8 de abril de 2015

Reportaje: Viaje a Calabria en tiempo de carnavales.

Iglesia Cattolica, Stilo
Primer día
Salimos de Valladolid a las 14 horas el pasado día 13 de febrero y llegamos a Barajas con tiempo suficiente para facturar y proceder al embarque. Nuestra salida estaba prevista a la 17,45 horas, pero Alitalia informó que teníamos un retraso del vuelo. Por fin salimos a las 18,23 horas. Esta pérdida de tiempo nos obligó en nuestra llegada a Roma a efectuar el transfer con las carreras correspondientes para enlazar hacia Reggio Calabria. Sobre las 23,05 horas aterrizamos en la punta de la bota, llegamos al reparto de habitaciones en el hotel y después de la cena nos retiramos a descansar.

Segundo día
Después de desayunar dejamos el hotel para salir hacia Locri. Recorrimos 100 Km. y llegamos sobre las 9,00 horas a Locri Epizepéhyri, donde visitamos las ruinas del Parque Arqueológico, su Museo y las ruinas del antiguo teatro que  se remonta al siglo VI a. C., que puede acoger a 4.500 personas. Continuamos camino a las 10,45 horas hacia Gerace, que dista 10 km del lugar, y visitamos esta ciudad denominada como la de las "Cien Iglesias". Pasear por el pueblo medieval nos permitió ver los restos del castillo normando, la Piazza del Tocco y la Puerta del Sol, además de algunas de las iglesias más antiguas y la famosa Catedral de estilo románico, la más grande del Sur de Italia, finalizando con la visita a la Iglesia  de San Francisco. 
Baptisterio de Santa Severina
Posteriormente almorzamos en un restaurante local y sobre las 16,00 horas emprendimos camino hacia Stilo. Tras recorrer 60 km. llegamos a la ciudad patria del famoso filósofo Tommaso Campanella. Visitamos la famosa "Cattolica", fabuloso monumento de arte bizantino tardío, único en toda Europa Occidental de los  siglos IX-X, y después de efectuar un pequeño recorrido por su casco histórico continuamos camino hacia Cantazaro, adonde llegamos sobre las 20 horas al hotel. Tras la distribución de habitaciones y después de cenar nos retiramos a descansar.

Tercer día
Desayunamos y salimos hacia Crotone recorriendo 66 Km. Llegamos a las 9,45 horas a una de las ciudades más importantes de la antigua Magna Grecia, que fue fundada por los aqueos. Visitamos su castillo y los salones del mismo. A las 10,45 horas, después de recorrer 30 km., llegamos a Santa Severina, donde visitamos la Catedral de Santa Anastasia y su Museo Diocesano. La catedral es del siglo XIII, reconstruida en el 1705, y conserva su pórtico central original, siendo uno de los monumentos más antiguos de Calabria. 
Castillo Aragonés, La Castella

El Baptisterio es el único edificio bizantino que ha llegado a nuestros días y sigue estando sustancialmente intacto, apoyado contra el cuerpo de la catedral. Tiene una planta circular con cuatro apéndices y desde el exterior se puede ver claramente la estructura, con un cuerpo cilíndrico y una linterna octogonal. El interior tiene una característica cúpula con forma de paraguas abierto, sostenido por ocho columnas, con la pila bautismal en el centro, mientras que en las paredes se encuentran los restos de frescos bizantinos que datan de los siglos X al XII. Finalizamos con la visita al Castillo y almorzando en dicha localidad. Continuamos camino a las 16 horas y después de recorrer 50 km. llegamos a la Castelle sobre las 17,11 horas. Allí visitamos el famoso castillo Aragonés, que ha sido escenario de muchas películas gracias a su posición sobre el mar y su encanto. Sobre las 18 horas regresamos a Cantazaro, cenamos a las 20,30 horas en el hotel y posteriormente nos retiramos a las habitaciones para descansar.

Cuarto día
Iglesia de Piedigrotta, Pizzo
Después de desayunar dejamos el hotel para salir en dirección a Pizzo, donde realizamos la primera visita del día a la Iglesia de Piedigrotta, una belleza de la naturaleza situada a la orilla del mar con esculturas esculpidas en las propias rocas. Continuamos camino hacia Tropea, donde llegamos a las 11 horas. Realizamos la visita del centro histórico con sus balcones panorámicos y sus típicas ramblas, visitamos la Iglesia de Santa María de Isola, uno de los lugares más fotografiados de la localidad  y  la Catedral, fundada en época romana, que presenta aún hoy dos portones góticos. Son muchas las leyendas que hablan del edificio, como la que cuenta la historia de las dos bombas que no explotaron, presentes a la entrada como prueba de la protección de la Virgen de Tropea. Desde los miradores existentes a lo largo del paseo de la ciudad pudimos divisar la costa y en el horizonte el volcán Stromboli, ubicado en las islas eólicas. Durante el tiempo libre y antes de comer algunos integrantes del grupo compraron paté y mermelada de cebolla, que son los productos típicos del lugar. A las 15 horas emprendimos viaje hacia Pizzo, donde el centro de la ciudad domina la costa desde la cúspide sobre la cual se edificó, pudiendo disfrutar de hermosas vistas panorámicas y pasear por su casco histórico lleno de rinconcitos medievales de pintoresca belleza. Visitamos el Castillo Murat dónde vivió y fue ajusticiado el héroe de la ciudad Joacchino Murat, finalizando nuestra estancia en el lugar probando el famoso Tartufo originario de dicha localidad. 
Catedral, Reggio Calabria

A las 17,15 horas pusimos rumbo a Scilla  que se adentra en el Estrecho de Mesina con su roca coronada por el Castillo de los Ruffo, al filo de la punta de la “bota “. Después llegamos a Borgo de Chianealea, pequeña población de  pescadores con casas típicas de la zona, llenas de macetas con flores y también de ropa  colgada al sol, cuya calle principal desciende desde el promontorio del castillo hacia la playa. Continuamos camino, llegando sobre las 20 horas a Reggio Calabria, donde nos dirigimos al hotel para cenar  y después repartir las habitaciones para descansar.                            

Quinto día
El último del viaje salimos del hotel a las 9 horas para visitar Reggio Calabria, capital de la región. Su casco urbano actual ocupa el área del antiguo centro y la zona del Foro coincide con la actual Plaza de Italia. Tras visitar las Termas Romanas, las Fortificaciones Griegas y la Catedral, continuamos con la visita del Museo de Bergamoto, donde comimos y pudimos degustar la comida calabresa. 
Guerrero de Riace. Museo Nacional de Reggio
Finalizamos nuestra presencia en esta localidad con la visita al Museo Nacional de la Magna Grecia, donde admiramos los famosos "Bronces de Riace"  que allí se exponen desde 1981. Estas dos célebres esculturas griegas de bronce del siglo V fueron halladas en el fondo del mar Jónico en 1972, cerca de la ciudad de Riace, justificando por sí mismas el viaje hasta Reggio. Sobre las 16,45 horas nos trasladamos al aeropuerto para embarcar con destino a Madrid, vía Roma. Llegamos al aeropuerto de Barajas a las 23,50 horas, y tras recoger los equipajes nos trasladamos en autocar hasta Valladolid, llegando a las 2,30 horas, dando por finalizado nuestro periplo por tierras calabresas.


Texto y fotografías: Antonio Adrados González.

















* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario