RETABLO-TRÍPTICO DE SAN ILDEFONSO,
CON SAN LEANDRO Y SAN ISIDORO
Maestro de la Colección Pacully
Hacia 1480-1490
Óleo sobre tabla de roble –
Técnica mixta
Colección Aldus C. Higgins,
Worcester (Massachusetts) / Museo Nacional de Escultura, Valladolid / Museo del
Prado, Madrid
Pintura gótico-flamenca
En efecto, el retablo, que adoptaba la estructura de un tríptico
flamenco, presentaba tres calles, la central presidida por la tabla con el tema
de la Imposición de la casulla a San Ildefonso, milagro también conocido
como la Descensión, donde la Virgen impone al santo —identificado en la
inscripción de la filacteria que recorre su cuerpo— la indumentaria litúrgica
en el interior de la catedral toledana. A los lados, con la misma altura y la
mitad de anchura que la escena central, con idéntico soporte y técnica, se
colocaban otras dos tablas con las figuras verticalistas y afrontadas de San
Leandro y San Isidoro revestidos de pontifical.
Al conjunto se sumaba una predela, adaptada a la misma estructura, con la tabla central de la misma anchura que la escena principal dedicada a San Ildefonso y representando un Apostolado con seis bustos de apóstoles colocados bajo una galería pétrea e identificados en las inscripciones que bajo sus bustos recorren el alféizar, destacando en el centro la figura de Cristo colocada entre dos pequeñas columnillas. Este apostolado se completaba en los extremos con las tablas de otros seis apóstoles, dispuestos en grupos de tres e igualmente identificados con inscripciones. Aunque la serie de las tres tablas de la predela en alguna ocasión se ha interpretado como la Última Cena, realmente no presenta atributos que puedan justificar esta iconografía.
La desmembración del retablo
El retablo se mantuvo en las condiciones anteriormente descritas, desde que fuera trasladado a mediados del siglo XVI a la nueva iglesia (la actual) del monasterio de San Benito el Real y colocado en la capilla del doctor Cornejo Tovar, casado con doña María de Tovar, hija y testamentaria del canciller Alonso Sánchez de Logroño. En aquella capilla, situada bajo el coro en la nave de la epístola, el retablo permaneció hasta 1651, año en que fue trasladado a la capilla de los Daza de la misma iglesia2. Allí permanecería hasta que fue víctima de la Desamortización de Mendizábal llevada a cabo entre 1835 y 1837, donde la rapiña y la insensibilidad jugaron en contra del patrimonio vallisoletano al ser desmontadas y dispersadas todas las tablas que componían el conjunto retablístico.
La imposición de la casulla a San Ildefonso, 179 x 90 cm
Colección Aldus C. Higgins, Worcester (Massachusetts)
Esta tabla, la principal del retablo, desapareció de Valladolid poco
después de la Desamortización, reapareciendo años después en la importante
colección del coleccionista y bibliófilo don Sebastián Gabriel de Borbón
(1811-1875), bisnieto de Carlos III, Infante de España y gran prior de la Orden
de San Juan de Jerusalén en los reinos de Castilla y León, quien llegó a
residir una temporada en Valladolid, siendo seguramente una de las obras
compradas para este infante, durante el proceso desamortizador, por el pintor
José de Madrazo. Dada por perdida, la tabla fue adquirida en España por el
anticuario parisino Émile Pacully, de
cuya colección formó parte hasta 1903, siendo su destino final la Colección Aldus
C. Higgins, en Worcester (Massachusetts), donde se encuentra actualmente y
donde Diego Angulo consiguió localizarla en 1925.
Maestro de la Colección Pacully San Leandro, 1480-1490, Museo Nacional de Escultura |
Tanto la figura de la Virgen —entronizada bajo dosel—, como las de los tres ángeles que la acompañan y la del propio San Ildefonso mantienen un estricto verticalismo, compartiendo todos los personajes la misma pasividad y mostrando una uniformidad tipológica y de indumentaria con influencias del pintor de Brujas Hans Memling. Para referirse al pintor anónimo, artífice de las pinturas de este retablo, en 1943 el historiador e hispanista Chandler R. Post acuñó el nombre de Maestro de la Colección Pacully5, denominación que sigue vigente en la atribución de las tablas de este retablo, así como en dos tablas conservadas en el Museo del Louvre que representan a San Cornelio y Santa Margarita6.
Maestro de la Colección Pacully San Isidoro, 1480-1490, Museo Nacional de Escultura |
Museo Nacional de Escultura, Valladolid
Estas dos tablas que forman pareja iconográfica y que representan a los
hermanos San Leandro y San Isidoro —autor de las Etimologías—,
arzobispos de Sevilla en época visigoda, ocuparon las calles laterales del
tríptico o retablo del Canciller Alonso Sánchez de Logroño, del que fueron
separadas durante la Desamortización de Mendizábal, ingresando hacia el año
1843 en el Museo Provincial de Valladolid (desde 1933 reconvertido en Museo
Nacional de Escultura).
Ambas figuras aparecen de pie y afrontadas, revestidas con indumentaria
y símbolos episcopales —ricas capas pluviales con vistosos bordados y sujetas
con grandes broches dorados decorados con perlas, elementos que se repiten en
las mitras junto a cabujones de piedras preciosas—, sujetando ambos ricos
báculos metálicos de diseño gótico y sendas filacterias con inscripciones
identificativas, todo ello descrito con detalles de gran meticulosidad al modo
flamenco. Ambos personajes aparecen ubicados en el interior de una iglesia
gótica de sencillas columnas y un pavimento en perspectiva con losas que imitan
mármol en forma de damero. Este espacio viene a continuar al representado en la
tabla central, cuya escena, representando la Imposición de la casulla a San
Ildefonso, es la que contemplan con pasividad y gesto severo los dos
prelados sevillanos. Destaca el verticalismo de la composición y de ambas
figuras, en cuyo estilo Pilar Silva Maroto encuentra una dependencia de la
pintura brujense, en particular de Hans Memling y de Gérard David.
Maestro de la Colección Pacully San Leandro, 1480-1490, Museo Nacional de Escultura |
Tabla central: Cristo con seis apóstoles, 27 x 90 cm / Museo Nacional de Escultura, Valladolid
Dos tablas laterales: Grupos de tres apóstoles, 26 x 40 cm / Museo del Prado, Madrid
Maestro de la Colección Pacully San Isidoro, 1480-1490, Museo Nacional de Escultura |
Los caprichos de la rueda de la fortuna han hecho que en mayo de 2024 la
tabla central de la predela, donde aparecen representados Cristo y seis
apóstoles, haya regresado inesperadamente a Valladolid, su ciudad de
procedencia, después de pertenecer durante largo tiempo a una colección privada
madrileña. En efecto, en abril la tabla fue adquirida en Subastas Durán por el
Ministerio de Cultura —70.000 euros— para ser destinada al Museo Nacional de
Escultura, donde se conservan otras dos importantes pinturas que pertenecieron
al retablo: San Leandro y San Isidoro de Sevilla, lo que permite
una reconstrucción parcial del mismo.
En dicha tabla central se recrea una galería pétrea que es interrumpida en el centro por dos columnillas jaspeadas para destacar entre ellas la imagen de Cristo, que como el resto de los apóstoles aparece representado en busto, pero en posición frontal, vestido con una túnica violácea, con larga melena con mechones dispersos sobre los hombros y mirando fijamente al espectador, siguiendo un modelo ya aplicado en la pintura flamenca por Jan Van Eyck desde mediados del siglo XV.
Maestro de la Colección Pacully Detalle de San Leandro, 1480-1490, Museo Nacional de Escultura |
Las tablas laterales de la predela se conservan en el Museo del Prado desde que en 1950 fueran adquiridas por la pinacoteca por 25.000 pesetas a José Luis Vilches Pérez7. En ellas se continúa el fingimiento arquitectónico bajo el que se cobijan dos triadas de apóstoles afrontados que presentan las mismas características que en la tabla central respecto a tipos humanos, disposición, indumentaria, colorido e inscripciones identificativas. En la tabla izquierda aparecen los apóstoles Felipe, Bartolomé y Matías, mientras que en la derecha figuran Simón, Judas y Tomás.
Maestro de la Colección Pacully Detalle de San Isidoro, 1480-1490, Museo Nacional de Escultura |
Fotografías de las tablas laterales de la predela: Museo del Prado.
Maestro de la Colección Pacully Tabla central de la predela: Cristo y seis apóstoles, 1480-1490 Museo Nacional de Escultura, Valladolid |
NOTAS
1 RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Luis: Historia del Monasterio de San Benito El Real de Valladolid. Caja de Ahorros Popular, Valladolid, 1981, pp. 262, 272, 284.
2 MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Maestro de la Colección Pacully, San Isidoro de Sevilla y San Leandro de Sevilla. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús (dir). Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII, Madrid, 2001, pp. 35-38.
3 Este artículo no incluye ninguna imagen ilustrativa de calidad de La imposición de la casulla a San Ildefonso por carecer de licencia por parte de su propietario: la Colección Aldus C. Higgins.
Maestro de la Colección Pacully Apóstoles Andrés, Santiago y Pedro con Cristo, 1480-1490 Museo Nacional de Escultura, Valladolid |
5 POST CHANDLER, Rathfon: The Pacully Master. Gazette des Beaux-Arts nº 159, París, 1943, pp. 321-328.
6 MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Op. cit. p. 36.
7 MARTÍNEZ RUIZ, María José: Tablas del maestro de la colección Pacully. Patrimonio de Valladolid emigrado. En Conocer Valladolid 2016/2017. X Curso de patrimonio cultural. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Ayuntamiento de Valladolid, 2018, p. 258.
Maestro de la colección Pacully Cristo con los apóstoles Juan, Mateo y Santiago el Menor, 1480-1490 Museo Nacional de Escultura, Valladolid |
Maestro de la Colección Pacully Tablas laterales de la predela con apostolado, 1480-1490 Museo del Prado, Madrid |
Maestro de la Colección Pacully Apóstoles Felipe, Bartolomé y Matías, 1480-1490 Museo del Prado, Madrid |
Maestro de la Colección Pacully Apóstoles Simón, Judas y Tomás, 1480-1490 Museo del Prado, Madrid |
* * * * *