13 SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA
Juan de Ávila, hacia 1698.
Iglesia de San Martín,
Valladolid.
Características similares a la escultura de la
iglesia de Santiago presenta la imagen del Santo Ángel de la Guarda que recibe
culto en una capilla del lado de la Epístola de la iglesia de San Martín. Esta
habría sido elaborada por Juan de Ávila en torno a 1698, año en que fue
redactada por los maestros toqueros —tejedores de velos de seda— de Valladolid
la Regla y Ordenanzas de la Cofradía del
glorioso Ángel de la Guarda (documento conservado en la Biblioteca del
Colegio de Santa Cruz), de la que se convertiría en su santo titular. Esta escultura pone de manifiesto como hasta
finales del siglo XVII pervivieron las influencias de los modelos angélicos
creados por Gregorio Fernández casi ochenta años antes.
LA COFRADÍA DEL SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA DE VALLADOLID
Podemos considerar que este grupo escultórico fue
concebido como imagen titular de la Hermandad del Santo Ángel de la Guarda,
institución benéfica dedicada a socorrer a los enfermos que vivían en la
miseria, fuesen o no vecinos de Valladolid, la cual, a pesar de que su fundación
se remontaba a 1625 en el convento de la Trinidad Calzada, llegó a adquirir
verdadera entidad con la aprobación de su Regla en 1698.
La Venerable Hermandad
del Santo Ángel de la Guarda, también conocida como Cofradía de la Limpieza,
fue la que levantó el desaparecido Hospital de la Resurrección16, del
que ostentaba el vicepatronato, mientras que el cargo de patrono recaía en el
arzobispo de Valladolid, don Diego de la Cueva y Aldana cuando se redactó la
Regla en 1698. El Hospital de la Resurrección era administrado por los monjes
hospitalarios de San Juan de Dios, conocidos popularmente como los "Hermanos
de la Capacha" por el recipiente de esparto con que pedían limosna. Ellos
fueron la mayoría de cofrades integrantes de la Cofradía de la Limpieza, que junto
a la Cofradía del Santo Sepulcro estaba instalada en dicho hospital, donde
originariamente se rindió culto al Santo Ángel de la Guarda. En 1715, en nombre
de don José Talavera, arzobispo de Valladolid, en aquel hospital se realizaría
una revisión de los capítulos de la Regla.
En 1889, ante la demolición del Hospital de la
Resurrección, la Venerable Hermandad de la Limpieza se trasladó a una capilla
del Hospital de Santa María de Esgueva17, mientras que la Cofradía
del Santo Sepulcro encontraba sede en la iglesia de la Magdalena. Asentada en aquel
hospital municipal, la cofradía continuó celebrando su festividad cada 1 de
marzo y desfilando con el grupo escultórico del Ángel de la Guarda en la
procesión del Corpus Christi hasta 1925, año en que fue permitido por última
vez el desfile de imágenes titulares junto a la custodia procesional.
En 1932, sin motivos razonables conocidos, la
Hermandad de la Limpieza se trasladó al convento de las Descalzas Reales, donde
permaneció hasta su definitivo traslado a la iglesia de San Martín en 1945,
encontrando acomodo su imagen titular en uno de los altares, donde comenzó a
ser honrada tanto por el Cuerpo Nacional de Policía como por los médicos
puericultores, que también eligieron al Santo Ángel de la Guarda como patrón.
Tras el desalojo por el hundimiento de la bóveda de la iglesia en 1965 y la
posterior restauración del templo, la imagen se reintegró al altar que ocupa
actualmente. En nuestros días también se intenta recuperar su festividad y
procesión.
EL GRUPO ESCULTÓRICO DEL SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA
El grupo escultórico se adapta a una iconografía ya
convertida en tradicional, con el ángel en actitud de caminar mientras protege y
guía a un infante que con las manos a la altura del pecho, en actitud de
oración, venera al ángel andariego que sujeta un bordón en forma de cruz. En
cierto sentido, la iconografía deriva de las representaciones del arcángel San
Rafael ayudando a Tobías.
De nuevo la indumentaria del Ángel Custodio sigue el
modelo consolidado en Valladolid, con dos túnicas superpuestas de distinta
longitud y colorido, ceñidas en la cintura y con amplias aberturas que
facilitan el movimiento, en este caso dejando visibles las dos piernas, incorporando
también una abertura en la túnica del niño que deja una de sus piernas al aire.
Esto constituye una diferencia con el modelo de Santiago, como también lo es el
no tener abierta la túnica corta, la ausencia de un broche en el cuello, la
sustitución de los borceguíes por simples sandalias, el menor tamaño de la
diadema, el tener el cabello más compacto y la eliminación de los pliegues quebrados, aunque lo sustancial es que
en conjunto la composición es mucho más dinámica y naturalista, a pesar de carecer de elementos originales.
(Continuará)
Informe y fotografías: J. M. Travieso.
NOTAS
16 TIEDRA, José de: El Hospital
de Santa María de Esgueva de Valladolid: fundación gloriosa y secular del Conde
Don Pedro Ansúrez y Doña Eylo su mujer. Casa Martín, Valladolid, 1937, pp.
94-97.
17 GONZÁLEZ GARCÍA-VALLADOLID, Casimiro. Valladolid, Recuerdos y
Grandezas, Tomo I. Valladolid, 1900 (edición facsímil Grupo Pinciano 1980),
p. 279.
El Santo Ángel de la Guarda engalanado como patrono del Cuerpo de la Policía Nacional (Foto blog Cofradías sacramentales, de gloria y devocionales de Valladolid) |
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