14 de noviembre de 2018

Reportaje: Viaje por Almería y su entorno en octubre 2018


La provincia de Almería constituye un placer difícil de encontrar en el Mediterráneo. Más de 100 km. de costa indomable, ofreciendo un paisaje de inigualable belleza.
Sus vírgenes playas de levante, desiertos únicos en el interior, montaña en las Alpujarras y los grandes complejos turísticos de poniente, ofrecen un destino de calidad al viajero más exigente. Un privilegiado litoral circunda el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de extensas playas de fina arena y recónditas calas, bañadas por las cálidas aguas del Mediterráneo. Todo ello contribuye a que el viaje que realizamos en el puente del Pilar  a Almería y su entorno se convirtiera en una maravillosa aventura.

Día 11 de octubre
Salimos a las 05:15 horas  desde la Plaza de Colón de Valladolid con dirección a Almería, después de las paradas reglamentarias, llegamos a nuestro hotel en Almería sobre las 14,45 horas, donde nos encontramos con nuestro guía con el que conviviríamos durante toda nuestra estancia en tierras almerienses , Almorzamos y realizamos la visita de la ciudad.  Efectuamos el recorrido a pie vimos el Parque de Nicolás Salmerón, el Puerto de Almería, la Plaza Vieja  y los paseos de la Fama y de Almería, además de la Puerta de Archena, y entramos en su Catedral, regresamos hasta el hotel donde cenamos y posteriormente nos retiramos a descansar.

Día 12 de octubre
Desayunamos y salimos del hotel para efectuar la primera visita del día, en consecuencia, nos desplazamos hasta La Alcazaba, el mayor conjunto monumental militar musulmán de España, en muy buen estado de conservación, recorrimos sus jardines, contemplamos los restos arqueológicos musulmanes y disfrutamos de la vista panorámica sobre la ciudad.
Salimos sobre las 10,30 horas, hacia al Cabo de Gata - Níjar, parque natural marítimo terrestre, que conserva su belleza natural intacta. Visitamos el Centro de Visitantes Las Amoladeras, en cuya exposición se muestra la existencia de asentamientos humanos en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar y sus alrededores desde el Neolítico, continuamos hacia Carboneras a su llegada  efectuamos el recorrido de la ciudad, donde visitamos el exterior del Castillo de San Andrés, la casa de las fuentes, el molino de viento y el mirador de la Playa de los muertos.  Continuamos a Mojácar. población blanca sobre una colina, muy próxima al mar, con un marcado sabor árabe, almorzamos y posteriormente realizamos la visita a pie de los rincones más típicos del pueblo, visitamos la casa de la Canana, casa tradicional de Mojácar. Recreada como lo era en el principio del siglo XX con objetos y muebles auténticos de la época. Sobre las 18,30 horas  nos dirigimos a Lucainena de las Torres antigua Villa romana, este Pueblo, premiado por la conservación y belleza de sus calles llenas de casas blancas y flores. Mantiene vestigios de la importante industria minera, en sus hornos de fundición, la estación etc., una vez efectuada la visita regresamos pasando por el Desierto de Tabernas, a nuestro hotel para cenar y posteriormente retirarnos a nuestras habitaciones.

Día 13 de octubre
Después de desayunar salimos del hotel para hacer un recorrido por las Alpujarras Almerienses, pasamos por la cara norte de la Sierra de Gádor entre plantaciones de naranjos y  continuamos ascendiendo entre Sierra Nevada y Gádor contemplando el cambio de plantaciones de olivos, almendros y viñedos para llegar a la localidad de Lujar de Andarax, “Capital de la Alpujarra Almeriense”, visitamos el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Nevada.  A las  14,15 horas, almorzamos en un restaurante local. Ya por la tarde continuamos la ruta visitando poblaciones emblemáticas de las alpujarras como Alhama de Almería y Fondón, continuamos hacia el Yacimiento de los Millares, asentamiento prehistórico de la Edad del Cobre, formado por el poblado y su necrópolis con una extensión de 6 y 13 hectáreas respectivamente, finalizada la visita nos desplazamos hacia Almocità pueblo donde las casas están decoradas con poesías, pasamos por Dalias, pueblo que visitamos ,regresamos a la capital y nos dirigimos a efectuar la última visita del día que sería el Museo Arqueológico, posteriormente llegamos al hotel, cenamos y nos retiramos a descansar.

Día 14 de octubre
Desayunamos y salimos dirección Fiñana, en la que visitamos la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno (antigua mezquita almohade), posteriormente llegamos a La Calahorra donde visitamos el Castillo, situado en una colina a 1.250 msnm y que tuvimos que subir andando dado que no tiene acceso para autocares. Continuamos para visitar el último pueblo de nuestro recorrido, llegamos a Guadix sobre las 12,15 horas , nos montamos en el tren turístico para realizar una visita panorámica a la villa, vimos la Alcazaba y además pasamos por el barrio de cuevas trogloditas. A su finalización visitamos la Catedral y posteriormente almorzamos en un restaurante local y continuamos nuestro viaje de regreso con las obligadas paradas en ruta, llegamos a Valladolid sobre las 23 horas.

Texto y fotografías: A. Adrados González

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario