29 de octubre de 2019
28 de octubre de 2019
20 de octubre de 2019
Museo Nacional de Escultura: CONVERSACIONES DE ALMACÉN, 21 y 28 de octubre, 4, 11 y 18 de noviembre 2019
MUSEO
NACIONAL DE ESCULTURA, VALLADOLID
Capilla del Colegio de San Gregorio
Al hilo de la exposición «Almacén. El lugar de
los invisibles», el museo se convierte en
espacio de diálogo entre especialistas e interesados en psiquiatría y
psicoanálisis, ilustración, pintura y fotografía, artes escénicas
y visuales, danza y espacios culturales de la ciudad.
Se trata de 5 jornadas de carácter técnico dirigidas
a especialistas e interesados en cada uno de los debates que integran las
sesiones del programa, que arrancarán con una breve visita a la exposición por
parte de María Bolaños, directora del museo y comisaria de la muestra, y se
desarrollarán en forma de mesa redonda dirigida por una figura de referencia en
cada uno de los sectores implicados.
El desarrollo del programa ha sido posible gracias a
la estrecha y generosa colaboración de
numerosos profesionales de la cultura, empezando por los coordinadores de cada
debate: Ana Elúa, Óscar del Amo, Fuensanta Morales, José Manuel Mora y Jesús de
los Ojos, así como al apoyo de la Escuela Superior de Arte Dramático de
Castilla y León.
SESIONES
Versos, reversos | Almacén de
sueños
Lunes 21 de octubre, 18.30 h.
La primera sesión tendrá lugar en la sala Reversos,
un espacio con un discurso expositivo que prescinde del lado «oficial» de las
obras para mostrar su cara oculta, su espalda desnuda. Este escenario, dominado
por una sensación de cierta inquietud, se convierte en el lugar idóneo para
bucear por la condición de la mente humana: conocer aspectos acerca de
revelación de marcas, huellas y ensamblajes de la psique; saber dónde y cómo se
almacenan los «mapas» de las cicatrices que deja el paso del tiempo; o pensar
en esos «asilos de los olvidados» que fueron los manicomios.
Coordina: Ana Elúa, psicóloga clínica. Con la asistencia de Fernando
Colina, psiquiatra, y Paco Alcántara, periodista y colaborador en RNE, junto a
colaboradores del programa radiófono Fuera
de la jaula.
Libreto | Creación visual
Lunes 28 de octubre, 18.30 h.
Una sala tomada por estatuas cuyo único acompañante
es un libro. Este es el espacio para una jornada en la que se indagará sobre el
proceso creativo que lleva a la conformación y plasmación de las imágenes y los
mecanismos de repetición y difusión de éstas.
Coordina: Óscar del Amo, ilustrador y diseñador gráfico.
Contrapuntos | Almacén de danzas
Lunes 4 de noviembre, 18.30 h.
La expresión corporal y sus impulsos contrarios
(quietud – dinamismo extremo) serán el leitmotiv de esta sesión. Partiendo de
este dualismo, se abordarán aspectos poco visibles de la disciplina de la
danza: el exigente proceso de formación del bailarín, su visibilidad social, la
esfera de la interpretación.
Coordina: Fuensanta Morales, jefa de estudios de la Escuela
Profesional de Danza de Castilla y León.
Variaciones sobre un tema |
Artes escénicas
Lunes 11 de noviembre, 18.30 h.
Comenzando el debate con la «persistencia de lo
mismo» y el juego de variaciones en la interpretación, confrontaremos esta
línea argumental con el espacio en que se desarrollará esta jornada: una
habitación literalmente entelada de la presencia, insistente y multiplicada, de
la imagen de Jesús en la cruz.
Coordina: José Manuel Mora, director de la Escuela Superior de Arte
Dramático de Castilla y León.
Coral | Almacén de almacenes
Lunes 18 de noviembre, 18.30 h.
Ante la asamblea escultórica reunida en esta sala de
la exposición, se invita a distintos espacios culturales de la ciudad a
conocerse y abordar problemáticas comunes de visibilidad, colaboración,
convivencia, o institucionalización de la cultura. Un experimento a la cultura
de base en la que se ha denominado como ciudad abisal, por su rica cultura
sumergida.
Coordina: Jesús de los Ojos, arquitecto.
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Agenda cultural
14 de octubre de 2019
Revista ATTICUS nº 38
En octubre de
2019 se ha publicado el número 38 de la Revista Atticus, en la que junto
a las habituales secciones de editorial, fotodenuncia, humor gráfico y
fotografía destacan los siguientes artículos:
* Circunnavegación se escribe con V de Valladolid. Pilar Cañibano y
Carlos Ibáñez.
* Libro Victoria de Rafael
Martín. Pilar Cañibano y Carlos Ibáñez.
* El tiempo en movimiento. Escuela-Fábrica de relojería de Madrid. Ana
José Braña-Albillo.
* El bronce y la espiritualidad. Venancio Blanco y Teresa de Jesús.
Mónica Laguna y Amparo Pozo Calvo.
* Cines desaparecidos en Valladolid. Alfonso J. Población Sáez.
* Ha caído una estrella. Katy Villagrá Saura.
* 1939, el año de Hollywood o la cumbre del estudio. Ángel Comas.
* Bernardo Bertolucci. La última revolución soñada del emperador
celeste. Carlos Ibáñez y Pilar Cañibano.
* Lex Barker. Galán del cine europeo de género. Ángel Comas.
* Leonard Berstein. The
Age of Anxiety. Luis García Otero y Cristy González Lozano.
* Toulouse Lautrec y el espíritu de Montmartre. Luna Allo.
* Las aceñas del Puente Mayor de Valladolid. Arturo Balado Pachón y
Ana B. Martínez García.
Recordamos que se puede acceder directamente a esta revista virtual
desde el icono que aparece como acceso directo en la parte izquierda de esta
página o en la dirección http://www.revistaatticus.es/, donde se encuentran
archivados todos los ejemplares publicados hasta la fecha, a los que se puede
acceder de forma gratuita.
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Publicaciones
10 de octubre de 2019
2 de octubre de 2019
Fastiginia: Descubierta la mezquita mudéjar de la morería de Valladolid
Restos de la mezquita en la calle Claudio Moyano de Valladolid (Foto Diario de Valladolid) |
Hasta ahora se tenía constancia, por los vestigios
arqueológicos encontrados en distintas ocasiones, de la actividad alfarera en
Valladolid a lo largo de la Edad Media y Moderna. Una de las zonas más activas
se localizaba en el barrio de Santa María o antigua morería, siendo
especialmente significativa la proximidad de la calle Olleros (actual Duque de
la Victoria), donde trabajaban artesanos mudéjares.
Las menciones más antiguas sobre esta comunidad
morisca datan de 1148, cuando se cita a Zalema y su yerno Mafomat Dentudo,
estando constituido como grupo urbano a partir de 1177, cuando las comunidades
mora y judía tributaban al abad de Santa María. Por entonces vivían dispersos
por el barrio de San Martín, con la maqbara
o cementerio mudéjar localizado en el Prado de la Magdalena, acorde a sus
creencias y costumbres. Es en 1397 cuando se cita como alfarero moro al maestre
Haçan, que en 1412 vuelve a ser citado, junto a su hijo Mahomat, como
fabricante de cazuelas de barro. Ese mismo año de 1412, la reina regente Catalina de
Lancaster promulga un decreto que obliga a las comunidades mudéjares a vivir en
barrios separados, siendo arrendada a la comunidad vallisoletana en 1414 una
huerta del Cabildo, firmando el contrato el prior de éste y el alfaquí Hamed en
representación de la aljama mora. Así quedaba constituida la morería de
Valladolid en al barrio de Santa María, en la zona sur de la ciudad, delimitada
por las huertas del convento de San Francisco, la calle Olleros, la ronda sur
de la muralla y la calle del Campo (actual calle de Santiago), en cuyo interior
fue levantado el complejo religioso del Almají, donde en torno a un patio se
abría la sala de oración de la preceptiva mezquita, una casa de reunión, una
casa de bodas, una casa de atención a los pobres y la casa del Alfaquí.
Localización de la morería en el plano de Ventura Seco de 1738 |
No obstante, a pesar de tener que recluirse en un
barrio propio, la comunidad mudéjar siguió manteniendo una activa participación
en la vida pública y económica de la ciudad, motivo por el que obtuvieron el
privilegio, a diferencia de los judíos, de mantener su propio alcalde y su alfaquí (experto en leyes y encargado de
las tareas religiosas y docentes). Pasado el tiempo, en el siglo XVI los moros
vallisoletanos —entre 500 y 650 personas— aparecen plenamente integrados en el
colectivo urbano, aun manteniendo su idiosincrasia cultural.
Este clima de tolerancia en tierras castellanas finalizó
el 11 de febrero de 1502, cuando fue dictada una pragmática que daba a elegir a
los musulmanes del reino de Castilla entre el bautismo o el exilio, siéndoles
prohibido seis días después abandonar el reino, por lo que quedó anulada la
opción del exilio y establecida la conversión forzosa al cristianismo. Aunque
siguieron viviendo y trabajando en el mismo barrio, se decretó el derribo de su
almají y se les obligó a cristianizar
su nombre como parroquianos de la iglesia de Santiago, condiciones que
aceptaron, pero que provocaron reticencias entre la población vallisoletana por
no ser católicos practicantes muchos de ellos. En el verano de 1506 era
demolida la mezquita mudéjar donde habían realizado sus cultos.
Mujeres moriscas. Dibujo de Christoph Weiditz, 1529 Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg |
En el censo de 1538 se recogen los datos personales
de la comunidad morisca, permitiendo conocer su nombre, su oficio y sus
propiedades. Por este documento se sabe que la morería estaba integrada por
cerca de ciento cincuenta casas edificadas, que tenía una única entrada por la
calle del Mercado (calle del Verdugo en el plano de Ventura Seco de 1738) y que
estaba recorrida por las calles de la Carpintería, de la Carnicería (después
Arcallería) y de la Ronda, a las que cruzaban las callejas de Buenaño, Barriga,
Carrión, Almají y Corrillo. La morería contaba con los mesones del Arco, de la
Rua y del Tresillo, así como una carnicería junto a la demolida mezquita. Entre
los oficios desempeñados predominaban los carpinteros y alcalleres o alfareros, siendo muy activa la actividad de estos
últimos, prácticamente como un monopolio morisco, desde finales del siglo XV
hasta su expulsión definitiva de España en 1611.
De esta actividad alfarera de los alcalleres
moriscos quedan algunos vestigios de vajillas de mesa, platos y escudillas
esmaltadas en blanco elaboradas en el siglo XVI, así como piezas de azulejería,
primero de arista y más tarde piezas planas pintadas, saliendo de los alfares
de Juan Rodríguez, Juan Lorenzo, Francisco de Alba o la familia Alcalde los
azulejos que decoraron zócalos y pavimentos de palacios, iglesias, conventos de
Valladolid, extendiéndose la demanda por algunas poblaciones de la cuenca del
Duero.
Danza morisca. Dibujo de Christoph Weiditz, 1529 Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg |
Hace unos meses, en las obras de rehabilitación del
edificio situado en el número 5 de la calle Claudio Moyano, en el espacio de la
cimentación han aparecido los restos de la antigua mezquita mudéjar, algunos fragmentos
de la muralla medieval levantada entre los siglos XIII y XIV, restos de diversos hornos y fragmentos de piezas de alfarería de los talleres que estuvieron activos en el siglo XVI, cuya
memoria pervivió en las denominaciones de las calles Olleros y Alcalleres.
Entre los restos de la antigua mezquita, que fue
construida entre 1411 y 1415 y estuvo en activo hasta su derribo en 1506, se
han identificado la sala de oración —integra— y parte del patio del complejo
religioso, hallazgo que ha sido calificado por la arqueóloga Olatz Villanueva
(Universidad de Valladolid) como algo excepcional, ya que se trata de los
restos de la primera y única mezquita mudéjar, con características propias, descubierta
fuera de Al-Andalus en el norte de España.
El representante de la empresa constructora de las
nuevas viviendas ha manifestado que el hallazgo no alterará el proyecto
constructivo, así como su compromiso por respetar tan importante patrimonio
arqueológico. En estos momentos la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural,
tras la fase de documentación arqueológica, estudia la fórmula para que dichos
restos, además de ser conservados y puestos en valor, puedan ser visitados por
el público, una iniciativa que produce alegría entre los vallisoletanos por
suponer un cambio de sensibilidad respecto a nuestro patrimonio, tan ultrajado
en tiempos no muy lejanos.
Aguador morisco. Dibujo de Christoph Weiditz, 1529 Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg |
Apunte bibliográfico:
La mayor parte de esta información está tomada del trabajo Los alcalleres moriscos vecinos de
Valladolid, del que son autores Manuel Moratinos García y Olatz Villanueva
Zubizarreta.
Vídeo de Sebastián Rodríguez (YouTube)
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