19 de octubre de 2015

Reportaje: Viaje a Japón en agosto-septiembre 2015.

Hakone (puesto fronterizo)
El viaje que hemos realizado a Japón, país del que tanto se habla pero que pocos han tenido el privilegio de poder visitar, nos ha servido para conocer su historia milenaria, sus templos, santuarios, arquitectura, arte, cultura, tradiciones, costumbres y gastronomía. Disfrutar de grandes ciudades como Tokio, Osaka, Kioto, Hiroshima, Miyajima, Nagoya y Nara. Descubrir las maravillas de esos pueblos que no por ser pequeños y poco conocidos han sido tan importantes en nuestro recorrido me refiero a Hakone, Tsumago, Magome, Shirakawago, Takayama, Kawaguchiko, todo ello dejara un recuerdo muy difícil de olvidar.

Días 24 y 25 de agosto 2015
Salimos a las 12,30 horas de la mañana de la plaza de Colón con dirección al aeropuerto de Adolfo Suárez- Barajas, sobre las 15,00 horas llegamos a la T-1 nos dirigimos a facturar y proceder al embarque, nuestra salida se realizó a las 17,45 horas con destino a Japón vía Estambul, llegamos a ésta última a las 23,10 horas, estuvimos en tránsito hasta las 0,15 horas que embarcamos en dirección a Tokio. El viaje resultó muy largo en horario a pesar de la comodidad del vuelo al personal se le notaba cansado llegamos el día 25 a las 18,40 (hora local), pasamos el tedioso control de pasaportes (mucho tiempo en la toma de huellas dactilares, foto facial, etc…). Recogimos las maletas y nos dirigimos en busca de la guía que ya estaba nerviosa por nuestra tardanza en salir. Después de las explicaciones nos confirmó que era normal esta lentitud de los japoneses. 
Santuario Sacurayama-Hachiman
Como el aeropuerto Nerita-Tokio, dista a dos horas de la ciudad, durante el trayecto nos fue informado de cómo estaba trazado el viaje en los días que permaneceríamos en tierras japonesas y de las características más importantes del país, llegamos al hotel, entrega de llaves y después cenamos en el propio hotel, nos quedamos impresionados por las instalaciones del mismo pero sobre todo por la extraordinaria cena que pudimos disfrutar, posteriormente nos retiramos a descansar y tomar fuerzas para los días que nos esperaban pues el programa era muy apretado pero estábamos convencidos que el esfuerzo merecería la pena como así fue.

Día 26 de agosto 2015
Después de desayunar salimos del hotel sobre las 8,30 horas para iniciar la visita de la ciudad, conocimos el Santuario Shintoísta de Meiji que está dedicado a los espíritus deificados del Emperador Meiji y su mujer, la Emperatriz Shoken, le dedicamos el tiempo necesario para disfrutar de su belleza , eso si nos acompañó la lluvia lo cual nos hizo acortar la visita. 
Templo Kinkakuji (Pabellón Dorado)
La siguiente parada fue la Plaza del Palacio Imperial y aunque no estaba en el programa pasamos por el barrio donde están ubicados los edificios del Gobierno (Ministerios de A. Exteriores, Economía,  Cámaras de representantes del pueblo,  etc…), continuamos  hacía el barrio Ginza, paseamos por esta zona del glamour por excelencia, con las mejores tiendas de lujo. Entre otros edificios significativos está el edificio Sony, donde encontramos toda la tecnología electrónica al más alto nivel. También hicimos una parada  para conocer el Kabuki-ka que es uno de los teatros más importantes de Kabuki, este barrio es de los  que marcan tendencia, siendo uno de los más dinámicos de Tokyo y tiene una increíble vida nocturna. Ya en el autocar llegamos  hasta el  Templo Asakusa Kannon, el más antiguo de Tokyo, accedimos a él a través de Nakamise, una calle comercial llena de puestos de artículos y comida lista para tomar. Siguiendo el programa del día, nos dirigimos hasta la Torre de Tokyo subimos hasta la plataforma donde se puede disfrutar de unas panorámicas de la ciudad verdaderamente impresionantes, las zonas que se divisaban estaban señalizadas sobre los ventanales para comprender mejor las vistas que  contemplabas, esta torre tiene 2 miradores situados a distintos niveles, su construcción es similar a la Torre Eiffel parisina, con esta visita dimos por cumplimentada la mañana, almorzamos en un restaurante en el barrio Ginza , probamos las delicias japonesas , todo el grupo quedo muy satisfecho de esta nuestra primera comida del país. 
Santuario de Heian
Salimos caminando hacia el embarcadero para hacer un mini crucero por el Río Sumida, que atraviesa la ciudad de Tokyo...  Una vez que desembarcamos nos dirigimos a otra zona de la ciudad para hacer la visita nocturna del barrio Odaiba, una isla artificial situada en la bahía de Tokio. Su construcción comenzó a finales del siglo XX, pero es ahora cuando está en su máximo apogeo, tiene varios centros comerciales, restaurantes y terrazas, algunos de los cuales vimos por dentro, también nos hicimos fotos junto a una réplica de la Estatua de la Libertad enclavada en ese lugar, cenamos en el restaurante del Gran Palace Pacifico situado en la zona, regresando al hotel sobre las 22,00 horas dando por finalizada la jornada.

Día 27 de agosto 2015
Desayunamos y salimos del hotel hacia Hakone, antes de abandonar Tokyo  pasamos por el famoso cruce de Shibuya también conocido como de Hachiko. La intersección  se compone de cinco pasos de peatones sincronizados, lo que significa que cada vez que se abren los semáforos una marea humana invade el asfalto convirtiendo al lugar en el cruce más transitado del mundo. Ya en carretera nuestro primer objetivo era conocer el Parque Nacional de Fuji-Hakone; situado a menos de 100 kilómetros de Tokyo. Famoso por su balnearios de fuentes termales y por las vistas del cercano Monte Fuji y conocer también el Valle Infierno de Owakudani (dado que por las condiciones climatológicas no se pudieron visitar). 
Santuario de Fushimi Inari
Sobre la marcha los sustituimos por las visitas al Santuario de Hakone que data del año 757 y el Hakone-Sekisho (puesto fronterizo en la época de los samuráis), con una reproducción fiel de lo que existió en ese lugar, consta de viviendas para oficiales y soldados,  prisión y torre de vigilancia, existe un museo con exposiciones y material de la época. Continuamos hasta el Lago Ashi donde realizamos un mini crucero, posteriormente subimos en el teleférico en el Monte Komagatake, donde disfrutamos de las vistas desde la cima cuando bajamos nos dirigimos al restaurante para comer. Finalmente continuamos hasta Kawaguchiko, donde  estaba situado nuestro hotel. Se entregaron las habitaciones y cenamos a la japonesa (incluida la vestimenta es decir con kimonos), finalizada la cena parte del grupo  utilizó la zona termal  y se dieron un masaje, el resto se retiró a las habitaciones para descansar.

Día 28 de agosto 2015
 Después de desayunar salimos del hotel a las 8,30 horas, como el recorrido era largo paramos en Suwacko para estirar las piernas y otros menesteres, reanudamos la marcha y la guía aprovecho para seguir dándonos a conocer algo de la Historia de Japón, sobre las 11 horas llegamos a  Tsumago, antiguo pueblo de hospedaje de la ruta "Nakasendo" que unía Edo (actual Tokyo) y Kyoto a través del valle de Kiso. 
Templo Tenryuji
Está declarada zona protegida por contar con edificios originales que datan del siglo XVII. Comimos en este lugar, posteriormente visitamos la antigua casa Samurái "Waki Honji" y paseamos por sus calles antiguas. Nuestra siguiente parada fue el pueblo de Magome que tiene unas características similares a Tsumago. Cumpliendo el horario previsto pusimos rumbo a Takayama llegamos al hotel se repartieron las habitaciones, cenamos a las 20,30 horas, algunas personas del grupo salieron para dar un paseo nocturno y otras aprovecharon para utilizar las instalaciones  (sauna, masaje, etc...) y retirarse a descansar.

Día 29 de agosto 2015
Desayunamos en el hotel y salimos a las 9,00 horas para comenzar la visita de Takayama, esta ciudad situada en medio de los Alpes Japoneses, conserva la atmósfera de ciudad-castillo, se caracteriza por las casas de los comerciantes, sus templos y santuarios. Paseamos por uno de los barrios más típicos en el cual se encuentra la Calle Kamisannomachi (muy bonita y que gusto muchísimo al grupo),nos desplazamos en autocar al otro extremo de la ciudad para conocer el Yatai Kaikan (la sala de exposición de las carrozas festivas) en otro edificio se encuentra la sala de maquetas maravillosamente montadas para goce y disfrute del visitante, entre ambos espacios está ubicado el Santuario Sacurayama-Hachiman el cual visitamos aprovechando la cercanía a pesar que no estaba previsto en la programación del viaje. 
Barrio Higashiyama
A continuación, salimos hacia Shirakawago, en el corazón de las montañas, este pueblo está declarado Patrimonio de la Humanidad. El almuerzo lo realizamos en un restaurante del estilo tradicional de “Gassho-zukuri”. Iniciamos la visita de Shirakawago donde conocimos la casa museo  Wada House, la principal característica de estas edificaciones son sus tejados, pensados para soportar el peso de la nieve y que representan unas manos entrelazadas, orando. Terminado el tiempo fijado salimos hacia Kyoto. Llegamos a la que  fue capital de Japón durante más de mil años, sobre las 19,00 horas nos trasladamos al  hotel, (extraordinario en instalaciones, restaurantes y ubicación), pues frente al mismo se encuentra la Estación de trenes de Kyoto, cenamos de lujo en uno de sus restaurantes y después salimos a dar una vuelta para la primera toma de contacto de la ciudad, regresamos sobre las 22,00 horas al hotel dando por cumplimentado el día.

Día 30 de agosto 2015
Salimos del hotel después de desayunar para iniciar la visita de la ciudad, empezamos con el Templo Kinkakuji (Pabellón Dorado), uno de los más célebres de la ciudad, ya que sus paredes exteriores están cubiertas de oro. Continuamos con el Castillo de Nijo, un perfecto ejemplo de la arquitectura de los ‘castillos palacio’ del Japón del periodo Edo, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994. 
Hiroshima
Paseando llegamos hasta el Mercado Nishiki un lugar muy recomendable para visitar, es un mercado tradicional que está especializado en todo lo que tiene relación con la comida, en este mercado puedes encontrar de todo, existe dentro de sus calles sitios para comer y pasar un rato muy agradable , reanudamos nuestro paseo hasta llegar al restaurante donde comimos y reposamos  hasta que llegó el autocar que nos trasladaría a visitar el Santuario Shintoísta de Heian, el enorme Torii, que marca la entrada al Santuario, es uno de los más grandes de Japón, y su edificio principal fue diseñado para imitar al Palacio Imperial de Japón, posteriormente nos desplazamos hasta el Santuario Shintoísta de Fushimi Inari, que es el más importante de los dedicados al kami Inari, lo más destacado de este santuario son los senderos que pasan por cientos de torii (puerta sintoísta sagrada), que han sido donados por gentes anónimas, es el más importante y visitado de todo Japón, según nos explicaron en él se grabó la película “Historia de una Geisha”, volvimos al hotel para tomar un descanso. A las 18,45 horas salimos para hacer la visita nocturna del barrio Gion; con sus callejuelas  medievales, sus casas de té, y sus restaurantes típicos. Cenamos y sobre las 21,30 horas regresamos al hotel para descansar.

Isla Miyajima y Santuario de Itsukushima
Día 31 de agosto 2015
  Después de desayunar en el hotel, salimos a las 9,00 horas, para visitar los barrios de Sagano y Arashiyama, nuestro primer destino fue el Templo Tenryuji, construido en 1339 en un antiguo edificio de la villa del Emperador Go-Daigo, después de que un sacerdote soñara con que un dragón que salía de un río cercano, su principal atractivo es un jardín zen que también vimos y paseamos con multitud de fotos que se hicieron en él los integrantes del grupo, continuamos caminando para realizar nuestra segunda visita que era el bosque de bambús, los senderos que atraviesan el bosque de bambú, son muy agradables para realizar un paseo y admirar su más de 50 variedades de bambú, dando lugar a un paisaje espectacular del cual pudimos gozar. A pesar de no estar dentro de nuestro itinerario inicial fuimos paseando a lo largo del río Hozu, viendo las típicas barcas y los montes aledaños donde habitan los típicos monos del parque de Arashiyama, también llamados “macacos japoneses”, pero se les conoce como “monos de la nieve” porque son los primates, a excepción del hombre, que viven a temperaturas más bajas, caminando llegamos hasta nuestra tercera visita el Puente Togetsu, conocido como el puente que cruza la luna, después de unas fotos de grupo junto al mismo, nos dirigimos a comer en un restaurante que estaba cercano a él. Posteriormente visitamos el barrio de Kiyomizu con sus maravillosas calles, paseando entre otras por Ninenzaka y Sannenzaka, terminando con la visita al Templo de Kiyomizu, también llamado Templo del agua pura, al que llegamos tras subir una larga cuesta, pero mereció la pena, a lo largo del recorrido hay muchas tiendas de recuerdos y comida japonesa. 
Miyajima
Finalmente realizamos una visita diurna al Barrio Gion, dado que todo el grupo quería asistir a una representación que vimos en el Teatro Gion Corner, en el camino cuando íbamos paseando, Manolo (miembro del grupo), consiguió fotografiar con su móvil a una maiko, cosa impensable pues no es nada fácil esta hazaña, con lo cual y gracias a la tecnología ya obra en poder del resto, finalizada la representación regresamos al hotel, donde ya nos estaba esperando la cena en el  restaurante que  como el día de la llegada fue extraordinaria, acabada ésta nos retiramos a nuestras habitaciones a gozar de un merecido descanso.

Día 1 de septiembre 2015
 Después de desayunar, salimos del hotel para dirigirnos a la Estación, pues la salida del tren bala (shinkansen) de JR "Nozomi 3" estaba prevista a las  8,49 horas , llegamos a Hiroshima a las 10,31 horas y comenzamos las visitas, nuestra primera parada fue en la Cúpula de la Bomba Atómica; originalmente este edificio, inaugurado en 1915, era la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima y tenía como objetivo promover la venta de bienes producidos en Hiroshima, luego cambio varias veces de función, pero sobre todo es conocido, porque fue la única estructura que quedó en pie cerca del epicentro de la bomba, caminamos por el Parque Conmemorativo de la Paz, parándonos en los monumentos más significativos, como el de la Niña Sadako y otros, paseamos y nos hicimos fotos de grupo para dejar constancia de nuestra presencia en esta ciudad, posteriormente realizamos la visita al Museo, en cual pudimos contemplar los destrozos que provoco el lanzamiento de la Bomba Atómica, comimos en un restaurante cercano y sobre las 14,20 horas dimos por finaliza esta primera etapa dirigiéndonos al ferry que nos trasladaría hasta Miyajima, lugar sagrado donde se considera que conviven hombres y dioses. 
Templo Todaiji
Vimos el Santuario Shiontoísta de Itsukushima; dedicado a la diosa guardiana de los mares, tiene la peculiaridad de haber sido construido parcialmente sobre el mar: así, los edificios se disponen sobre pilotes. El torii del templo tiene varias decenas de metros de ancho. Debido a toda esta belleza, la isla de Miyajima ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a las 16,40 horas regresamos en ferry a Hiroshima, para coger el nuevamente tren bala (shinkansen) de "Jr Nozomi 56" con destino a Kyoto, llegando a las 20,15 horas  ,antes de la cena paseamos y vimos la Estación de la Ciudad  (un edifico impresionante que mereció la pena ver), ya devuelta al hotel, cenamos en el restaurante y nos retiramos a descansar, pues el día había sido muy intenso en medios de transportes y emociones.

Día 2 de septiembre 2015
Salimos del hotel después de desayunar para  realizar la excursión a Nara, una de las ciudades más tradicionales de Japón, fue la primera capital permanente de Japón, es una ciudad llena de tesoros históricos. Llegamos sobre las 10,00 horas al Templo Todaiji; es el más famoso de la ciudad, según nos comentó la guía es el  templo de madera más grande del mundo, disfrutamos viendo la estatua gigante de Buda. Paseamos y nos hicimos fotos en el Parque de los ciervos sagrados, estos animales eran considerados sagrados y estaba penado con la pena de muerte el matarlos, hoy en día ya no es así, pero están protegidos como tesoro de la naturaleza. 
Santuario de Kasuga
Finalmente nos desplazamos hasta el Santuario Shintoísta de Kasuga; a los pies de las montañas sagradas Kasugayama y Mikasayama y conocido por albergar una magnífica colección de lámparas de piedra y bronce. Acabamos las visitas comiendo en un restaurante cercano. Por la tarde, salimos hacia Osaka, la segunda mayor ciudad de Japón, después de Tokyo. Se encuentra ubicada en la isla principal de Honshu, en la desembocadura del río Yodo en la bahía de Osaka. La ciudad es uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón. Una vez en Osaka iniciamos la visita de la ciudad; nuestro primer objetivo fue el Castillo de Osaka, que se comenzó a construirse en 1583 de la mano de Toyotomi Hideyoshi, quien quería que se convirtiera en el centro del Japón unificado siendo el mayor castillo de la época. Luego nos dirigimos al barrio Dotombori.; una de los más transitados de la ciudad y, sin duda, el que más vida desprende, lleno de bares, karaokes, restaurantes, disfrutamos muchísimo paseando por sus calles y viendo los edificios multicolor y la gente que lo habitaba, posteriormente nos dirigimos al hotel donde pernoctaríamos y nos retiramos a las habitaciones para prepararnos y salir para cenar en un lugar privilegiado, pues era el piso 48 de una torre desde la que pudimos deleitarnos con las maravillosas vistas nocturnas de la ciudad, regresamos al hotel y nos retiramos a descansar, pensando que era la última noche que dormiríamos en ese maravilloso país.

Barrio Dotombori
Día 3 de septiembre 2015
 Después de desayunar y con las maletas preparadas salimos del hotel a las 10,30 horas para hacer una visita panorámica de la ciudad, la misma duró lo programado, pues a las 11,30 horas teníamos concertada la visita del  Museo de Historia de Osaka, permanecimos en él hasta las 13,00 horas disfrutando de las maravillas que el mismo contiene, posteriormente almorzamos en un restaurante que estaba cercano. Ya por la tarde visitamos el Observatorio Umeda Sky Building, que es un edificio espectacular, cerca de las estaciones de Osaka y Umeda. También conocido como la "Nueva ciudad de Umeda". El edificio de 173 metros de altura consta de dos torres principales que están conectadas entre sí por el "Observatorio del jardín flotante" en el piso 39. El observatorio nos ofreció unas fabulosas vistas de la ciudad a pesar de la lluvia que caía en esos momentos, sobre las 16,00 horas nos dirigimos al gran Almacén Yodobashi-Camera, en el cual pudimos efectuar las últimas compras, a las 18,00 horas nos reunimos en el punto de encuentro previamente establecido, regresamos al autocar atravesando calles y calles a través de lo que se conoce como la ciudad subterránea de Osaka, nos impresionaron la cantidad de establecimientos y pasos existentes con multitud de personas circulando por el interior, bonito recuerdo de lo que sería la última visita que realizaríamos en tierras japonesas. Nos trasladamos al aeropuerto para los trámites de facturación y embarque, salimos  a las 22,30 horas en vuelo con destino Madrid, vía  Estambul, donde llegamos a las 5,35 (hora local), permanecimos en tránsito 1,30 horas, emprendiendo nuestro último vuelo a las 7,05 horas a Madrid, donde llegamos a las 11,10 horas, recogimos las maletas para trasladarnos en autobús hasta Valladolid llegando a las 15,00 horas y dimos por finalizado nuestro viaje a tierras japonesas.

Miyajima
Texto y fotografías: Antonio Adrados González.












* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario