23 de julio de 2018

Reportaje: Ruta por el sur de Soria en julio 2018


14 de julio
Salimos de Valladolid con dirección al Monasterio de Santa María de Huerta. A nuestra llegada a las 10,30 horas ya nos estaban esperando para iniciar la visita de este cenobio cisterciense. El monasterio se construyó entre los siglos XII y XVI, del cual pudimos disfrutar cerca de 90 minutos. Continuamos hacia Medinaceli, para visitar esta villa. A las 12,10 horas iniciamos nuestro caminar desde el arco romano, pasando por la puerta árabe, castillo, colegiata, Plaza Mayor, palacio Ducal y convento de Santa Isabel. A continuación visitamos el Aula Arqueológica y también efectuamos la visita al Museo de Arte Contemporáneo, que desde el año 2008 la Fundación DEARTE gestiona en el Palacio Ducal, visita muy recomendable para todas aquellas personas que deseen disfrutar de las 350 obras que tienen en  exposición.

Posteriormente nos dirigimos a la villa de Almazán. A nuestra llegada sobre las 15 horas fuimos directamente al Hotel-Restaurante Antonio para almorzar. Ya por la tarde visitamos este pueblo cabecero de la comarca, donde destaca su conjunto artístico románico, la puerta y el reloj de la villa, recinto amurallado, iglesia de San Miguel, Plaza Mayor, Palacio de los Hurtado de Mendoza, las tres cruces. Vimos el interior de la ermita de Jesús y de la iglesia de San Miguel y finalizamos nuestro recorrido sobre las 19,15 horas con la visita al Centro de Recepción de Visitantes (un museo con pinturas flamencas, audiovisuales y restos arqueológicos). 
Esta primera jornada finalizó con la llegada sobre las 20,30 horas al hotel ubicado en San Esteban de Gormaz, donde se repartieron las habitaciones, cenamos y nos retiramos a descansar.

15 de julio
La llamada fue a las 7,15 horas, desayunamos y a las 8,30 horas salimos hacia Gormaz. Visitamos las ruinas del castillo más largo de Europa, con las dificultades propias del caso, pues teníamos serias duras de poder llegar a la cima con el autocar. Ya a la bajada pudimos realizar la visita a la ermita de San Miguel. Este pequeño pueblo de mampostería adobe está repleto de historia. El Cid fue alcaide de esta plaza cuando en el año 1081 fue atacada por los musulmanes. Rodrigo Díaz de Vivar, en represalia, atacó y castigó los territorios musulmanes próximos. El hecho de haber actuado sin permiso del rey Alfonso, contribuyó a desencadenar el primer destierro del Cid.

Continuamos nuestro recorrido llegando a Rello sobre las 11,15 horas para efectuar la visita de este pueblo encaramado y fortificado sobre la alta peña que flanquean las hoces del Escalote. Incluido en el espacio natural protegido de "Altos de Barahona", Rello apabulla con su patrimonio cultural y natural. La villa está definida como Conjunto Histórico y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Visitamos su recinto amurallado del siglo XII con retoques de comienzos del XVI, su castillo, sus casas y edificios señoriales.
Desde aquí nos dirigimos al Yacimiento Arqueológico de Tiermes, pues teníamos concertada la visita a las 12,30 horas. Tiermes fue una ciudad celtíbera emplazada en los límites de la cabecera del valle del Duero, en la meseta superior, y el valle del Tajo, a más de 1.200 metros de altitud. Fue un oppidum celtibérico y luego un municipium romano (cuyo nombre era Termes y el gentilicio de sus habitantes termestinos). Fue aliada de Numancia durante las guerras celtibéricas. Posteriormente salimos hacia San Esteban de Gormaz, donde llegamos a las 15 horas para almorzar en el restaurante del hotel donde estuvimos alojados el día anterior.
 
Por la tarde nos dirigimos al Parque del Románico, donde vimos las maquetas de los edificios más representativos e importantes de la comunidad autónoma de Castilla y León. A su finalización iniciamos la visita de este conjunto histórico artístico, donde entramos en su iglesia de San Miguel y en la iglesia de la Virgen de Rivero. Recorrimos el pueblo viendo el castillo medieval, el puente romano, etc. Terminamos la visita de San Esteban en un lagar típico de la zona de la Ribera Soriana y con la visita a una bodega típica. A las 19,45 horas iniciamos el regreso a Valladolid, dónde llegamos a las 21,45 horas.


Texto y fotografías: Antonio Adrados González.




* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario