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28 de octubre de 2024
14 de octubre de 2024
1 de octubre de 2024
Theatrum: SAN ONOFRE, el eco de los modelos miguelangelescos
Juan de Anchieta (Azpeitia, Guipúzcoa,
h. 1533 – Pamplona, 1588)
Último cuarto del siglo XVI
Alabastro
Museo Nacional de Escultura,
Valladolid
Escultura renacentista española
Fotografías del Museo Nacional de Escultura, Valladolid |
La singular iconografía de San Onofre, basada en su hagiografía,
le representa en plena desnudez, salvando el recato de su aspecto con una larga
cabellera que le cubre buena parte del cuerpo y una larga barba que le llega
casi hasta las rodillas, en ocasiones con un trenzado vegetal cubriendo sus
partes pudendas. Tal aspecto se basa en sus más de sesenta años de privaciones
y mortificaciones en soledad durante su retiro en el desierto egipcio de la
Tebaida, donde, según la tradición piadosa, vivía en una cueva alimentado de
los dátiles de una palmera y del pan que un ángel le proporcionaba junto a la
comunión dominical.
Johan y Raphael Sadeler. Serie "Solitudo Sive Vitae Patrum Eremicolarum" Portada y estampa de San Onofre. Biblioteca Nacional de España |
Igualmente, es notable esta representación en bulto redondo de San
Onofre que realizara Juan de Anchieta en alabastro durante el último cuarto
del siglo XVI, escultura que actualmente se conserva en el Museo Nacional de
Escultura, donde fue presentada en público en 2011 tras ser adquirida por el
Estado y asignada a esta institución vallisoletana2.
Juan de Anchieta representa al santo eremita de pie y siguiendo un
esquema frontal, con una vigorosa anatomía que marca la diferencia con los
cuerpos enjutos —más lógicos— aplicados por otros autores, en este caso siguiendo
algunos modelos tomados de la estatuaria italiana que eran difundidos a través
de grabados, siendo muy elocuente en este sentido el gesto de los dedos
introducidos entre los mechones de la barba, un efectista recurso plástico tomado
sin duda del célebre Moisés de Miguel Ángel, con el que también comparte
su gesto enérgico, su mirada penetrante, sus hercúleos rasgos anatómicos y la contención
en su actitud, demostrando una firmeza que está en sintonía con el nuevo
lenguaje afín a los postulados de la Contrarreforma tridentina, en este caso
con un estilo adscrito a la escuela escultórica que se ha denominado Romanista,
generalizada en la mitad norte de España a partir de la influencia ejercida por
la obra de Gaspar Becerra.
Por otra parte, tanto la corpulenta figura como la vitalidad de San
Onofre muestra significativas similitudes con otras obras documentadas de
Juan de Anchieta, especialmente con el retablo de la Trinidad de la
catedral de Jaca, realizado en 1570 en piedra policromada y presidido por un
altorrelieve de la Trinidad en la modalidad de Trono de Gracia o Trinidad
vertical como metáfora de la Redención, fórmula en la que las Tres Personas
aparecen superpuestas a distintas alturas —Dios Padre sujetando y mostrando en
su regazo a Cristo crucificado para exaltar el valor de su sacrificio, mientras
la paloma del Espíritu Santo desciende en forma de soplo divino entre ambas
cabezas—, destacando en el grupo la potente figura entronizada de Dios Padre,
que José Camón Aznar consideraba la réplica más grandiosa del Moisés de Miguel
Ángel. Dicha figura comparte con la de San Onofre el estar labrada en
piedra y los rasgos fisionómicos, especialmente el tratamiento de los cabellos
y la barba.
Informe y
fotografías del MNE: J. M. Travieso.
NOTAS
1 ARIAS MARTÍNEZ, Manuel: San Onofre. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid, 2009. pp. 166-167.
2 BOLAÑOS ATIENZA, María: San Onofre. En El Museo crece: Últimas adquisiciones 2005-2010. Madrid, 2011, p. 99.
Izda: JUAN DE ANCHIETA. San Onofre. Museo Nacional de Escultura, Valladolid Dcha: MIGUEL ÁNGEL. Moisés. San Pietro in Vincoli, Roma |
MIGUEL ÁNGEL. Detalles de Moisés, 1513-1536 Basílica de San Pietro in Vincoli, Roma |
JUAN DE ANCHIETA Izda: Retablo de la Trinidad, 1570, catedral de Jaca (Huesca) Dcha: Detalle del grupo de la Trinidad |
Izda: ALEJO DE VAHÍA, San Onofre, h. 1500 Museo Nacional de Escultura, Valladolid Dcha: DAMIÁN FORMENT, San Onofre, h. 1520 Museo de Zaragoza |
Izda: ALEJO DE VAHÍA, detalle de San Onofre, h. 1500 Museo Nacional de Escultura, Valladolid Dcha: DAMIÁN FORMENT, detalle de San Onofre, h. 1520 Museo de Zaragoza |
Izda: JOSÉ DE RIBERA, San Onofre, 1637, Museo Hermitage, San Petersburgo Dcha: FRANCISCO COLLANTES, San Onofre, h.1645, Museo del Prado |
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