Durante el año 2019 el Ministerio de Cultura ha
invertido cerca de tres millones de euros en la adquisición de nuevas obras
destinadas a distintos museos y archivos españoles. En esta ocasión, las
instituciones beneficiadas han sido el Museo Nacional del Prado, el Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo
de América, el Museo Nacional del Romanticismo, el Archivo Histórico de la
Nobleza, la Biblioteca Nacional de España y el Museo Nacional de Escultura.
Las obras que a partir de 2020 incrementan la colección del museo
vallisoletano son tres esculturas barrocas:
Martínez Montañés. Inmaculada, 1608 Iglesia de la Consolación, El Pedroso (Sevilla) |
INMACULADA CONCEPCIÓN, de Juan
de Mesa, 1615-1627, madera policromada, 250.000 €.
La escultura sigue el modelo que hiciera en 1608 Juan
Martínez Montañés, maestro de Juan de Mesa, para la iglesia de la Consolación
de El Pedroso (Sevilla). Perteneció a los condes de Aguilar y, tras pasar por
distintos anticuarios, fue subastada por la casa Isbilya en Sevilla en octubre
de 2018. Finalmente, el Ministerio de Cultura adquirió la obra por 250.000 €,
un precio mucho más bajo al estimado en la subasta.
INMACULADA CONCEPCIÓN, de Pedro
de Mena, último tercio siglo XVII, madera policromada y postizos, 111.200 €.
Esta escultura fue encargada por don Alonso de
Salizanes, obispo de Córdoba, que convocó un concurso entre dos de los maestros
andaluces más prestigiosos del momento: Pedro de Mena y Pedro Roldán, siendo
esta imagen de Mena la escogida para el oratorio del obispo, mientras que el
modelo presentado por Pedro Roldán pasó a la iglesia de los Trinitarios
Descalzos de Córdoba, donde se conserva. A la muerte del obispo Salizanes, la
Inmaculada pasó a un convento franciscano, donde en 1949 fue vendida a un
coleccionista particular, perdiéndose su rastro hasta su reciente reaparición
en el mercado del arte.
La talla responde al arquetipo creado por Pedro de
Mena, con el cuerpo cubierto por voluminosos ropajes que adoptan la forma de
huso, la Virgen representada como una adolescente en actitud orante, con larga
cabellera y remontando una media luna con tres cabezas de querubines. La peana
presenta un revestimiento de carey.
GRUPO DE LA VIRGEN CON EL NIÑO Y
SAN JUANITO, de Luisa Roldán, La Roldana, 1690-1700, terracota policromada
sobre peana de madera, 280.000 €.
Este grupo, adquirido a la Galería Caylus, es una
exquisita obra modelada en barro por La Roldana. Su presencia viene a
complementar al fascinante Cortejo de los Reyes Magos, tallado en madera de cedro, que
fue igualmente adquirido por el Estado en 2017 y entregado al Museo Nacional de
Escultura.
Estas tres obras contribuyen a reforzar la
panorámica general de la escultura barroca andaluza en la colección del Museo Nacional de Escultura.
* * * * *
Respecto a la información de la de Mena, esta mal. La actual de su oratorio privado se encuentra en la Mezquita junto a dos tallas de San Jose y Santa Ana... esta del musel sigue el modelo de la de Córdoba...
ResponderEliminarLa historia que habeis publicado pertenece a la que actualmente se encuentra en Córdoba