29 de diciembre de 2010

Un museo interesante: MUSEO ORIENTAL, Real Monasterio de Santo Tomás, Ávila



MUSEO ORIENTAL DEL REAL MONASTERIO DE SANTO TOMÁS
Plaza de Granada 1, Ávila

     En las dependencias del tercer claustro del Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila se halla instalado el Museo de Arte Oriental, que comparte su exclusividad en España con el de los PP. Agustinos de Valladolid, siendo su promotor el dominico padre Isaac Liquete, misionero en Vietnam durante más de treinta años.

     Inaugurado en 1964, sus dependencias han sido reformadas hasta convertirse en un complejo de once salas en las que se presenta una variada cantidad de obras de acuerdo a criterios museográficos e instalaciones muy actuales, que se adaptan a la perfección al histórico y sugestivo marco del monasterio dominico.

     Las colecciones ofrecen obras de primer orden procedentes de Japón, Vietnam, Filipinas y China, todas ellas reunidas por los misioneros, que realizaron su adquisición tanto en los países orientales como en Portugal y Madrid.

     Las piezas se presentan en modernas vitrinas, debidamente acompañadas de información y se hallan agrupadas formando diez secciones temáticas:
       1. El Arte de China
       2. China: La Laca
       3. China: La Porcelana
       4. China: Los Bordados
       5. China: El Marfil
       6. China: Etnología
       7. El Salón del Trono
       8. El Arte del Vietnam
       9. El Arte del Japón
     10. El Arte de Filipinas

     A lo largo del recorrido el visitante puede encontrar las distintas facetas del arte oriental, con un conjunto de piezas chinas de primera calidad que ilustran sobre el budismo y confucionismo, las principales religiones del país, incluyendo una campana de bronce del siglo V a. C. y distintas representaciones de Buda, sin que falten representaciones cristianas realizadas en Oriente, como una curiosa serie de platos con episodios de la vida de Cristo en los que los personajes están representados con rasgos chinos.

     Dentro del apartado dedicado a China también pueden contemplarse increíbles trabajos tallados en marfil, como los objetos característicos de Cantón, que presentan hasta 16 esferas talladas unas dentro de otras. Junto a ellos, porcelanas antiguas, piezas caligráficas, sofisticados bordados y lacas con trabajos preciosistas, destacando una montaña taoísta elaborada en Hong Kong en el siglo XVIII en madera lacada y dorada, con un total de veintiuna esculturas. No faltan muestras de biombos, instrumentos musicales y objetos de uso cotidiano de alto valor etnológico, con referencia especial a los ritos del matrimonio y la muerte.

     La cultura japonesa también está representada a través de porcelanas, altares budistas, armas de los samurais y kimonos bordados. Otro tanto puede decirse de Vietnam y sus modos de vida, con un importante "altar de antepasados".

     Un capítulo especial lo constituyen los fondos artísticos de Filipinas, con tallas en madera y una importante colección de marfiles religiosos hispano-filipinos que ponen de manifiesto el alto nivel de calidad alcanzado por aquellos talleres de eboraria.

     En definitiva, un conjunto de piezas orientales de primera calidad del que nos permite disfrutar este museo, que de forma insólita está a nuestro alcance en la siempre mística ciudad de Ávila.


HORARIO DE VISITAS:
Martes a Domingos: de 10 a 13 y de 16 a 20 h.
Lunes cerrado.

PRECIO
General: 3 € / Entrada reducida grupos de más de 25 personas: 2 €.
La entrada incluye la visita al monasterio dominico que fuera palacio de verano de los Reyes Católicos.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario