24 de diciembre de 2022
20 de diciembre de 2022
Visita virtual: RETABLO DE LA COLEGIATA DE BOLEA, la irrupción del lenguaje renacentista en Aragón
RETABLO DE LA ASUNCIÓN
Gil de Brabante, escultura y
mazonería
Maestro de Bolea, pintura
1490 - 1503
Madera policromada y pintura al
temple sobre tabla
Colegiata de Santa María la Mayor,
Bolea (Huesca)
Pintura renacentista española
Sotabanco y banco del retablo, pintura y escultura |
Aquella “Buluya” musulmana, en 1001 fue conquistada e incorporada al
reino de Aragón por el rey Pedro I, llegando a recibir el título de Villa Real,
después ratificado por Fernando II en 1486. Además, Bolea era un lugar de paso del
Camino de Santiago que, procedente de Montserrat, cruzaba Huesca y enlazaba en el
norte con el llamado Camino Francés. Sobre el espacio que ocupara una
fortificación árabe, y posteriormente una iglesia románica del siglo XII, entre
1541 y 1559 el arquitecto Pedro de Irázabal levantaba el templo actual, que tuvo
que adaptar a la orografía del terreno. Siguiendo los modelos de la Seo de
Zaragoza y la catedral de Barbastro, tiene planta de salón, con tres naves de
idéntica altura, la central más ancha que las laterales, que se comunican con
arcos de medio punto. La construcción responde al momento de transición del estilo
gótico al renacentista, con un variado conjunto de columnas, bóvedas de
crucería estrellada y una portada principal incorporada en 1610 por el escultor
Miguel de Urliens.
Tabernáculo gótico |
Entre las numerosas obras artísticas de su interior, ocupa un lugar destacado el retablo mayor, que realizado entre 1490 y 1503 supone una de las grandes obras realizadas en el Renacimiento español, con 20 tablas al temple pintadas por el que se conoce como Maestro de Bolea, y 57 tallas en madera realizadas por el escultor flamenco Gil de Brabante, después policromadas por los pintores Pedro Dezpiota y Pedro de Aponte. La presencia en Bolea de este anónimo pintor, puede relacionarse con la llegada de la corte de los Reyes Católicos a Zaragoza en 1498 en compañía de un numeroso séquito, así como con la labor de mecenazgo llevada a cabo por don Alonso de Aragón, hijo natural de Fernando el Católico, arzobispo de Zaragoza y abad de Montearagón, lugar del que dependía en aquella época la colegiata de Bolea.
Gil de Brabante. Santoral sedente en el sotabanco |
Puertas laterales del sotabanco: San Gregorio Magno y San Agustín de Hipona |
LAS TABLAS DEL MAESTRO DE BOLEA
En el conjunto de las veinte pinturas que forman parte del retablo, dos
de ellas se encuentran en las puertas laterales del sotabanco y otras seis en
el banco, tres a cada lado del tabernáculo. Las doce restantes llenan las cuatro
calles laterales del cuerpo superior. En opinión de la historiadora Carmen
Morte García1, es posible que las tablas correspondan a dos pintores
distintos, o al menos que en las colocadas en el cuerpo superior participara
algún ayudante del Maestro de Bolea que siguiera sus dibujos, siendo más
personales las colocadas en el banco, más próximas visualmente a los fieles.
Maestro de Bolea. La Oración del Huerto |
Como señaló Diego Angulo en 1954, el Maestro de Bolea comparte rasgos
estilísticos con el círculo de Juan de Borgoña, cuya actividad se desarrolló en
el entorno de la catedral de Toledo, siendo posible que este pintor procediera de
aquel ambiente castellano, donde habría conocido los modelos flamencos e
italianos realizados por aquel grupo de artistas. De igual manera, algunos
matices se podrían relacionar con la obra de Pedro Berruguete, del francés
Liefierinxe e incluso con Fernando Yáñez de la Almedina y Fernando Llanos.
Las pinturas del Maestro de Bolea intentan la apariencia real de las
cosas con una técnica de pincelada precisa, utilizando como colores
predominantes el rojo, verde y azul. Sus escenarios son dilatados, al modo de
Juan de Borgoña, mientras el lenguaje cuatrocentista se aprecia en los estudios
lumínicos, en el uso de suelos ajedrezados para fingir la perspectiva y en la
incorporación de arquitecturas renacientes de porte clásico —columnas,
pilastras, arcos de medio punto—, junto a referencias de la arquitectura
popular hispana realizada en ladrillo y mampostería y el gusto por el lujo en
las indumentarias, recursos que también utilizaron Fernando Yáñez de la Almedina
y Fernando Llanos, formados junto a Leonardo da Vinci, en su obra realizada en
Valencia.
Maestro de Bolea. El Prendimiento |
Según Antonio Naval Mas la iconografía de las pinturas está dedicada a la vida de la Virgen y de Cristo, reservando el Maestro de Bolea el espacio del banco para representar seis escenas de la Pasión que son las obras más notables del conjunto. En ellas se representan la Oración del Huerto, el Prendimiento, la Flagelación, el Ecce Homo, Jesús camino del Calvario y el Llanto sobre Cristo muerto, a las que se suman las pinturas de las dos puertas colocadas en los extremos del sotabanco, en las que están representados San Gregorio Magno y San Agustín.
San Gregorio
Magno y San Agustín de Hipona
Son las pinturas de mayor tamaño del retablo —ocupan la totalidad de las
puertas laterales del sotabanco— y en ellas aparecen entronizados San
Gregorio y San Agustín, Padres de la Iglesia latina junto a San
Jerónimo de Estridón y San Ambrosio de Milán. Ambos presentan las mismas
características iconográficas, sedentes sobre majestuosos tronos de diseño
renacentista, dignificados con sendos doseles textiles de color rojo, siguiendo
los modelos del realismo pictórico procedente de Flandes, acompañados de
parejas de ángeles músicos que ensalzan su perfección moral, portando libros
abiertos y revestidos de pontifical, San Gregorio como papa —fue el primer
monje que alcanzó la dignidad pontificia, consiguiendo la separación del papado
del poder del Imperio Romano—, coronado por la tiara de tres coronas y sujetando la férula
papal y San Agustín como obispo de Hipona, incansable luchador contra los herejes
maniqueos, donatistas y el pelagianismo, que luce la mitra y sujeta el báculo
que definen su dignidad de obispo.
Maestro de Bolea. La Flagelación |
La Oración
del Huerto
La escena de la Oración del Huerto es una de las que mejor
reflejan la calidad del Maestro de Bolea y una de las mejores pinturas del
retablo por su impecable ejecución, su diáfana composición y por la
sorprendente sensibilidad aplicada, especialmente apreciable en la minuciosa
descripción de los pájaros y la vegetación situada en primer término, cuyo
contenido simbólico se relaciona con la Pasión. El jilguero o petirrojo
presenta junto al pico una mancha roja que, según la leyenda piadosa, recuerda
la sangre que le manchó al quitar la corona de espinas a Cristo estando en la
cruz, simbolismo que comparte la golondrina que aparece al lado. Los dos lirios
morados simbolizan el dolor de la Pasión, lo mismo que los alhelíes amarillos,
mientras que las amapolas hacen referencia a la muerte. A los pies de Cristo,
unas margaritas aluden a la humildad, el diente de león, de flor amarilla, a la
amargura y soledad y una aguileña morada se considera símbolo de la Trinidad.
Cristo aparece en escorzo en primer término luciendo una magnífica túnica púrpura, en segundo término, en un espacio acotado por una cerca, los apóstoles Pedro, Santiago y Juan vencidos por el sueño y, más al fondo, un grupo de soldados que dirigidos por Judas procederán a la detención de Jesús. Al modo flamenco, en el fondo aparece una vista de Jerusalén en la que sobresalen distintas torres, prevaleciendo una cuidada atmósfera de influencia flamenca.
Maestro de Bolea. Ecce Homo |
La escena está compuesta a escala monumental, con la figura central de Cristo en el eje de simetría y con la mirada directa de Cristo al espectador, lo que infunde una emoción especial. A los lados soldados que recuerdan los modelos de Juan de Borgoña en el ciclo dedicado al cardenal Cisneros en los frescos de la Capilla Mozárabe de la catedral de Toledo, cuyas figuras combinan las armaduras de los siglos XV y XVI con el atuendo de los legionarios romanos, En los extremos San Pedro cortando la oreja a Malco y Judas con el dinero recibido por la traición.
La Flagelación
De nuevo la figura de Cristo establece el eje de simetría con un desnudo muy depurado, gesto indolente y amarrado a una columna clásica. A los lados dos sayones con los azotes, uno visto frontalmente y otro por detrás, inician el azotamiento en presencia de Pilatos, que preside la escena al fondo con gesto de autoridad, revestido de lujosa indumentaria oriental y acompañado por judíos y soldados. La escena, de gran colorido, está ambientada con construcciones clásicas, que al igual que el pavimento enlosado, para simular la perspectiva, deriva de las pinturas italianas cuatrocentistas.
Ecce Homo
La escena, ambientada en el palacio del Pretorio, representa la presentación sarcástica de Cristo al pueblo coronado de espinas, con un manto real y sujetando como cetro una caña, mientras dirige su mirada al espectador como buscando una compasión cómplice.
Maestro de Bolea. Cristo camino del Calvario |
Cristo
camino del Calvario
Representa una de las caídas de Jesús con la cruz a cuestas siguiendo una composición muy repetida en su tiempo. De nuevo Cristo mira fijamente al espectador procurando compasión, ante el que se acerca la Verónica con un paño para limpiarle el sudor de sangre, que presenta pliegues efectistas y veraces. Ayuda a cargar la cruz Simón de Cirene, que viste una elegante saya verde y porta una daga a la cintura. Acosan a Cristo tres soldados con armaduras, dos de ellos apaleándole, y al fondo un heraldo hace sonar una larga trompeta. En la parte izquierda se ve una de las puertas de Jerusalén, por donde pasan la Virgen, San Juan y posiblemente la Magdalena, cuyas figuras recuerdan los modelos de Juan de Flandes en Castilla. Es destacable la combinación de colores y la cuidadosa elaboración de la indumentaria de los personajes, con lo que el Maestro de Bolea consigue una sensación de armonía y verosimilitud.
Llanto sobre
Cristo muerto
Maestro de Bolea. Llanto sobre Cristo muerto |
Las doce tablas
del cuerpo superior del retablo
El
sentido narrativo de las escenas del cuerpo superior sigue un orden de arriba a
abajo, presentando las escenas del Abrazo ante la Puerta Dorada, el Nacimiento
de la Virgen, la Anunciación, la Visitación, la Adoración
de los Pastores, la Epifanía, la Presentación del Niño en el
templo, la Huida a Egipto, Jesús entre los doctores y la Matanza de los Inocentes, a
las que se suman la Santa Cena y el Lavatorio de los pies.
Detalle de la Virgen en el Llanto sobre Cristo muerto |
La escena de la Santa Cena también presenta elementos similares a
los utilizados en este tema por Juan de Borgoña, como la disposición del mantel
blanco y las figuras de San Juan y otro apóstol sentado de espaldas en primer
término, hecho que se repite en la tabla de Jesús entre los doctores, cuyo
escenario presenta una arquitectura renacentista organizada con estricta
simetría en una sucesión de arcos de medio punto apoyados en pilares y bóvedas de arista que establecen una perspectiva
fugada hacia el fondo como ya lo utilizara Perugino, aunque el Maestro de Bolea
mantiene la tradición hispano-flamenca de colocar delante del ábside una paño
de terciopelo rojo con brocado de oro a base de granadas.
En su conjunto, estas pinturas mantienen la correcta plasmación del
concepto espacial, la aparición del sentimiento en la expresión de los personajes,
la representación naturalista y detallada de plantas y arbustos y su rico
colorido, como elementos heredados de la pintura flamenca, mientras que la
innovadora aplicación de la perspectiva, la iluminación, el sombreado y algunos
tipos humanos se inspiran en las aportaciones del Quattrocento italiano,
siguiendo la senda de Juan de Borgoña y Pedro Berruguete.
Parte superior del retablo de Bolea |
La Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 23 de febrero de 1983.
Informe: J. M.
Travieso.
Notas
1 MORTE GARCÍA, Carmen: Del Gótico al Renacimiento en los retablos de pintura aragonesa durante el Reinado de Fernando el Católico. En “La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares”, LACARRA DUCAY, Mª del Carmen (Coord.). Institución Fernando el Católico, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2007, pp. 335-372.
Gil de Brabante. Asunción de la Virgen |
Calles de la parte izquierda del retablo |
El Abrazo en la Puerta Dorada y Nacimiento de la Virgen |
La Anunciación y la Visitación |
La Adoración de los Pastores y la Epifanía |
Presentación en el templo y Huida a Egipto |
Jesús entre los doctores y Matanza de los Inocentes |
Última Cena y Lavatorio de los pies |
Detalle del óculo-expositor, Calvario en el ático y guardapolvos |
Interior de la Colegiata de Sta. María la Mayor de Bolea |
Aspecto exterior de la Colegiata de Bolea |
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15 de diciembre de 2022
Navidad 2022: BELENES EN VALLADOLID
Belén monumental de las Francesas 2022 |
Asociación Belenista Castellana
Del lunes, 5 de diciembre, al domingo, 8 de enero
Horario: De martes a domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30h (Lunes cerrado)
Lugar: Sala Exposiciones de Las Francesas
Belén monumental de las Angustias
Proyecto José Villa Gil
Del lunes, 5 de diciembre, al domingo, 8 de enero
Horario: De 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h (Lunes cerrado)
Lugar: Salón de Pasos de la Cofradía
Belén Bíblico Monumental
Belén en la Alhambra y Exposición de Estampas de Navidad de Santiago Bellido.
Del jueves, 15 de diciembre al viernes, 6 de enero
Horario: De lunes a domingo, de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h.
24 y 31 de diciembre de 11:00 a 14:00h.
1 de enero cerrado
Lugar: Sala Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel.
Organiza: Diputación de Valladolid
Belén monumental de Las Francesas 2022 |
22, 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2022; y 3, 4 y 5 de enero de 2023
Horario: de 19.30 h a 21 h. entrada gratuita
Lugar: Museo Nacional de Escultura-Palacio Villena
Organiza: Museo Nacional de Escultura
Belén Colegio La Salle
Del lunes, 19 de diciembre, al viernes, 6 de enero
Horario: Diarios de 18:00 a 21:0h. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h.
Lugar: Colegio la Salle
Del viernes, 16 de diciembre, al domingo, 8 de enero
Horario: De lunes a domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00h
Montserrat Ribes, Sagrada Familia, Belén de Las Francesas 2022 |
Organiza: Palacio Real de Valladolid
Belén tradicional en la Casa Zorrilla
Asociación Belenista de Valladolid
Del miércoles, 7 de diciembre al domingo, 8 de enero
Horario: De martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h; domingos de 10:00 a 14:00h. (Lunes cerrado)
Lugar: Museo Casa de Zorrilla
Belén en la parroquia de San Lorenzo
Familia Trebolle-Liz
Del lunes, 5 de diciembre, al domingo, 8 de enero
Horario: De 12:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h.
Lugar: Iglesia de San Lorenzo
Organiza: Parroquia de San Lorenzo
Belén napolitano, s. XVIII, Museo Nacional de Escultura |
Del domingo, 18 de diciembre, al viernes, 6 de enero
Horario: Laborables de 18:00 a 21:00h. Domingos y festivos de 11:30 a 14:00h. y de 18:00 a 21:00h.
Lugar: Parroquia la Inmaculada, entrada por calle Italia, 1.
Organiza: Cofradía de la Orden Fraciscana Seglar. La Santa Cruz Desnuda
Belén hebreo en la Catedral
Del jueves, 15 de diciembre, al jueves, 2 de febrero
Horario: De martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00h. Sábados de 10:00 a 13:30h. y de 17:30 a 19:00h y lo domingos de 10:00 a 14:00h.
Lugar: Catedral de Valladolid
Organiza: Asociación Belenista de Valladolid
Belén del Carmen de Extramuros
Del domingo, 8 de diciembre, al 2 de febrero
Belén napolitano, s. XVIII, Museo Nacional de Escultura |
Lugar: Santuario del Carmen de Extramuros
Belén de San Martín
Del domingo, 11 de diciembre, al domingo, 8 de enero
Horario: De 11:30 a 12:30 y de 18:00 a 19:00h y de 20:00 a 21:00h.
Lugar: Iglesia de San Martín
Organiza: Cofradía de la Piedad
El mundo de los Belenes
Colección de la familia Iglesias Valle. Exposición Solidaria
Del lunes, 26 de diciembre al miércoles, 4 de enero
Horario: De 11:00 a 14:30h. y de 17:00 a 21:00h. Sábado 31 de diciembre, cerrado por la tarde.
Lugar: Feria de Valladolid. Avenida Ramón Pradera, 3
Belén monumental, José Villa Gil, iglesia de las Angustias |
Belén Solidario Playmobil
ACYCOL (Asociación de Amigos de Colombia en Castilla y León)
Del viernes, 16 de diciembre, al domingo, 15 de enero
Horario: De lunes a sábados de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h. y los domingos de 9:30 a 15:00h.
Lugar: Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos
Belén de San Benito
Del jueves, 8 de diciembre, al viernes, 6 de enero
Horario: Apertura habitual del templo
Lugar: Iglesia de San Benito
Belén del Monasterio de San Quirce y Santa Julita
Del lunes, 12 de diciembre, al lunes, 9 de enero
Belén en la Alhambra, Palacio Pimentel, Diputación de Valladolid |
Lugar: Monasterio de San Quirce y Santa Julita
Organiza: Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión
Belén iglesia PP. Jesuitas
Del jueves, 22 de diciembre, al viernes, 6 de enero
Horario: De lunes a domingos de 12:30 a 14:00 y de 19:30 a 21:00h (Lunes cerrado)
Lugar: Iglesia de los jesuitas en calle Ruiz Hernández, 10
Organiza: Jesuitas
Belenes del mundo, Colección Miguel Gallego, Rueda |
Colección privada de Miguel Gallego
Del domingo, 11 de diciembre, al domingo, 8 de enero
Horario: Todos los días de 17:00 a 19:00h.
Lugar: Calle Escuelas 6, Rueda (detrás de la torre)
Organiza: Ayuntamiento de Rueda
Belén viviente, Cabezón de Pisuerga |
ARROYO DE LA ENCOMIENDA
18 de diciembre – 18:00h, 19:00hy 20:00h
Lugar de representación: exterior de la iglesia de San Juan Evangelista
Duración: 40 minutos
BOBADILLA DEL CAMPO
25 de diciembre – 18:30 h
Lugar de representación: Plaza Mayor
Duración: 90 minutos
CABEZÓN DE PISUERGA
17 de diciembre – 19:00h
18 de diciembre – 13:00h
Belén viviente, Cabezón de Pisuerga |
2 de enero – 19:00h
7 de enero – 19:00h
Lugar de representación: Parque Temático del Belén
Duración: 50 minutos
FRESNO EL VIEJO
30 de diciembre – 18:00 h
Lugar de representación: Comienza en Plaza Mayor y finaliza en el patio de oficios del Museo Etnográfico.
Duración: 90 minutos
25 de diciembre – 19:00h.
26 de diciembre – 13:00h. (representación infantil); 19:00h.
5 de enero – Adoración de los Reyes Magos (tras la Cabalgata)
6 de enero – 18:45 h.
Lugar de representación: Centro Cívico El Cascajo
Duración: 60 minutos
ROBLADILLO
25 de diciembre – 13:00h
2 de enero – 19:00h
5 de enero – 19:00 (Cabalgata)
Lugar de representación: desde calle los Arcos hasta la iglesia del municipio.
RUEDA
5 de enero – 18:00h
Lugar de representación: Plaza Mayor
Duración: 120 minutos
SIMANCAS
18 de diciembre – 17:00h y 19:00h.
Lugar de representación: Inicio en el claustro de la Iglesia del Salvador
Duración: 60 minutos
TORDEHUMOS
30 de diciembre – 19:30h
5 de enero – 19:30h
Lugar de representación: Centro Multiusos San Miguel
Duración: 60 minutos
URUEÑA
23 de diciembre – 20:00h. (Pastorada)
Lugar de representación: Iglesia del Azogue
Duración: 45 minutos
VILLANUBLA
26 de diciembre – 18:30h.
Lugar de representación: alrededores de la iglesia parroquial
Duración: 60 minutos
VILLAVERDE DE MEDINA
26 diciembre – 17:00h.
Lugar de representación: Plaza Mayor
Duración: 50 minutos
WAMBA
26 de diciembre – 18:00h
2 de enero – 18:00h
Lugar de representación: exterior de la iglesia de Santa María
Duración: 30 minutos
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14 de diciembre de 2022
9 de diciembre de 2022
Presentación: REVISTA ALELUYA, 13 de diciembre 2022
Asociación Belenista de Valladolid
Dentro de las actividades de la Navidad del presente año, el próximo
martes tendrá lugar la presentación de la REVISTA ALELUYA 2022, que correrá a
cargo de José Miguel Travieso, así como la entrega gratuita de ejemplares.
Durante el acto se realizará la entrega del Trofeo de la Federación
Española de Belenismo 2022 a D. Miguel Gallego García, rector de la iglesia de
la venerable Congregación de San Felipe Neri de Valladolid, promotor en Cabezón
de Pisuerga (Valladolid) del Belén Viviente más antiguo de Castilla y León.
El acto será animado con la actuación musical de Diego Ribera Gispert.
Hora: 20 h.
Lugar: Círculo de Recreo de Valladolid (C/Duque de la Victoria, 6)
Entrada gratuita hasta completar aforo.
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8 de diciembre de 2022
5 de diciembre de 2022
Visita virtual: PINTURAS MURALES DE GAZEO, un sorprendente descubrimiento
PINTURAS MURALES DE GAZEO
Anónimo
Siglo XIV
Pintura al fresco con retoques al
temple
Iglesia de San Martín de Tours,
Gazeo (Álava)
Pintura gótica. Estilo lineal
La Trinidad o Trono de Gracia en el ábside |
En esta pequeña aldea, en el siglo XIII fue levantado un templo románico
dedicado a San Martín de Tours del que quedan algunos restos testimoniales,
pues a lo largo del tiempo sufrió numerosas intervenciones que modificaron su
aspecto original, aunque mantiene la estructura característica de una iglesia
rural, con una única nave y un ábside semicircular precedido de un tramo recto.
Se conservan fotografías del siglo XX que muestran los diferentes añadidos de
otras épocas, tanto en el interior como en el exterior, aunque las modificaciones
más significativas se produjeron en la agresiva restauración a que fue sometido
el templo hace unas décadas, momento en que se recrearon elementos románicos en
la portada y la ventana sur del ábside.
La Trinidad en el cascarón del ábside |
El 7 de septiembre de aquel año Juan José Lecuona, párroco de la iglesia
de Gazeo, junto a Rafael de Eulate, decidieron inspeccionar varias iglesias de la
comarca en busca de obras de destacado valor artístico. Subidos ambos a una
escalera colocada junto al antiguo retablo barroco, pudieron comprobar la
existencia de pinturas murales en el muro absidial que este ocultaba,
comunicando el hallazgo a la diócesis y a la diputación foral de Álava.
Posteriormente la información llegó a un restaurador del Museo del Prado, que
acudió a Gazeo para valorar el descubrimiento, y a José Gudiol Ricart,
historiador y especialista en pintura, en ese momento Director del Instituto
Amatller de Arte Hispánico que él mismo había fundado en Barcelona, que realizó
un informe en el que recomendaba que fuera retirado el retablo barroco para
dejar al descubierto las pinturas del ábside, así como proceder a su
restauración lo antes posible.
Santos y ángel turiferario en el cascarón del ábside |
LA ICONOGRAFÍA
DE LAS PINTURAS MURALES DE GAZEO
Al igual que ocurriera en la pintura románica, el motivo principal ocupa el cascarón del ábside, donde dentro de una gran mandorla cuadrilobulada aparece el Thronum Gratiae (Trono de Gracia), un modo de representar a la Santísima Trinidad que tuvo buena aceptación en la Baja Edad Media, con la figura entronizada de Dios Padre sujetando entre sus piernas a Cristo crucificado y con la compañía del Espíritu Santo en forma de paloma, que en este caso se ha perdido.
Santos y ángel candelero en el cascarón del ábside |
Fuera de la mandorla, el espacio del cascarón se articula en tres registros —siguiendo una tradición heredada de los beatos mozárabes—, separados por franjas con inscripciones identificativas, en los que se colocan ángeles turiferarios y candeleros junto santas vírgenes y santos arrodillados en actitud de adoración perpetua, los del registro inferior bajo arquerías lobuladas y coronadas por formas arquitectónicas que simbolizan edificios.
Crucifixión, parte izquierda del ábside |
A los lados de Cristo, y sobre un fondo neutro de color azul, se encuentran
las expresivas figuras de Estefatón, que le acerca a los labios una
esponja impregnada en vinagre, y Longinos, que clava su lanza en el
costado para certificar su muerte. En los extremos, cerrando la composición, se
colocan las figuras de la Virgen, que con ademanes delicados recoge su
manto con gesto de resignación, y San Juan, que porta un libro y expresa
su dolor apoyando su rostro sobre la mano derecha, un convencionalismo muy
difundido en el arte gótico. La presencia de estas dos figuras configura un Calvario
en el que se patentiza la habitual jerarquía de tamaños y cuya finalidad es
manifestar la redención de la humanidad con el sacrificio de Cristo.
Detalle de la Crucifixión |
En la parte derecha, estableciendo un contrapunto al tema de la Crucifixión,
se representa la escena de la Psicostasis o pesaje de las almas,
una iconografía ya presente en el mundo egipcio que en este caso alude al
Juicio Final. El tema se desarrolla con la colocación de cuatro figuras ante un
fondo liso azul-verdoso y bajo arquerías lobuladas rematadas con torres que
aluden a la Jerusalén celestial. El protagonismo recae en el arcángel San
Miguel, que aparece doblemente representado en la parte central. En un caso
pesando las almas y luchando contra el demonio que trata de desequilibrar la
balanza, al que clava una lanza en la boca, y en otro entregando la corona a
los salvados, representados como jóvenes con cuerpos desnudos que son
conducidos al seno de Abraham, cuya monumental figura, homologada a la
de Cristo, aparece bajo el arco izquierdo con cinco almas coronadas entre sus
brazos. En el extremo derecho, ratificando la lucha entre el bien y el mal, se
encuentra Santa Marina, que aparece victoriosa con un demonio encadenado
colocado bajo sus pies.
Crucifixión. Detalle de Estefatón acercando la esponja |
La citada figura de Santa Marina enlaza con escenas referidas al
inframundo colocadas en el muro derecho del presbiterio. Sobre un zócalo
decorado con azulejos fingidos, ornamentados con semicírculos en tonos ocre y
negro, aparece la impactante escena de un ángel conduciendo a ocho condenados,
uno de ellos encadenado por un demonio, hacia las fauces de Leviatán, que les
va engullendo sin piedad. Esta escena se continúa en un nivel superior, a la
altura de la ventana meridional, con una caldera hirviente, colgada de un
enorme gancho, a la que son arrojados los condenados por maliciosos demonios, asomando
en su interior las cabezas más de veinte de ellos que sufren el castigo eterno
en el Infierno, representando a todos los pecados capitales.
Crucifixión. Detalle de la Virgen |
A partir de la cornisa se inicia un nuevo ciclo dedicado a la vida
pública de Jesús, a la Pasión y la Resurrección que ocupa toda la bóveda
apuntada. En el registro más bajo aparecen bajo arquerías lobuladas triadas de
santas arrodilladas, en actitud de oración, que dirigen su mirada hacia el
cascarón del ábside. En el siguiente registro, bajo el mismo tipo de arquerías,
se narran distintos milagros obrados por Jesús, como la resurrección de Lázaro,
dando paso a un ciclo de la Pasión que comienza en un registro colocado encima
con la representación, bajo las correspondientes arquerías, de la Entrada de
Jesús en Jerusalén, la Última Cena y el Lavatorio de los pies.
La escena de la Cena incluye múltiples detalles anecdóticos, como utensilios
sobre la mesa en forma de platos, jarras y copas, tres fuentes con pescados y
la figura de Judas ocultándose en primer término.
Ventana con figuras de sayones con mazas |
Para finalizar esta descripción iconográfica nos referiremos al registro
situado sobre la cornisa del muro derecho, donde, guardando simetría con el
muro izquierdo, aparecen bajo las arquerías triadas de santos o bienaventurados
arrodillados que alternan los colores blancos y púrpuras de sus mantos y que
mantienen un ademán de oración, todos ellos orientados hacia la escena central
del ábside.
Ventana con figuras de sayones con mazas |
También son destacables los efectos expresivos de las escenas y
personajes a partir de un dibujo muy elemental, con cabezas, manos y pies muy
estereotipados que los pintores aprendían por repetición. En todo el ciclo se repiten
tres o cuatro posiciones de pies —con los dedos arqueados— y manos; otro tanto
ocurre con los pliegues interiores de los ropajes, la mayoría abocetados con
color rojo. Sin embargo, a pesar de la escasez de recursos plásticos, la
utilización de estos de forma ingeniosa consigue infundir un gran dinamismo a
las representaciones.
Psicostasis o pesaje de las almas por San Miguel |
Informe y fotografías:
J. M. Travieso.
Pesaje de las almas. Detalle de Abraham y San Miguel |
Pesaje de las almas. Detalle de San Miguel |
Pesaje de las almas. El demonio desequilibrando la balanza |
Zócalo con casetones en el ábside, siglo XVI |
Muro dcho. del presbiterio. Condenados conducidos al Infierno |
Caldera con condenados en el Infierno |
Detalle de condenados en la caldera: pecados capitales |
Muro izdo: Discípulos, Anunciación, Visitación y Nacimiento |
Escenas de la vida de Cristo y de la Pasión en la bóveda |
Detalle de la Última Cena |
Escenas del Descendimiento, Entierro de Cristo, Santo Sepulcro, Ángel mostrando a las Santas Mujeres el sepulcro vacío y Aparición de Jesús a la Magdalena (Noli me tangere) |
Bajada de Cristo a los infiernos y santos adorando |
Interior de la iglesia de San Martín de Gazeo (Álava) |
Exterior de la iglesia de San Martín de Gazeo ( Álava) |
Fotografía anterior a 1967 con el retablo barroco que ocultaba las pinturas |
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