24 de febrero de 2023

Exposición: OCHO BUSTOS-RELICARIO DE GREGORIO FERNÁNDEZ, hasta el 26 de marzo 2023

En la Sacristía de la iglesia de San Miguel y San Julián se expone, hasta el 26 de marzo, el conjunto de ocho bustos-relicario que representan a los Santos Padres de las Iglesias griega y latina, realizados en 1613 por Gregorio Fernández para el monumental relicario que iba a ser colocado en el testero sur del crucero de la por entonces iglesia jesuítica de San Ignacio de Valladolid.

La voluntad de reunir reliquias de los ocho Padres de ambas Iglesias, así como la representación conjunta de todos ellos, respondería al intencionado deseo, por parte de la Casa Profesa de los jesuitas vallisoletanos, de contar con ejemplos palpables de los más sólidos pilares de la ciencia y doctrinas teológicas, asientos de la sabiduría y cimientos de la Iglesia como nuevos evangelistas. Estos notables teólogos de ambas Iglesias, considerados por su condición de doctores como padres espirituales de la religión cristiana, se pueden identificar gracias a las inscripciones que aparecen al pie de las urnas sobre las que descansan sus esculturas. Todos están representados con mitra –excepto San Gregorio tocado por tiara papal– y ricas vestiduras pontificales, leyendo, meditando o escribiendo en un libro abierto dispuesto sobre una mesa cubierta de mantel colocada encima de los relicarios.

El proyecto del monumental relicario no se llegó a realizar y seis de los magníficos bustos fueron colocados en la capilla relicario que se abre en el interior de la sacristía, mientras los dos restantes coronan los retablos relicarios situados en el crucero del templo, en todos los casos a una considerable altura.

Todos los bustos presentan una gran elegancia, tanto por sus actitudes como por los ampulosos atuendos, la expresión de sus rostros o la gesticulación de sus manos. Durante la exposición, los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar de cerca los ocho bustos apreciando todos sus valores, incluyendo el habitual modo de trabajar los dorsos y el ahuecado interior con el fin de reducir el peso y evitar la formación de grietas.

Las ocho esculturas, que han sido recientemente restauradas para participar en las muestras de Las Edades del Hombre, se presentan en todo su esplendor.









* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario