4 de junio de 2015

Exposición: CAMPOS CROMÁTICOS, del 4 de junio al 2 de agosto 2015


MUSEO DE LEÓN
Plaza de Santo Domingo 8, León

FRANCISCO SUÁREZ
Una de las páginas más sobresalientes y difundidas de nuestro patrimonio artístico es la miniatura medieval. Las que fueron realizadas en torno al año 1000, a menudo ilustran biblias y Beatos atesorados hoy por museos, bibliotecas e instituciones de todo el mundo.
Cuando las contemplamos enseguida nos cautiva su enigmática sencillez. Lo expresivo de las figuras y una marcada tendencia a la geometría y la abstracción consiguen que quedemos fascinados con su poderoso encanto visual. Y todo acompañado de un deslumbrante y antinaturalista uso del color.
Sin embargo, personalmente lo que más sigo admirando es la audaz manera en que está organizado el espacio con franjas cromáticas vivamente contrastadas; un elemento característico de los Beatos, quizás los más sugestivos de todos los códices altomedievales.
Para los que sentimos el arte de nuestro tiempo, esas franjas coloreadas remiten, además, a una larga tradición de pintura abstracta y geométrica que recorre el siglo XX y llega hasta nuestros días. La misma en la que se inscribe la obra que ahora presento en esta exposición.
El pasado y el presente del arte enlazados a través de la geometría y el color. Magio, Ende, Emeterio, Florencio, Sancho…, autores de esos maravillosos códices, ¡un brindis por vosotros!

HORARIO DE VISITAS
De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19 h. (junio) y de 17 a 20 h. (julio y agosto).
Domingos y festivos, de 10 a 14 h.
Lunes cerrado.
Entrada gratutita.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario