20 de diciembre de 2010

Viaje virtual: LA CATEDRAL DE ASTORGA en 3D


     Terminadas de construir las naves de la catedral de Astorga, el Cabildo decidió encargar un retablo monumental para presidir la capilla mayor. Para ello exigieron a los escultores aspirantes realizar como muestra el relieve de la Asunción de la Virgen, un tema de exaltación mariana que suponía una reacción de la Iglesia católica frente a la postura protestante. Después de desechar la intervención de Juan Picardo y Pedro Andrés, ambos residentes en Medina del Campo, el descomunal proyecto fue adjudicado a Gaspar Becerra, con taller en Valladolid, que firmó el contrato en 1558 y hubo de desplazarse a la población leonesa para llevar a cabo tan ingente trabajo.

     El resultado fue espectacular, no sólo por ser el retablo de mayor tamaño construido hasta entonces, sino por la calidad y cantidad de obras que aglutina, con 18 grandes altorrelieves, 29 figuras exentas de enormes dimensiones y un sorprendente tabernáculo escenográfico. La obra supuso un cambio de rumbo en la retablística de su tiempo, tanto por el clasicismo de la arquitectura como por la monumentalidad de las imágenes, que inspirándose directamente en la obra que Miguel Ángel hiciera en Roma sentó las bases de una corriente conocida como "Romanismo".

     La habilidad informática permite sorprendernos y contemplar la obra cumbre de Gaspar Becerra en su contexto real. Para ello sólo hay que esperar a que se cargue la imagen y desplazar el cursor en todas las direcciones, incluida la posibilidad hacer zoom con la ruleta del ratón.


* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario