
Debido a este conflicto, Guillem Sagrera decide marchar a Nápoles en 1447, donde era requerido por el rey Alfonso V el Magnánimo. Allí logra la intercesión del monarca, para resolver sus problemas en Palma, con el envío de cartas con el sello real a los mercaderes, en favor de Sagrera, en los años 1449, 1450 y 1455, aunque de nada sirvieron por considerarlo como una violación de los privilegios de Mallorca, siendo su hijo Francesc Sagrera quién gestionó la deuda pendiente de recibir en la isla.

En Nápoles se ocupó desde el otoño de 1449 de las obras que se estaban realizando en el castillo de Castelnuovo, consistentes en una reconstrucción de la antigua fortaleza fundada en 1279 por Carlos de Anjou. Junto a cinco torres que refuerzan la muralla, terminadas en 1451, su obra más destacada en el recinto fue la construcción de la gran Sala dei Baroni, así llamada por ser el lugar donde en 1486 fueron detenidos los Barones que conspiraban contra Ferrante II3. Junto a él trabajaron sus hijos Juan y Jaime y otros colaboradores en su etapa de Palma, siendo su hijo Antoni Sagrera el que se ocupó de enviar en navíos piedra mallorquina de la cantera de Santanyí para aquella obra.

Guillem Sagrera moría en Nápoles en 1454 sin ver terminada la gran sala destinada a la recepción real, que fue continuada por sus hijos, junto a Giovanni Trescoll, Antonio Gerra y Coto Casamuri, siendo terminada en 1457 e inaugurada con un banquete ofrecido por Alfonso V a Carlos de Navarra, príncipe de Viana.


Informe y fotografías: J. M. Travieso.




NOTAS

1 PÉREZ DE LOS RÍOS, Carmen: Aspectos formales y constructivos en la obra de Guillem Sagrera: El uso de las plantillas. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2016, p. 229.

2 PÉREZ DE LOS RÍOS, Carmen...Op. cit. p. 244.

3 Ibídem, p. 248.
































Decoración de la puerta de entrada a una torre
















Ménsula y clave de un ventanal
















































Guillem Sagrera. Detalle de la Puerta del Mirador, catedral de Palma
















Guillem Sagrera. San Pedro y San Pablo en la Puerta del Mirador
Catedral de Palma de Mallorca


















Guillem Sagrera. Virgen del mainel de la Puerta del Mirador
Museo de la Catedral de Palma de Mallorca



















* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario