16 de abril de 2012

Museo Nacional de Escultura: DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO, 17 y 18 de abril 2012



MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. PALACIO DE VILLENA. VALLADOLID
Ciclo de documentales dedicado a la copia y las nuevas tecnologías

- El ciclo lleva por título «Originalidad y copiosidad. La vanguardia tecnológica al servicio de la reproducción de la obra maestra».
- Con estos documentales, el Museo celebrará el Día Internacional del Patrimonio.
- El ciclo responde a la colaboración del Museo con la empresa Factum Arte, líder mundial en la réplica de todo tipo de obras de arte.

     La celebración de conmemoraciones culturales a lo largo del año es habitual en la política del Museo Nacional de Escultura. El Patrimonio también se celebra, y lo hace de forma internacional el Día del Patrimonio el próximo miércoles 18 de abril. La iniciativa partió en 1982 del ICOMOS (International Council on Monuments and Sites), y posteriormente fue aprobada por la UNESCO en 1983. El objetivo, sensibilizar al público sobre la diversidad del patrimonio en el mundo y sobre los esfuerzos que requiere su protección y su conservación, asi como llamar su atención sobre su vulnerabilidad.

     Este año, coincidiendo con la reciente inauguración de la colección de reproducciones artísticas en la Casa del Sol, el Museo Nacional de Escultura ha organizado un ciclo de documentales que lleva por título «Originalidad y copiosidad. La vanguardia tecnológica al servicio de la reproducción de la obra maestra». Con ello, pretendemos profundizar en el concepto de copia desde la perspectiva de la tecnología más avanzada, que no sólo está haciendo temblar los cimientos que hasta ahora sustentaban el valor de lo original, sino que también está generando un gran debate en torno a la reproductibilidad del patrimonio como posible solución para la supervivencia de las obras originales, y otras cuestiones como los beneficios que estas copias reportan a la investigación y la documentación.

     La colaboración con la empresa Factum Arte, líder mundial en la réplica de todo tipo de obras de arte – facsímiles-, se ha traducido en la cesión de una serie de documentales de sus proyectos más ambiciosos. Así, el Museo exhibirá el complejo proceso que supuso la copia de la Dama de Elche, que tanta expectación levantó en el año 2003, junto a las réplicas de Caravaggio en San Luis de los Franceses (Roma), cuyo resultado permitirá un estudio mucho más pormenorizado de la pintura del maestro, o la Tumba de Tutankhamon en el Valle de los Reyes en Egipto, perfecto ejemplo ésta última de la utilización de facsímiles exactos para la preservación del patrimonio ante el grave deterioro que el turismo de masas puede llegar a ocasionar en monumentos.

     Los conceptos asumidos a partir del siglo XX para copia y original, analizados por Walter Benjamin en su ensayo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, atribuyen una noción casi mística de “aura” a la obra de arte única y original, y desdeñan la copia como algo múltiple y servil. Sin embargo, en plena era digital, la tecnología más avanzada está cambiando las normas del juego en el terreno del arte, al igual que ha sucedido en otros campos como la comunicación. Cuando existen escáneres e impresoras tridimensionales capaces de registrar y reproducir cada detalle de la superficie de un objeto, o fotos multiespectrales que identifican pigmentos, aglutinantes y esmaltes, la frontera entre el original y la copia se hace cada vez más difusa. Prueba de ello son los facsímiles realizados a partir de Las Bodas de Caná, de Pablo Veronés y de los grabados de Las Cárceles, de Piranesi. En el primer caso, la copia del lienzo original, actualmente expuesto en el Louvre antes miles de visitantes, ocupa su sitio inicial en el refrectorio de San Giorgio Maggiore de Venecia, a la altura que decidió el artista en el siglo XVI y con la luz para la que fue planificada. En estas condiciones, es difícil explicar cuál de las dos obras proporciona una experiencia más auténtica. La copia revaloriza y enriquece la original.

     En el caso de Piranesi, la cuestión va más allá, al recrear la tecnología digital tridimensional los espacios densos y contradictorios de los grabados de las Carceri del veneciano.

     La copia añade valor a la obra original, pero ya no es idéntica, se independiza.

SEMANA DEL PATRIMONIO
CICLO DE DOCUMENTALES
Originalidad y copiosidad. La vanguardia tecnológica al servicio de la reproducción de la obra maestra

Martes 17 de abril 2012
Salón de actos del Palacio Villena, 20 horas. 
La Dama de Elche (32 min).
Las Bodas de Caná, de Veronés (10 min).

Miércoles 18 de abril 2012
Salón de actos del Palacio Villena, 20 horas.
Las cárceles de Piranesi (12 min).
Caravaggio en San Luis de los Franceses, Roma (15 min).
Tutankhamon (7 min).

Entrada libre hasta completar aforo.
Información del Museo Nacional de Escultura, Valladolid.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario