11 de diciembre de 2010

Exposición: GOYA, LA GENIALIDAD DE UN CRONISTA, hasta el 16 de enero 2011


GRABADOS DE GOYA
MUSEO DE LA PASIÓN, VALLADOLID
Calle Pasión s/n

     Goya fue un hombre de su tiempo, genuino representante de una sociedad, la española del siglo XVIII y principios del XIX, de grandes contrastes. Vivió plenamente el Siglo de las Luces y participó del espíritu de la Ilustración; pero, al mismo tiempo, fue testigo de las sombras de una España cautiva de la superstición y que se rebeló contra la libertad.

     En esta exposición el público podrá adentrarse en la particular interpretación de nuestro país que el genial Francisco de Goya (1746-1828) realizó en su época.

     A lo largo de su trayectoria artística hizo patente su maestría en todos los géneros que abarcó, desde el retrato hasta el paisaje sin dejar pasar los temas costumbristas que su época dictaba y, por supuesto, sin olvidarnos de los temas bélicos y sociales.

     Además dominó numerosas técnicas, no sólo el dibujo o el óleo si no que su capacidad como grabador le llevan a estar a la altura de grandes artistas como Rembrandt que tuvieron una producción destacable, entre otras cualidades, por su manejo de esta técnica.

     En esta ocasión se podrá disfrutar de tres series bien distintas que, sin embargo, se complementan, estableciendo una crónica precisa y cuidada de nuestro país en el siglo XVIII. Se trata de Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra y La Tauromaquia.
     A través de la serie Los Caprichos se aprecia la crítica satírica que el artista plasmó sobre la sociedad ochocentista, sus excesos y sus abusos, especialmente del clero y de la nobleza.

HORARIO DE VISITAS:
De martes a domingo y festivos de 12 a 14 h. y de 18:30 a 21:30 h.
Lunes cerrado.

(Información de la Fundación Municipal de Cultura)

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario