10 de noviembre de 2016

Abre sus puertas AR&PA, X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio

AR&PA
X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio
Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid
Del 10 al 13 de noviembre 2016
____________________________________________

Hoy, 10 de noviembre, ha abierto sus puertas la Feria AR&PA en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde estará abierta a todos los interesados en la restauración del patrimonio hasta el próximo domingo 13 de noviembre. Esta feria constituye un lugar de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural y ámbito de celebración de actividades en las que pueden participar todas aquellas personas interesadas en conocer cómo y por qué se interviene en la preservación de un legado cultural que debe transmitirse a las generaciones futuras.

Entre los expositores de la Feria AR&PA figuran instituciones públicas y privadas dedicadas a la tutela, conservación, estudio, protección y restauración del patrimonio cultural; Fundaciones y asociaciones; Universidades; Empresas en las vertientes de restauración, suministros o servicios; Talleres de restauración y restauradores; Editoriales y revistas especializadas; Escuelas taller y casas de oficios.

Entre sus actividades más destacadas se encuentra la entrega de los Premios AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural, cuyos finalistas en la presente edición han sido:

* Consorcio Acítores-Samthiago: Restauración y recuperación del órgano de Santa María de Pombeiro, en Felgueiras, Oporto.
* Ministerio da Cultura de Portugal / Direçao Regional de Cultura do Norte: Reconocimiento de la Región do Vale do Varosa.
* Javier Ibargüen Soler: Restauración de la antigua Mezquita de Tórtoles, Zaragoza.
* Casar y Montesinos SLP.: Restauración de la vivienda principal y accesos a la casa Amatller.
* Vetraria Muñoz de Pablos, S.L.: Proyecto de Restauración de las vidrieras de la Catedral de Segovia
* Secretaría General da Presidencia da República: Proyecto dos Viveiros da Cascata.
* Diputación Provincial de Soria: Museo Provincial del traje popular soriano, Morón de Almazán, Soria.
* Cátedra Juan de Villanueva / Universidad de Valladolid: Proyecto internacional de recuperación del oficio y la técnica de construcción de la bóveda Nubia.

Del interés que ofrecen las múltiples iniciativas que se presentan, elegimos a título ilustrativo la que bajo el epígrafe "De la piedra a la madera" muestra la reconstrucción de los instrumentos medievales que aparecen en las figuras de los reyes músicos del Pórtico de la Majestad (siglo XIII) de la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro (Zamora), bellísimas recreaciones elaboradas por los lutieres Jesús Reolid, Carlos Paniagua, Mario Unsaín, Carlos Do Viso y Oliver Feraud, con el apoyo de Demian Reolid.

Entre las novedades de la presente edición se encuentra una jornada técnica dedicada al Patrimonio en Red, en la que participa José Miguel Travieso como representante del blog de Domus Pucelae, que figura entre los elegidos por los organizadores del evento.





















* * * * *  

No hay comentarios:

Publicar un comentario