2 de octubre de 2013

Fastiginia: ¿Una vista de Venecia o Verona? Eso parece, pero es Valladolid

Estampas y recuerdos de Valladolid

Es sabido que el Victoria & Albert Museum de Londres guarda una extraordinaria colección de arte auropeo, indio y de extremo oriente. Pero no sólo eso, pues entre sus indescriptibles fondos también se encuentra una inmensa colección de artes suntuarias que reúne piezas de orfebrería, joyas, cerámica, cristalería, armas, instrumentos musicales y todo tipo de textiles procedentes de todo el mundo. Los fondos se completan con importantes bibliotecas, secciones dedicadas al diseño de los últimos años, incluidos papeles pintados, electrodomésticos, juegos de mesa y fachadas rescatadas de antiguas tiendas de gran valor testimonial, así como una importante colección de fotografías entre la que aparece una curiosa serie que llama nuestro interés y de la que nos fijamos en una insólita vista urbana.

A primera vista, sin analizar el contexto y mucho menos leer sus referencias identificativas escritas, podría parecer que se trata del entramado medieval de una ciudad italiana, tal como Verona si nos centramos en los balcones, o incluso Venecia si nos atenemos al discurrir de un canal. Pero no, nada de eso, la "veduta" corresponde a Valladolid y adquiere un valor testimonial impagable porque preserva e inmortaliza el aspecto urbano de aquellas calles céntricas por las que antaño discurrían los ramales del Esgueva.

Fotografía de Francis Frith, s. XIX
Victoria & Albert Museum, Londres
En efecto, lo que parece un canal es el curso del Esgueva, al parecer en un año de sequía, con su curso empedrado y con restos de escaleras de piedra para bajar hasta el agua. A los lados del cauce discurre la calle y una amalgama de casas de diferentes alturas, algunas con sillares de piedra en la fachada. Que se trata de Valladolid nos lo informa su autor, que en este caso enumera e identifica la ciudad en el frente de la fotografía para que no haya dudas.

La sugestiva imagen pertenece a la serie que realizara en el siglo XIX el fotógrafo inglés Francis Frith (1822-1898), nacido en Chesterfield, formado en Birmingham, propietario en Liverpool de un afamado estudio y fundador en 1853 de la Sociedad Fotográfica de Liverpool. Frith se convertiría en un fotógrafo viajero que recorrió Medio Oriente en tres ocasiones, proporcionando no sólo pintorescas fotografías de Egipto, sino también de Italia y España, fotos que realizaba utilizando el proceso fotográfico del colodión que sustituyó al daguerrotipo.   

En su recorrido por España, Francis Frith estuvo en Valladolid entre 1860 y 1870, donde hizo una importante serie a la que pertenece esta fotografía, en la que anota el nombre de la ciudad sin especificar el lugar al que corresponde. Dado el trajín de la piqueta hasta tiempos no muy lejanos, es imposible identificar en la fotografía algún resto reconocible que no sea el curso del Esgueva. Por ello sólo nos queda especular que pueda tratarse de una vista de la actual Calle del Paraíso, en la que nos consta existió este tipo de trazado, con puente sobre el Esgueva incluido, o bien de una zona próxima a la Rinconada o a Cantarranas.

Sea el lugar que sea, la fotografía es un testimonio de un tipo de ciudad desaparecida e irreconocible tras haber sufrido sin piedad el destrozo cicatero de su centro histórico, plagado de palacios y de lugares tan sugestivos como este que aparece, a modo de fantasma, en la fotografía del Victoria & Albert Museum.


* * * * *    

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir este extraordinario testimonio gráfico de un pedacito de nuestra ciudad
    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  2. "Valladolid Desaparecido " publico estas fotos y le negaron que estas calles fueran de Valladolid

    ResponderEliminar
  3. Valladolid desaparecido: Es muy fácil negar que esta calle pertenezca a Valladolid, puesto que como ya no existe es difícil demostrarlo. Pero puedes estar seguro que este cauce del Esgueva estará enterrado en cualquier parte del subsuelo vallisoletano. Afortunadamente se conserva la fotografía, como se conservan otras del holocausto que algunos también niegan. La trabajosa y artesanal técnica del colodión húmedo para el revelado y paso a copia en papel hace que sea prácticamente imposible un error del fotógrafo al identificar la ciudad, especialmente cuando en Valladolid hizo una buena serie que poco a poco iremos publicando.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tras los esfuerzos de Oscar Buron Rodrigo, Fernando Bastardo, Santiago Parpel y Azul Fotografos en el grupo de Facebook 'Nóstalgicos del Valladolid antiguo' ha quedado meridianamente claro que las fotos de la colección de "Frith & Co." atribuidas a Valladolid, fueron realizadas en realidad (como todas las de la Península Ibérica) por R.P. Napper entre 1861 y 1863 para la compañía de Francis Frith & Co. Lo cierto es que no se tomaron ni en Valladolid ni en Peñafiel, sino en Manresa, y ésta, en concreto, corresponden al antiguo "Torrent de Sant Ignasí" de dicha localidad barcelonesa. El error proviene de que los fotos de la Colección del Victora & Albert eran las que en "Frith & Co." se utilizaban para clasificar el remanente de positivos o las placas de cristal. Por ello alguien escribió la localidad correspondiente, en este caso erróneamente. De haber estado Napper en Valladolid seguro que habría en la serie otras tomas de nuestra ciudad con, al menos, las fachadas de San Pablo y San Gregorio

    ResponderEliminar
  6. Nos congratula que exista tanto interés por el pasado de Valladolid y su reflejo en antiguas imágenes. No nos duelen prendas en rectificar que el contenido de la foto realizada por Napper para la empresa Frith pertenezca a Manresa y no a Valladolid si es que se trata de un error al identificar los positivos y el hecho está convenientemente documentado. En este caso, creemos que la información del error debe dirigirse a una institución tan seria como el Victoria & Albert Museum, que en su página web sigue difundiendo la fotografía como perteneciente a Valladolid, como puede comprobarse en la dirección:
    http://collections.vam.ac.uk/item/O136882/valladolid-photograph-francis-frith-co/

    ResponderEliminar