28 de abril de 2014

Exposición: ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA, DOCE MIRADAS AL GRECO CUATROCIENTOS AÑOS DESPUÉS, del 30 de abril al 3 de agosto 2014

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. PALACIO VILLENA
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid

Entre el Cielo y la Tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después explora el lugar en el que se sitúa la influencia del Greco en el arte de hoy a través del trabajo que desarrollan doce artistas actuales que atestigua su vigencia en la creación contemporánea. Junto a las obras contemporáneas en la exposición está presente el Apostolado de Oviedo (h. 1590), un importante conjunto del Greco y taller perteneciente a la colección del Museo Nacional de Escultura. Se hace evidente la metáfora creada entre el carácter clásico de un Apostolado, un grupo de doce emisarios de la palabra de Dios, y el conjunto de las obras de los doce artistas presentes que, de alguna forma, elevan su voz para hacernos llegar la del Greco.

Los artistas presentes en la muestra plantean abiertamente su vínculo con el cretense, un reconocimiento que a veces es explícito en sus trayectorias y otras, aunque menos evidente, igualmente intenso. José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso , Montserrat Soto y Darío Villalba son los creadores que están Entre el cielo y la tierra. Además, se cuenta con la colaboración de Joan Fontcuberta.

El catálogo contiene intervenciones textuales de doce expertos tanto en el Greco como en el arte contemporáneo. Todos ellos presentan ensayos breves en torno a lo que supone la impronta del Greco en la historia y en el arte desde nuestra mirada contemporánea. El conjunto aporta una interesante, plural y rica perspectiva que contribuye a desvelar la rotunda actualidad del arte del cretense en los complejos tránsitos culturales de nuestros días.

Como señala la comisaria, Isabel Durán, "hay muy pocos artistas clásicos que hayan influido de forma tan intensa en el arte producido en las últimas décadas. La presencia del proyecto artístico del Greco es clara. Probablemente sean él, Diego Velázquez y Francisco de Goya los que permanecen con un aliento más intenso en lo que llamamos arte contemporáneo".

Esta exposición se enmarca en el programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bajo el prisma de la creatividad contemporánea, este programa busca una nueva lectura de las colecciones históricas de los museos, fomentando el diálogo entre los fondos, los espacios y el arte más actual.

HORARIO DE VISITAS
Sala de Exposiciones del Palacio Villena
Martes a sábado: de 10 a 14 h. y de 16 a 19.30 h.
Domingos y festivos: de 10 a 14 h.

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL «DOCE MIRADAS AL GRECO»
Del 10 de mayo al 3 de agosto
Todos los jueves, a las 18 h. y domingos, a las 12 h.
Inscripción previa. Plazas limitadas
Tarifa general 3 euros. Reducida 2 euros

Organiza: Asociación de Amigos del Museo

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario