2 de diciembre de 2010

Celebración: IV ANIVERSARIO DE DOMUS PUCELAE, 18 de diciembre 2010



Con motivo del IV Aniversario de Domus Pucelae, se han organizado una serie de actos conmemorativos para el próximo día 18, sábado, en los que pueden participar todos los socios. El programa es el siguiente:

11 horas. Visita al Valladolid histórico
Visita con guía local al Patio de las Tabas (Las Francesas), iglesia de Santiago, Plaza Mayor y callejones e iglesia de San Benito.

Grupo máximo 50 personas.
Visita gratuita.
Cita en el compás o patio de la fachada de la iglesia-sala de exposiciones Las Francesas a las 11 h. (Se ruega puntualidad).
Al finalizar la visita, aproximadamente a las 12:45 h., el grupo se trasladará a pie hasta la Biblioteca de Castilla y León, donde se realizará la presentación del libro.

13 horas. Presentación de la edición MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE ESPAÑA: CASTILLA Y LEÓN
Intervención del Presidente de Domus Pucelae, de D. Fernando Regueras Grande, autor de los textos y de D. Ramón Pérez de Castro, autor de la publicación anterior dedicada a Ventura García Escobar.
Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca de Castilla y León, Plaza de la Trinidad.

14:30 horas. Comida de hermandad 2010 y entrega de ejemplares
Lugar: Restaurante Zarabanda (Centro Cultural Miguel Delibes).
Menú: Entrantes, potaje, carne o pescado, tarta de queso, café, vino y agua.
Precio por persona 28 €.

Al finalizar la comida se entregarán los ejemplares de la lujosa edición de "MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA: CASTILLA Y LEÓN" y de "21 EDIFICIOS DE ARQUITECTURA MODERNA EN OPORTO", que fue presentado por su autor, D. Daniel Villalobos Alonso, el pasado 27 de Noviembre en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora.



INSCRIPCIÓN: Por correo en la dirección domuspucelae@gmail.com o llamando al teléfono 608 419228 de 18 a 20,30 h. a partir de la publicación de este anuncio.

ATENCIÓN: En el momento de la inscripción se debe especificar la elección de carne o pescado en el menú y si se desea el traslado en autobús urbano desde la Biblioteca al Centro Cultural Miguel Delibes.

* * * * *

1 comentario:

  1. manuperis@hotmail.com14 de diciembre de 2011, 20:40

    El mal denominado Patio de las Tabas (astrágalos) de Las Francesas de Valladolid, es en realidad el Patio de los Metápodos o Patio de los Huesos Canon.

    Están serrados parcialmente por su epífisis distal, que es doble pues de trata de un hueso de los bóvidos formado por la fusión de dos metápodos, el III y el IV. Tienen un hueso doble de estos en cada pata y en sus extremos articulan las falanges de los dedos, luego insertados en el suelo a través de la caña del hueso.

    Según el tamaño pueden ser de cordero, cabra, vaca o toro. Los hay en muchos otros monumentos de España. Es cierto que en otros lugares son astrágalos o tibias distales, pero en el patio de Las Francesas se trata de metápodos.

    Les comunico esto porque he visto recientemente paginando exhaustivamente por Internet que nadie lo sabe, y conviene hacer la aclaración en blogs y webs para que futuros posibles interesados en la materia lo conozcan.

    Gracias,

    ResponderEliminar