23 de octubre de 2020

Fastiginia: Miguel Delibes vuelve a caminar junto al Campo Grande

 

Desde el pasado 17 de octubre de 2020 es posible observar de nuevo, junto a la entrada del paseo del Príncipe del Campo Grande, la inconfundible figura de Miguel Delibes que, como hiciera en la vida real, aparece ensimismado en sus pensamientos, tal vez meditando sobre alguna noticia publicada en el periódico que porta, y bien protegido del frío con su característica gorra, su bufanda y un paraguas. Se trata de la nueva escultura urbana de bronce que financiada por la Junta de Castilla y León ha pasado a engrosar el amplio repertorio existente en la ciudad, en este caso para celebrar oportunamente el Centenario del nacimiento del insigne escritor y periodista, al que tan frecuente era verle pasear por este mismo lugar, tan próximo a la casa en que nació el 17 de octubre de 1920 en el número 12 de la Acera de Recoletos. 

A la inauguración oficial de tan sobrio, pero merecido monumento, que tuvo lugar el día en que el escritor hubiera cumplido cien años, asistieron cinco de sus hijos y algunos nietos, estando el acto presidido por Oscar Puente, alcalde de Valladolid, acompañado de representantes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación. 

El autor de la escultura es el vallisoletano Eduardo Cuadrado, que ha realizado esta figura a tamaño natural —1,82 m de altura— y reproduciendo uno de los paseos que muchos vallisoletanos aún recuerdan tras el fallecimiento de Miguel Delibes el 12 de marzo de 2010. La escultura, que sigue la tendencia de prescindir de pedestal y terreno acotado, para acercarla al espectador, fue realizada con fibra de vidrio y poliéster y finalmente fundida en bronce en el taller que el escultor dispone en Fuensaldaña. Se acompaña de una placa broncínea acoplada al pavimento con la sencilla leyenda: "A Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento. 17 de octubre de 2020. Autor Eduardo Cuadrado" y los logotipos de la Junta de Castilla y León, del Centenario y de la Fundación Miguel Delibes.

      Con esta escultura urbana Eduardo Cuadrado incrementa su legado en Valladolid, pues también es el autor de El Fotógrafo (1994) del Campo Grande, de la célebre escultura del El Comediante (1996) de la plaza Martí y Monsó, del Homenaje al Voluntariado Social (1996) de la Plaza de España y del Hombre con máscaras (1999) de los jardines de la Diputación (viejo Hospital Provincial). En este caso la escultura de Miguel Delibes ocupa un espacio privilegiado y simbólico en lo que antaño fuera el Campo de la Verdad, tan homologable a su autenticidad personal; junto al escudo floral de Valladolid, ciudad a la que tanto amó y nunca abandonó aunque pudo hacerlo por razones profesionales; junto al mástil de la bandera de España, cuyo idioma elevó a la cumbre; frente al monumento a Zorrilla, con quien comparte la gloria literaria y con la monumental Academia de Caballería como telón de fondo, cuya historia se escribe igualmente con letras de oro. 






























* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario