22 de octubre de 2015

Exposición: RETRATO DE ANA DE AUSTRIA, del 20 de octubre al 20 de noviembre 2015


MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. ANEXO A SALA XIV
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid

CICLO "EL SOL SE MUERE"
En el tricentenario del fallecimiento del rey Luis XIV de Francia
En colaboración con la Alianza Francesa de Valladolid

UNA REINA NACIDA EN VALLADOLID RETRATADA POR UN PINTOR VALLISOLETANO

El Museo Nacional de Escultura exhibirá excepcionalmente el retrato de la madre del rey francés, Ana de Austria, a cuya novelesca biografía dedicará también un audiovisual realizado para la ocasión. Hija, hermana y madre de reyes, Ana de Austria (Valladolid, 1601- París, 1666) es una de las personalidades políticas más relevantes del siglo XVII en Europa. Su hijo Luis XIV la situó entre los más grandes reyes que habían existido debido a la habilidad con que se desenvolvió en una época de gran inestabilidad para la situación política de Francia.
Hija de Felipe III y Margarita de Austria, nació en Valladolid durante el periodo en que la corte española se trasladó a esta ciudad. Creció rodeada de reliquias, educada junto a su hermano, el futuro rey Felipe IV, en un ambiente de extrema religiosidad entre el Alcázar de Madrid y el Palacio de El Escorial.
Fue la mayor de ocho hermanos, y la favorita de su padre. Con apenas 15 años tuvo que marchar hacia Francia para cumplir el acuerdo matrimonial firmado con Enrique IV de Francia en 1611. Para zanjar la rivalidad entre las dos potencias europeas, se acordó un intercambio de princesas: Ana partiría hacia Burdeos para contraer matrimonio con el futuro Luis XIII e Isabel de Borbón llegaría a España para casarse con el hermano de Ana, el futuro Felipe IV. El intercambio, al que acudió el Duque de Lerma en nombre del Rey, se produjo en el poético escenario del río Bidasoa, por entonces fronterizo entre España y Francia.
Tras contraer matrimonio, se instalará en el parisino Palacio del Louvre, despertando las envidias y el rechazo de su suegra María de Medici y del Cardenal Richelieu; la dificultad de la reina para concebir al futuro rey de Francia y su continua correspondencia con España, se convertirán en motivos de continua sospecha; tanto que llegaría a ser acusada de conspirar contra Francia y servir a los intereses españoles.
A esto se le suman los rumores de un posible flirteo con el duque de Buckingham, que inspiró parte de la novela de Alexander Dumas Los tres mosqueteros.
Después de más de 16 años, se produce en 1638 el nacimiento del futuro rey de Francia Luis XIV. Pocos años más tarde fallece Luis XIII y su máximo enemigo Richelieu. A partir de ese momento, Ana ocupa una regencia que le lleva a enfrentarse a arriesgadas situaciones, que resuelve con absoluta astucia e inteligencia.
Su personalidad quedó reflejada en la educación de su hijo, quien con solo 13 años es declarado mayor de edad y asume el trono. Desde ese momento su actividad política se ve reducida hasta su muerte en 1666, afectada por un cáncer de mama.

El cuadro es obra de Bartolomé González Serrano (Valladolid, 1564 - Madrid, 1627), pintor del Rey Felipe III, y discípulo de Pantoja de la Cruz. La pintura, fechada en 1621, sigue la tipología más conocida del  artista, el retrato cortesano, que realizaba con el fin de intercambiarlo con otras cortes europeas. La minuciosidad con que se detallan bordados, encajes y joyas, peinado y facciones, hacen de este lienzo "el más gentil y jugoso de sus retratos", según los especialistas en esta pintura.



Viernes 23 de octubre
Patio del Palacio Villena, 19,30 h.
ÓPERA & PRÊT À MANGER
Vivamos como franceses
Proyección de Cadmus et Hermione, de Jean-Baptiste Lully
Degustación de vino y productos franceses

Entrada: 5 €, a la venta en la Asociación de Amigos del Museo.
Organiza: Museo Nacional de Escultura y Alianza Francesa Valladolid.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario