9 de marzo de 2016

Reportaje: Crónica breve de un recorrido por Cádiz, los pueblos blancos y Gibraltar en diciembre 2015


El viaje que realizamos en diciembre de 2015 al Sur de España y Gibraltar, resulto muy interesante disfrutando y conociendo ampliamente los lugares andaluces y gibraltareños que no conocíamos.

Día 4 de diciembre
Salimos de Valladolid a las 15,00 horas de la Plaza de Colón con dirección al Puerto de Santamaría, localidad donde teníamos el hotel que nos serviría de cuartel general para todo el periodo de tiempo que permaneceríamos en tierras andaluzas, durante el trayecto y aunque el autocar era de gran confort por necesidades de la conducción efectuamos dos paradas reglamentarias que nos sirvió para estirar las piernas. Durante el recorrido pudimos disfrutar de algunas películas que nos hicieron el viaje más llevadero, llegamos al hotel ya anochecido, se entregaron las llaves y después efectuamos una cena fría en el propio hotel, retirándonos a descansar.

Día 5 de diciembre
Después de desayunar salimos del hotel sobre las 9,30 horas para iniciar la visita de Jerez de la Frontera, capital del vino, del caballo, y cuna del flamenco. Empezamos por una panorámica que hicimos desde el autobús, donde observamos avenidas y edificios emblemáticos como las Plazas del Caballo, de las Angustias y del Arenal, la Avenida Álvaro Domecq y la Alameda Cristina. A continuación, iniciamos la visita a pie acompañados de la guía local por el casco antiguo de la ciudad, donde pudimos observar monumentos tan importantes como la Catedral, el Alcázar y la Cámara Oscura. Continuamos con la visita a las Bodegas Real Tesoro, durante las dos horas que duro nos enseñaron el:
Patio Principal: Patio andaluz en el que pudimos observar una colección de antigüedades y pinturas de los siglos XVII y XVIII.
La Bodega de Lola: en honor de la inolvidable Lola Flores, nacida en Jerez de la Frontera. Aquí es donde nos dijeron que el fino Tío Mateo es producido y envejece.
La Planta de Embotellado: Una de las más modernas de Jerez. Aquí nos explicaron el proceso de embotellado desde que el vino llega a la planta hasta que está listo para ser vendido.
Las Cuadras del Real Tesoro: dedicadas a la crianza de caballos de pura raza española. Visitamos los establos, la sala de sillas de montar y la colección de carruajes.
La Gran Bodega: con 25.000 barricas de roble americano, que es una de las mayores bodegas de la zona.
Con la Cata: la visita terminó degustando diferentes clases de vinos
A las 12 horas nos dirigimos a la Real Escuela Ecuestre donde disfrutamos de un espectáculo puro, hermoso y único en el mundo llamado “Cómo bailan los caballos andaluces”. El espectáculo es un ballet ecuestre con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de los reprises de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional, finalizado regresamos al hotel para almorzar y descansar hasta las 15,45 horas que saldríamos en dirección a Medina Sidonia. 
El pueblo de Medina tiene 3.000 años de antigüedad, fue Galardonada con el premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces, y declarada Conjunto Histórico Artístico. 
Visitamos la ciudad de Medina Sidonia dimos un paseo por la zona alta desde la Plaza de España, pasando por la muralla árabe con sus diversas puertas y la iglesia de Santa María la Mayor Coronada, finalizado el recorrido salimos sobre las 18,45 horas en dirección a Jerez de la Frontera para conocer la ciudad anochecida y el ambiente navideño que disfrutaba la gente. Regresamos al hotel donde llegamos a las 21 horas para cenar, posteriormente los que quisieron pudieron disfrutar de una actuación musical en las instalaciones del hotel el resto se retiraron a sus habitaciones para descansar dando por finalizada la jornada.

Día 6 de diciembre
Desayunamos y salimos del hotel a las 9,15 horas para iniciar nuestro tercer día de viaje, nos correspondía la visita de Cádiz. Salimos del embarcadero del Puerto de Santa María y atravesamos la Bahía de Cádiz en Catamarán, el recorrido duró 30 minutos, tiempo en el que pudimos disfrutar de la brisa mañanera.
El origen de Cádiz se remonta a la época fenicia, hace más de 3.000 años y es conocida por su Carnaval, declarado fiesta de interés Turístico Nacional. En el recorrido a pie, no sólo nos deleitamos con las edificaciones, también visitamos el Museo de las Cortes y el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se firmó la Constitución de 1812, finalizamos las visitas a las 12,45 horas, dado que teníamos concertada posteriormente la visita al Museo Arqueológico de Cádiz. Regresamos a las 13,45 horas al hotel para almorzar.
Por la tarde salimos a las 16 horas para realizar una visita panorámica de la ciudad  finalizada la misma nos dirigimos a las 16,30 horas hasta el punto de encuentro donde se iniciaba la visita teatralizada del Puerto de Santamaría, que se realizó por las calles y monumentos más importantes y emblemáticos de la ciudad como el Castillo de San Marcos y la Iglesia Prioral, antes de regresar al hotel pudimos disfrutar de tiempo para pasear y tomar contacto con sus gentes, sobre las 20 horas regresamos pues la cena estaba prevista a las 21 horas, posteriormente los que quisieron pudieron disfrutar como el día anterior de una actuación musical en las instalaciones del hotel el resto se retiraron a sus habitaciones para descansar.

Día 7 de diciembre
Después de desayunar salimos del hotel sobre las 8,15 horas en dirección a Vejer de la Frontera, declarado Conjunto Histórico Artístico por la belleza y singularidad de sus rincones, donde llegamos a las 9,00 horas y disfrutamos de sus calles empedradas, sus fachadas blancas, el adorno de sus balcones.
A continuación, nos dirigimos a la ciudad de Baelo Claudia que nace en el s. II a.C. en una zona altamente estratégica como lo es el Estrecho de Gibraltar. En ella se localizan todos los elementos representativos que constituyen la esencia de una ciudad romana, donde llegamos a las 12 horas para efectuar la visita del Conjunto arqueológico de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional , finalizamos la misma a las 13 horas , dirigiéndonos hacia Tarifa donde almorzaríamos, pasamos por Bárbate, Zahara de los Atunes y Cabo de Trafalgar llegando al restaurante a las 13,30 horas permanecimos en el hasta las 15 horas que salimos en dirección a la Frontera para realizar la visita de  Gibraltar.
Una vez en territorio gibraltareño tomamos los minibuses reservados previamente para comenzar la visita del peñón. Nos dirigimos hacia el centro de la ciudad a través de la entrada de Waterport para continuar hacia el sur, pasando el monumento erigido en conmemoración de los Estados Unidos por su labor durante la II Guerra Mundial. Seguimos el recorrido hacia Punta de Europa (el punto más meridional del peñón) donde se encuentra el Trinity Lighthouse (único faro fuera del Reino Unido operado por personal de la empresa Trinity). A continuación, hicimos una parada en el parador como punto fotográfico y para poder observar Marruecos, el Estrecho de Gibraltar, la Costa del Sol y la Bahía de Gibraltar, y donde se une el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico. 
Posteriormente continuamos hacia la cima de la Roca, designada como Parque Natural hicimos otra parada en St. Michael’s Cave, donde visitamos una gran maravilla de la naturaleza, un conjunto de estalactitas y estalagmitas acompañado de sonidos de música clásica. Tras una parada de 20 minutos continuamos hacia Apes Den (la guarida de los monos) donde también nos paramos para hacer fotos de las travesuras de los monos. Después seguimos camino por la roca para salir de la Reserva al pie del Moorish Castle. Finalizamos la visita a Gibraltar sobre las 19 horas y salimos hacia el Puerto de Santamaría llegando a las 20,15 horas, la cena en el hotel como en días anteriores fue a las 21 horas, después nos retiramos a nuestras habitaciones para descansar.

Día 8 de diciembre
Desayunamos y salimos del hotel a las 8,15 horas para visitar los pueblos blancos, nos dirigimos al Parque Natural de Grazalema, que goza de haber sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. A través de la Sierra de Cádiz pasamos por pueblos como Bornos, Villamartín, Prado del Rey...
Nuestro primer punto de parada fue Grazalema, permanecimos en la localidad 1 hora , conocimos la arquitectura andaluza. Observamos sus vistas espectaculares desde su mirador y conocimos el Pinsapo (árbol típico),
A las 11,30 horas   continuamos por Villlaluenga del Rosario y Benaocaz hasta nuestra llegada a Ubrique, donde paseamos por su casco antiguo y aprovecharemos para visitar el Museo de Cuero, posteriormente almorzamos y salimos sobre las 16,15 horas en dirección a  Arcos de la Frontera, uno de los pueblos más pintorescos, considerada la puerta de la ruta de los pueblos blancos, después de un recorrido de 1 hora llegamos a nuestro destino y realizamos la visita a pie, pudiendo admirar sus impresionantes vistas y recorrer su centro histórico  con dos magníficas iglesias, sus calles típicas, mirador, castillo ducal, etc. Visitamos el interior de la Iglesia de la Asunción. Finalizamos el día con el regreso al hotel sobre las 20,15 horas, antes de la cena nos dirigimos a las habitaciones para preparar las maletas pues al día siguiente realizaríamos el viaje de vuelta a Valladolid

Día 9 de diciembre
Desayunamos y salimos a las 9,30 horas para visitar el yacimiento fenicio de Doña Blanca ubicado a las afueras del Puerto de Santamaría, permanecimos hasta las 11 horas, posteriormente nos dirigimos hacia Sanlúcar de Barrameda , llegamos a las 11,30 horas y comenzamos el día disfrutando del ambiente mañanero en el Barrio Bajo, muy cerca del mercado de abastos, en su entorno nos encontramos con puestos de verduras, dulces y otros productos, en su interior magníficos puestos de pescado y marisco y aceitunas.
Subimos por la cuesta de Belén hasta el Barrio Alto, lo primero que vimos fueron Las Covachas (construidas por orden del II Duque de Medina Sidonia están realizadas en estilo gótico tardío y se compone de una galería porticada insertada en el muro), más adelante pudimos contemplar el Auditorio de la Merced, antiguo convento del s. XVII, y de allí   llegamos al Palacio de Orleáns Borbón (s. XIX) residencia de verano de los Duques de Montpensier y actual Ayuntamiento. La siguiente parada seria para visitar la Iglesia de Nuestra Sra. de la O, de estilo gótico-mudéjar del s. XIV y en la misma plaza está el Palacio de Medina Sidonia, residencia de los Duques de Medina Sidonia, (declarado Monumento de Interés histórico-artístico). 
Contiene el archivo de la llamada "Duquesa roja", Isabel Álvarez de Toledo, considerado uno de los mejores archivos históricos del mundo), pasamos junto al castillo del s. XV, donde se alojaron los Reyes Católicos en su visita a la ciudad y desde donde la reina católica contempló el mar por primera vez, bajando del Barrio Alto llegamos a Bajo de Guía, junto al río, vimos el (Centro de visitantes "Fábrica de Hielo"- Bajo de Guía).
Después de la visita, que duró una hora, estuvimos disfrutando de un paseo peatonal por zona céntrica de la ciudad y degustando de las famosas tortas de camarones. A las 14,15 horas y ya de regreso efectuamos la última comida en tierras gaditanas, llegando a Valladolid sobre las 23,55 horas, dando por finalizado nuestro recorrido.
Como resumen decir que este viaje será repetido por el interés despertado en otros miembros de nuestra Asociación, visitando los mismos lugares y con el mismo recorrido del 12 al 17 de mayo del presente año.

Texto y fotografías: Antonio Adrados González








Imágenes para el recuerdo

































* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario