23 de diciembre de 2015

Navidad: Los belenes vallisoletanos lucen de nuevo en todo su esplendor

BELÉN BÍBLICO MONUMENTAL - ANTIGUA CIUDAD DEL CAIRO
Sala Exposiciones del Palacio Pimentel
Asociación Belenista Castellana

La Asociación Belenista Castellana en esta Navidad 2015 presenta en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel de la Diputación Provincial de Valladolid un Belén Monumental que reproduce la antigua ciudad de El Cairo (mercados).
A lo largo del Belén están representadas cinco escenas bíblicas: La Anunciación, Pidiendo posada, El Anuncio a los Pastores, La Adoración de Reyes y la Natividad, representada en una mezquita-madraza que a la vez sirve de culto y de escuela coránica. Los mercados más importantes del antiguo Cairo son el Jan, el Jalili y el Al Muski, que contienen estrechas callejuelas con miles de pequeñas tiendas atestadas de mercancías, zapatillas, pañuelos, pipas de cristal, especias, joyas… Con sus calles repletas de gente por ser al mismo tiempo un importante centro de reunión.

El montaje monumental se acompaña de una exposición de pequeños belenes como homenaje a su autora, Mercedes Pardo Lamm, creadora de "Lamm Taller de Nacimiento Artesano".


HORARIO DE VISITAS
Del 16 de diciembre 2015 al 6 de enero 2016
De lunes a domingo: de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
24 y 31 de diciembre de 11 a 14 horas.
1 de enero de 2016 cerrado.



BELÉN MONUMENTAL
Sala Municipal de Exposiciones Las Francesas
Agrupación Belenista "La Adoración"

La Agrupación Belenista "La Adoración" ofrece un belén de corte eminentemente paisajístico mostrado en un diorama continuo. El escenario donde se sitúa el Misterio sorprende y cautiva a los visitantes. En la última parte se puede contemplar, con un gran realismo, la estudiada composición y acertado tratamiento del paso del tiempo en la arquitectura que conforma la urbe de Belén.
Los materiales empleados para su construcción son el corcho bornizo, porexpan, madera y escayola, correspondiendo el montaje a A. Peña y E. de la Presa, con carpintería de Feltrero. 
La imaginería, perteneciente a la colección de José María Villa, es de diferentes autores: J. Joaquín (Jerez de la Frontera) y Elisa Mesina (Monreale, Sicilia), destacando la Adoración de los Reyes, figuras "a palillo" elaboradas por Angela Tripi (Palermo, Sicilia), cuyas obras se pueden contemplar en los mejores museos belenistas del mundo.


HORARIO DE VISITAS
Del 4 de diciembre 2015 al 6 de enero 2016
De martes a domingo, incluidos festivos, de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30 h.
Lunes cerrado.








BELÉN BÍBLICO MONUMENTAL
Sala de Pasos de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias
Proyecto y montaje: José María Villa Gil

De nuevo José María Villa nos vuelve a sorprender con un belén monumental, dispuesto en tres dioramas, en los que se mezclan impresionantes callejuelas inspiradas en la arquitectura rústica castellana y en caseríos que reproducen el antiguo paisaje de Palestina, con figuras muy bien seleccionadas para el relato y multitud de pequeños detalles anecdóticos elaborados con precisión. En un intento de renovación iconográfica, los personajes sagrados no aparecen en el tradicional establo, sino formando una escena en que la Virgen y San José bañan al  Niño junto a un pequeño riachuelo.


HORARIO DE VISITAS
Del 5 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016.
De lunes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 h.





Otros belenes interesantes:
Catedral, iglesia de San Lorenzo, iglesia de San Benito, iglesia de la Vera Cruz, Cofradía de la Santa Cruz Desnuda (Franciscanos, Italia 1) e iglesia de San Francisco de Asís.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada