1 de abril de 2012

Fastiginia: Fachada de San Pablo, acuarela de William Wiehe Collins, 1908


Estampas y recuerdos de Valladolid

     William Wiehe Collins (1862-1951) fue un pintor inglés especializado en el género paisajístico y en vistas de ciudades. Formado en la Escuela de Arte Lambeth de Londres, completó sus estudios en la Academia Julien de París en 1887, llegando a exponer su obra en prestigiosas instituciones inglesas, como la Royal Academy, la Royal Society of British Artists y la Royal Institution.

     Entre 1908 y 1911 recorrió numerosas ciudades de Inglaterra, España e Italia para ir recopilando, en elaboradas acuarelas a todo color, los edificios monumentales más destacados de estos países, obras en las que se revela como un gran dibujante, con un gran dominio de la pintura rápida.

     En 1908 publicó una recopilación de 60 láminas en su obra "Catedrales de las ciudades de Inglaterra", una obra que fue paralela a la publicación en Nueva York en 1909 de otras 60 acuarelas originales bajo el título "Catedrales de las ciudades de España". En 1911 publicaría "Catedrales de las ciudades de Italia", completando con otras 60 obras esta trilogía ilustrada con pinturas personales.

     Para realizar dichas vistas recorrió todo el territorio español, desde Asturias a Andalucía, dejando una buena colección de acuarelas dedicadas a las catedrales y plazas urbanas de Castilla y León, imágenes que adquieren un gran valor testimonial al reflejar el aspecto de los monumentos a principios del siglo XX. Curiosamente, en la serie española la iglesia de San Pablo es presentada como la catedral de Valladolid, posiblemente asociando la espectacularidad de su fachada gótica al resto de las catedrales castellanas.

     A pesar de su pincelada rápida, la iglesia y su entorno aparecen descritos con gran fidelidad, con la única particularidad de que el recinto acotado por leones sobre pilastras aparece muy separado de la fachada, ocupando buena parte de la plaza, lo que hace dudar si se trata de un error de perspectiva o realmente estuvieron así colocados en algún momento. Dejamos el asunto para investigadores más sagaces.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario