3 de abril de 2020

Nuevas adquisiciones del Estado para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid





Durante el año 2019 el Ministerio de Cultura ha invertido cerca de tres millones de euros en la adquisición de nuevas obras destinadas a distintos museos y archivos españoles. En esta ocasión, las instituciones beneficiadas han sido el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de América, el Museo Nacional del Romanticismo, el Archivo Histórico de la Nobleza, la Biblioteca Nacional de España y el Museo Nacional de Escultura.


Las obras que a partir de 2020 incrementan la colección del museo vallisoletano son tres esculturas barrocas:

Martínez Montañés. Inmaculada, 1608
Iglesia de la Consolación, El Pedroso (Sevilla)
INMACULADA CONCEPCIÓN, de Juan de Mesa, 1615-1627, madera policromada, 250.000 €.
La escultura sigue el modelo que hiciera en 1608 Juan Martínez Montañés, maestro de Juan de Mesa, para la iglesia de la Consolación de El Pedroso (Sevilla). Perteneció a los condes de Aguilar y, tras pasar por distintos anticuarios, fue subastada por la casa Isbilya en Sevilla en octubre de 2018. Finalmente, el Ministerio de Cultura adquirió la obra por 250.000 €, un precio mucho más bajo al estimado en la subasta.

INMACULADA CONCEPCIÓN, de Pedro de Mena, último tercio siglo XVII, madera policromada y postizos, 111.200 €.
Esta escultura fue encargada por don Alonso de Salizanes, obispo de Córdoba, que convocó un concurso entre dos de los maestros andaluces más prestigiosos del momento: Pedro de Mena y Pedro Roldán, siendo esta imagen de Mena la escogida para el oratorio del obispo, mientras que el modelo presentado por Pedro Roldán pasó a la iglesia de los Trinitarios Descalzos de Córdoba, donde se conserva. A la muerte del obispo Salizanes, la Inmaculada pasó a un convento franciscano, donde en 1949 fue vendida a un coleccionista particular, perdiéndose su rastro hasta su reciente reaparición en el mercado del arte.
La talla responde al arquetipo creado por Pedro de Mena, con el cuerpo cubierto por voluminosos ropajes que adoptan la forma de huso, la Virgen representada como una adolescente en actitud orante, con larga cabellera y remontando una media luna con tres cabezas de querubines. La peana presenta un revestimiento de carey.

GRUPO DE LA VIRGEN CON EL NIÑO Y SAN JUANITO, de Luisa Roldán, La Roldana, 1690-1700, terracota policromada sobre peana de madera, 280.000 €.
Este grupo, adquirido a la Galería Caylus, es una exquisita obra modelada en barro por La Roldana. Su presencia viene a complementar al fascinante Cortejo de los Reyes Magos, tallado en madera de cedro, que fue igualmente adquirido por el Estado en 2017 y entregado al Museo Nacional de Escultura.   

Estas tres obras contribuyen a reforzar la panorámica general de la escultura barroca andaluza en la colección del Museo Nacional de Escultura.

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1 comentario:

  1. Respecto a la información de la de Mena, esta mal. La actual de su oratorio privado se encuentra en la Mezquita junto a dos tallas de San Jose y Santa Ana... esta del musel sigue el modelo de la de Córdoba...

    La historia que habeis publicado pertenece a la que actualmente se encuentra en Córdoba

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