10 de junio de 2015

Cine: AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS, 12 de junio 2015


MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid

Ciclo BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, UN HOMBRE DE ACCIÓN

Película alemana de 1972 de los géneros histórico y de aventura con guión y dirección de Werner Herzog, y con Klaus Kinski en el papel principal.

La historia narra el viaje del explorador español Lope de Aguirre y un grupo de conquistadores a través del Río Amazonas en busca de El Dorado, una región de la Amazonia que según las leyendas de la época albergaba enormes reservas de oro.

Partiendo de una historia minimalista y de diálogos rudimentarios, la película recrea una visión de la locura y la irracionalidad humanas que sirve de contrapunto a la riqueza exuberante pero implacable de la selva amazónica. Aunque está basada libremente en la figura histórica de Aguirre, la historia principal es ficticia, como reconocería años más tarde el propio Herzog. Algunos de los personajes y de las tramas podrían estar inspiradas en el relato de Gaspar de Carvajal sobre la expedición por el Amazonas, aunque este no participó en el viaje representado en la película.

«Aguirre, o la cólera de Dios» recibió el reconocimiento de la crítica y rápidamente fue catalogada como película de culto. Varios críticos de cine la han calificado como obra maestra y aparece en la lista de las cien mejores películas de todos los tiempos elaborada por la revista Time. Sus elementos narrativos y su estilo visual ejercieron una fuerte influencia en la cinta Apocalypse Now de Francis Ford Coppola.

Viernes 12 de junio
Salón de actos del palacio Villena, 20,30 h.
AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS
Werner Herzog, 1972
Entrada libre hasta completar aforo


* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario