TAPICES FLAMENCOS
Maestros liceros de Arrás, Tournai
y Bruselas
Siglos XV y XVI
Tejido con hilos de lana y seda
Museo Catedralicio de la Catedral
de Zamora
Arte gótico y renacentista. Artes
suntuarias
Parábola de la Viña. La vocación de los trabajadores |
Tapices de La
Parábola de la Viña, Bruselas, ca. 1500
En dos tapices elaborados en un taller de Bruselas hacia 1500, se desarrollan escenas relacionadas con la parábola de los trabajadores de una viña que, según el evangelio de Mateo, relatara Jesucristo como enseñanza doctrinal. La serie se compone de La vocación de los trabajadores y La distribución del denario, donde se desarrolla una iconografía muy escasa en las obras de arte, en este caso representando escenas con agrupaciones de personajes que describen al completo la parábola evangélica, cuyo contenido era asimilado de forma natural por quienes lo contemplaban, respondiendo al gusto por la representación alegórica de la época, lo que favorecía una simbología que presentaba códigos similares a los utilizados por la literatura y el teatro tardomedievales.
El Pater familias busca trabajadores para la viña |
En la parte inferior, a la izquierda, el Pater familias o dueño de la viña se dirige a unas mujeres. A su lado un personaje lleva una pala que simboliza el trabajo. En la parte central el dueño de la viña sale a la hora tercera a buscar nuevos trabajadores, representados por Noé y sus hijos, que aluden a las viñas que cultivaron tras el Diluvio. Según figura en una cartela, volvió el dueño a buscar trabajadores a la s horas sexta y nona, siendo conducidos Abrahám, Isaac y Jacob por las alegorías de la Caridad y el Trabajo en la dirección que apunta el dueño. En la derecha se muestra la salida en busca de trabajadores a la hora undécima, encontrando el dueño a un grupo en los que aparecen identificados, entre otros, Daniel, Jeremías, Ezequiel, e Isaías, a los que pregunta por qué están ociosos. Un joven señala la parte superior, donde unos vendimiadores llevan racimos a un lagar sobre el que aparece Cristo derramando su sangre sobre las barricas, de las que un papa y un cardenal sacan vino como alegoría de la Redención. Así queda establecido que el Pater familias es Dios Padre, la viña el género humano y los trabajadores los elegidos antes de la llegada del Mesías sin importar la época, lo que alude a las diferentes horas en que son requeridos por Dios para trabajar en aras de la Redención.
La distribución del denario |
En este tapiz se muestra el pago a los trabajadores de la viña que, para
su sorpresa, reciben el mismo denario los más madrugadores que los incorporados
al final, simbolizando que todos los cristianos serán recibidos de igual manera
en el Paraíso. El administrador manda llamar a los obreros, donde los últimos
serán los primeros. En la parte superior algunos permanecen trabajando, pero la
mayoría se dirige a la casa del Pater familias, simbolizada por una estructura
gótica de esbeltas columnas, donde reciben el denario convenido. Pensando que
los más madrugadores cobrarían más, algunos comienzan a murmurar contra el amo,
hecho expresado en el paño de una mujer, casi colocada en el centro, con la inscripción
“murmuratio”.
La escena del pago se repite en la parte izquierda, donde el señor de la
viña reparte los denarios mientras es coronado por ángeles y en presencia del
Espíritu Santo. Otro grupo, situado a la derecha, muestra sus protestas. Sobre
ellos hay cartelas con su argumento: “estos últimos trabajaron una sola hora y
los igualaste a nosotros, que hemos soportado el peso del día y el calor”.
Detalle de La distribución del denario |
El significado de ambos tapices se refiere a que el hombre puede ser
llamado por Dios a cualquier edad sin que suponga menoscabo para la persona,
por lo que todos los que hayan conseguido el cometido encomendado alcanzarán el
mismo pago o recompensa. Siguiendo el horror vacui de finales del siglo XV,
toda la superficie aparece plagada de personajes junto a sencillas formas
arquitectónicas y elementos vegetales que más que separar los grupos sirven de
unión. Los personajes lucen ropajes que imitan brocados y terciopelos, siendo
abundantes los fastuosos briales con dibujos en forma de alcachofas y la
variedad de sombreros y tocados, así como un buen número de objetos descritos
con minuciosidad.
Detalle de la distribución del denario |
Otros dos tapices flamencos con el mismo tema se conservan en el Colegio del Patriarca de Valencia.
Detalle de La distribución del denario |
Detalles de la trama reproduciendo brocados en La distribución del denario |
Historia de Aníbal. El juramento de Aníbal |
Constituyen una serie dedicada a un tema histórico, en este caso a la
Guerra Púnica a través de la Historia de Aníbal, el héroe cartaginés del
que se cantan sus victorias. De los ocho paños que debieron formar la serie en
Zamora se conservan cinco, todos ellos elaborados en Bruselas como indica el
escudo con dos B que figuran en los extremos, distintivo de aquellos talleres.
Aunque también aparece la marca del licero (una especie de firma), no se ha
podido descifrar su identidad, aunque el hecho de que aparezca la misma marca
junto a la del tapicero François Geubels en la serie de la Historia de Rómulo y
Remo conservada en Viena, se da por seguro que fueron confeccionados en el
afamado taller de Geubels en Bruselas.
Tampoco se tiene información sobre el pintor que realizó los cartones,
pero por los rasgos estilísticos se trataría de un pintor de los Países Bajos
fuertemente influido por la pintura italiana, posiblemente del círculo de
Michel Coxcie, caracterizándose por composiciones con figuras de escasa
expresividad, aunque muy monumentales y dotadas de un rico colorido. Los cinco
tapices repiten el mismo esquema, con las escenas enmarcadas por orlas
decoradas por vistosas figuras humanas y aves exóticas junto a flores y frutos,
todas ellas coronadas por un cartucho superior donde inscripciones en latín
explican los acontecimientos representados. Es precisamente el diseño de estas anchas
orlas —de 50 y 55 cm— las que sirven para fechar la serie de tapices hacia
1570.
Historia de Aníbal. Detalle de El juramente de Aníbal |
Este tapiz que abre la serie tiene unas dimensiones de 3,35 m de largo por 3,49 m de alto. Muestra el momento en que Aníbal, con nueve años, es obligado por su padre, Amilcar Barca, a realizar el juramento de odio eterno a los romanos en un acto solemne en que se sacrifica un cordero en un altar. Este juramento sagrado, con la espada en mano, le obligaría a conseguir la ruina de los romanos mediante la guerra.
Historia de Aníbal. El paso de los Alpes |
Historia de Aníbal. Entrada de Aníbal en Italia |
El tapiz tienes las mismas dimensiones que el primero de la serie. Muestra como a su llegada a Italia, Aníbal va sometiendo las poblaciones que encuentra a su paso. En este tapiz se muestra como familias enteras le reconocen entregándole las llaves de sus casas, reconociendo el dominio de las ciudades conquistadas.
Historia de Aníbal. Detalle de la Entrada de Aníbal en Italia |
Historia de Aníbal. El botín de la batalla de Cannas |
El botín de la batalla de Cannas
Con unas dimensiones de 4,79 m de largo por 3,46 de alto, muestra como después de la cruenta batalla de Cannas, Aníbal ordena arrancar todos los objetos de oro a los enemigos que quedan tendidos sobre el campo, figurando en primer término recipientes llenos de aretes y fíbulas que constituyen el botín. Como en el resto de la serie, la escena persigue un fin didáctico.
Historia de Aníbal. La embajada de Cartago |
Como signo de sus victorias en territorio italiano, Aníbal envía a Magón como mensajero a Cartago, donde entrega una carta y un cofre lleno de oro, lo que causa la admiración entre los gobernantes reunidos en un edificio a la romana. La ambientación africana se matiza con la inclusión de camellos en el paisaje.
Esta serie de tapices históricos, que constituye la serie más completa y
mejor conservada con este tema en el mundo, ingresó en la Catedral de Zamora,
en torno a 1610, como donación del VI conde de Alba y Aliste, mecenas
catedralicio. En 1620 ya se inventariaban como una veintena de piezas de lana
fina con historias antiguas.
La Catedral de Zamora también conserva otros tapices que constituyen auténticas joyas de hilo, como los que representan a David y Goliat, David y Saúl y Las Artes. Cuando esto se redacta, después de haber sido restaurada buena parte de la colección, está en marcha un proyecto para convertir las dependencias del Palacio Episcopal de Zamora en el futuro Museo de Tapices dependiente de la Catedral.
Historia de Aníbal. La embajada de Cartago |
* Catedral de Palencia: Serie Redención del Hombre, Serie La Salve.
* Palacio Real, La Granja de San Ildefonso (Segovia): Serie Pasión de Cristo, Serie Los Honores, Serie Las Esferas, Serie David y Betsabé, Serie Episodios de la Vida de la Virgen.
* Museo de Tapices, Oncala (Soria): Serie Apoteosis de la Eucaristía, Serie Galante.
* Colegiata de Pastrana (Guadalajara): Serie Conquista de Orcila y Tánger.
* Museo de Santa Cruz, Toledo: Serie Triunfo de la Eucaristía.
* Museo de Tapices de la Seo, Zaragoza: El Juicio Final, Los Pecados Capitales, Serie La Guerra de Troya, Serie Historia de Esther, Serie Historia de San Juan Bautista, Serie Historia de Moisés, Cautividad de la Santa Cruz, Resurrección de Lázaro, La Hija de Jefté.
* Museo Diocesano de Albarracín (Teruel): Historia de Gedeón.
Historia de Aníbal. Detalle de El paso de los Alpes |
* Museo de Lérida: Serie Mitológica, Serie Historia de Abrahám.
* Palacio Real, Madrid: Serie Vertumno y Pomona, Serie Hechos de los Apóstoles, Serie Triunfos y batallas del Archiduque Alberto, Serie La Conquista de Túnez, Serie Trabajos de Hércules, Serie Historia del cónsul Decio Mus.
* Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid: Serie el Triunfo de la Eucaristía.
* Monasterio de El Escorial (Madrid): Serie Pasión de Cristo, Serie Devoción de Nuestra Señora, Serie El Bosco, Serie Dosel de Carlos V, Serie Grutescos.
* Palacio Real de Aranjuez (Madrid): Serie Historia de Dido y Eneas, Serie Vertumno y Pomona, Serie Historia de Ciro.
* Palacio Real de El Pardo (Madrid): Serie Monos y grutescos, Serie Historia de Teseo, Serie Vertumno y Pomona, Serie Triunfos y batallas del Archiduque Alberto.
Informe y fotografías: J. M. Travieso.
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