29 de mayo de 2009

TAC 2009, comenzó el espectáculo



Desde el día 26 de mayo las calles, plazas y espacios abiertos de Valladolid se han convertido en el escenario del 10º Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, que ofrece a lo largo de todo el día actuaciones de teatro, circo, música, danza y "performances" en espectáculos destinados a todos los públicos. Un festival único en España, al que concurren compañías de todo el mundo, que finaliza el día 31 (ver reseña de fecha 15 de mayo, en la que figura toda la programación).

En las fotografías se puede apreciar el enorme carillón aéreo que impresionó a quienes se acercaron a la explanada del Museo de la Ciencia y un grupo musical barroco en la Plaza Mayor.

J.M.T.
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26 de mayo de 2009

Visita virtual: LA VENUS DE HOHLE FELS, la escultura más antigua del mundo




VENUS DE HOHLE FELS
Marfil
Arte prehistórico

     El pasado día 13 de mayo, un grupo de arqueólogos alemanes dirigidos por el profesor Nicholas Conard, presentó en público en la Universidad de Tubinga un descubrimiento inédito: la que está considerada hasta ahora como la escultura más antigua del mundo. Se trata de una estatuilla femenina tallada en marfil de mamut hace unos 40.000 años, de seis centímetros de longitud, que fue hallada en las excavaciones realizadas en septiembre de 2008 en la cueva de Hohle Fels, cerca de la localidad de Schelklingen, en el estado alemán de Baden-Württemberg.

     La obra, que se encontró rota en seis fragmentos, responde a la tipología de las denominadas “venus paleolíticas”, presentando con gran detalle una anatomía femenina en la que están resaltados los senos y los órganos genitales, muy desproporcionados respecto a la cabeza y extremidades, lo que la dota de gran energía y expresividad, según declaran sus descubridores.

     Un pequeño orificio en la cabeza hace suponer que era llevada colgando del cuello y su significado se relaciona con algún tipo de culto o ritual en torno a la fertilidad, demostrando que los primeros hombres de Europa tallaban figuras al tiempo que pintaban, siendo un testimonio que acaba con 100 años de discusiones entre arqueólogos y paleontólogos. Conard incluso afirma que es posible que en esta región alemana viviera el primer pueblo europeo con cultura propia.

     Junto a estas figuras femeninas apodadas como “venus”, por presentar para los arqueólogos el ideal de belleza prehistórico, también han aparecido elementos fálicos tallados y rudimentarios instrumentos musicales. Las venus paleolíticas encontradas, en un área que abarca desde Gran Bretaña a Siberia, suman cerca de 250 ejemplares y son interpretadas como representaciones simbólicas de la fertilidad, la seguridad y el bienestar de la Madre Tierra en la cultura paleolítica, basada en una sociedad cazadora-recolectora.


LA VENUS DE WILLENDORF
Piedra caliza
Naturhistorisches Museum, Viena
Arte prehistórico

     Hasta ahora la escultura más célebre de este tipo era la Venus de Willendorf, de 24.000 años de antigüedad (periodo Magdaleniense), que se conserva en el Naturhistorisches Museum de Viena. Fue descubierta en 1908 por el arqueólogo Josef Szombathy en una excavación próxima a Krems, en la Baja Austria.

     Está tallada en piedra caliza y mide 11,1 centímetros de alto. Representa de forma poco realista a una mujer exuberante, en este caso pintada de ocre rojizo, adquiriendo un carácter simbólico el volumen de los senos, abdomen y órganos genitales, elementos alusivos a la fertilidad femenina y simbólicamente a la fertilidad de la Tierra.

     Su cuerpo es carnoso, con una cabeza que aparece extraña y anónima, rodeada de trenzas, con un peculiar peinado o bien con un gorro trenzado, con los rasgos faciales sin definir. Los brazos, casi imperceptibles, se doblan sobre los senos, mientras las piernas aparecen con detalle anatómico, aunque carecen de pies. El hecho de que la figura no esté concebida para mantenerse de pie hace pensar de que pudiera tratarse de un amuleto transportable, aunque no faltan hipótesis de que pudiera ser insertado en la vagina durante supuestos rituales de fertilidad.

     Otra pieza de similares características es la Venus de Laussel, descubierta en 1911 por el Dr. Lalanne en la cueva de Laussel, departamento francés de la Dordoña. Mide unos 46 centímetros de altura y es muy difícil de datar en el Paleolítico, estimándose su antigüedad en 20.000 años. Está tallada en piedra caliza y presenta la peculiaridad de sujetar en una mano un cuerno de bisonte. Actualmente se conserva en el Museo de Aquitania de Burdeos.

Informe y fotografías J. M. Travieso.

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25 de mayo de 2009

Estudios de Arte: Viaje Fin de Curso a Soria



El día 24 de mayo, como acto final del curso 2008-2009, los participantes en el Curso de Arte han realizado el Viaje Fin de Curso a la ciudad de Soria, donde en la Concatedral de San Pedro contemplaron la Exposición "Paisaje Interior", edición 2009 de Las Edades del Hombre.

Como complemento al recorrido por la ciudad de Soria, visitaron la catedral y el conjunto urbano de Burgo de Osma, así como el Monasterio agustino de Santa María de la Vid, en la provincia de Burgos.

Fotografía: J. M. Travieso

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22 de mayo de 2009

Proyección: Viaje a Argentina, 29 de mayo 2009



El viernes 29 de mayo, a las 18,30 horas, en el Salón de Actos de Caja Circulo, calle Claudio Moyano 8, de Valladolid, se proyectará un montaje fotográfico del viaje realizado por Domus a Argentina durante enero y febrero de 2009.


Todos los socios y simpatizantes interesados están invitados a este acto.

La duración aproximada será de una hora y treinta minutos.

Informe: Antonio Adrados
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21 de mayo de 2009

Viaje: Crónica de 7 días por Bretaña y Normandía



La verdad es que cuando nos propusimos hacer este viaje por Bretaña y Normandía, enseguida llegamos a la conclusión que, hiciésemos lo que hiciésemos, nos faltarían días. Así ha sido.

Todo empezó cuando llegamos a Burdeos. Amenazaba lluvia y una tormenta se nos venía encima, pero aguantó. Somos muchos los que pasamos por Burdeos con dirección París o hacia España y nunca nos hemos detenido a visitarla. Esta vez, hicimos un pequeño hueco y pudimos visitar el Monumento a los Girondinos, el Ayuntamiento, la Catedral y la Plaza de la Bolsa. Cuando las primeras gotas hacían su aparición, ya estábamos en el autocar y pudimos proseguir hacia San Émilion, un lugar que da nombre a una denominación de vino de Burdeos. Este pueblo, significativo antes de la Revolución por sus iglesias y monasterios, es ahora un importante enclave turístico en la región del vino tinto.

Saintes, capital de la región de Saintonge, es una población que guarda importantes restos de época galo-romana y del Románico. Ofrece el Arco de Tiberio, que estuvo a punto de desaparecer si no hubiera sido por “Próspero Merimé”, la abadía de las Damas, la Catedral y sobre todo San Eutropo, que obró un milagro, curándole de su hidropesía, en la persona del rey Luis XI, hecho que motivó una transformación de la bella iglesia de origen románico en otra gótica, dejándola un tanto malparada.

La ciudad de La Rochelle cada día está más bonita, la Puerta del Reloj, las torres del puerto, la Catedral y bello Ayuntamiento renacentista. Fue una lástima que no pudiéramos tomar el barco para ir a la isla de Ré, aunque imagino que antes o después habrá una oportunidad para visitarla.

Cuando llegamos a Nantes la tarde amenazaba lluvia. Hicimos el recorrido con el guía local, que nos llevó a visitar la tumba de Francisco II de Bretaña, que estuvo a punto de desaparecer con la Revolución de no haber sido por la decidida implicación del arquitecto municipal de Nantes, que sé jugo la vida para salvar esta bella obra de arte. Al final, cuando salíamos de visitar la iglesia de Santa Cruz y su bello campanario, el agua apareció y nos dejó mojados a casi todos. Una vez calados, nos fuimos al pasaje Pommeraye, una edificio muy curioso que con sus tiendas y escaleras une dos calles situadas a diferente altura.

Anocheciendo llegamos a Vannes. Después de la cena, un pequeño grupo decide hacer una avanzadilla nocturna por las murallas y el interior del pueblo. La visión fue sorprendente. Al día siguiente, comenzábamos la visita por la Puerta de San Vicente, dedicada al valenciano San Vicente Ferrer, que falleció en esta localidad. Sus reliquias se guardan en una de las capillas de la Catedral. Sus murallas con tramos romanos, sus iglesias medievales, románicas y góticas, dan un carácter singular a esta bella localidad. Como el tiempo se nos echaba encima, salimos hacia Auray, un pueblo que tuvo mucha importancia en el discurrir no sólo de Bretaña sino de los mismísimos Estados Unidos, por la presencia en esta localidad de Benjamín Franklin.

Cuando llegamos a Carnac, nos acercamos a visitar los miles de menhires alineados, que fueron colocados por tribus megalíticas hace casi 4.000 años. Después de visitar el centro de interpretación de Carnac, el viaje prosiguió hacia Ploërmel. Después de reponer fuerzas recorrimos este pueblo bretón, donde pudimos contemplar un reloj Astronómico que fue creado por un hermano de la comunidad religiosa de los Mennesianos. Un fraile nos preguntó nuestra procedencia y difundió por megafonía la explicación de este complejo reloj, al que sólo le falta hablar. Para visitar la iglesia de San Armel tuvimos que retrasar la entrada, ya que se estaba celebrando un oficio religioso de un paisano del pueblo. Mereció la pena esperar, su artesonado y las estatuas yacentes de los duques de Bretaña y de un noble, al lado opuesto, nos ilustraron sobre el pasado de este municipio.

La guinda del día la habíamos reservado para el final. Nos referimos a Josselin, con el castillo-palacio de los Rohan, que desde el siglo XV son propietarios de este solar nobiliario de Bretaña. Solo pudimos recorrer cuatro salas de la parte inferior y sus jardines, (su museo de muñecas no tocaba en este viaje). Bien merece la pena detenerse para contemplar tanta belleza y elegancia. Cuando terminamos la visita, nos fuimos a la orilla del río, donde hay un puente desde el cual se divisa una imponente vista del castillo que está anclado en un montículo rocoso. Al subir nuevamente al pueblo, nos fuimos a la basílica de nuestra Señora del Roncal, para visitar la tumba del canciller de Bretaña Olivier de Clisson, que junto a Richelieu, dieron fama y prestigio a este bello pueblo.

Ya de noche, y después de sufrir un atasco por un partido de fútbol, llegamos al centro de Rennes, donde después de cenar nos decidimos a recorrer esta histórica villa. La puerta de Mordelaise, la Catedral de San Pedro, el barrio viejo, el Parlamento de Bretaña, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y el edifico de Correos, que por si mismo ya merece la pena. Al día siguiente y de día, la guía nos llevó a los lugares citados y alrededor de las 12 nos fuimos a la localidad de Vitré, que fue frontera entre Bretaña y sus vecinos. Aquí comimos, recorrimos el castillo, muy modificado a principios del siglo XX, y sus calles medievales, con entramados y tiendas montadas con fino y exquisito gusto.

Después proseguimos el viaje hacia Dinan, ¡que pueblo más bonito y pintoresco! Tomamos un barco en el puerto para intentar hacer el camino que trazó Napoleón en 1804, cuando la flota inglesa decidió bloquear al emperador francés en su guerra con Inglaterra. Una hora nos duró el paseo. Volvimos al pueblo y recorrimos la basílica del Salvador, donde se guarda el corazón del canciller Bertrand du Gluescin. El Jardín de los Ingleses, las murallas, el claustro de los carmelitas y sus calles, son razones suficientes para perderse por este lindo emplazamiento.

Como siempre, a última hora llegamos a Saint Maló. Hoy tocaba descansar, pero al día siguiente por la mañana, salimos pronto para recorrer este pueblo, antaño sede de piratas y corsarios y hoy una visitada localidad turística del norte de Francia. Nos acercamos a la dársena del puerto y tomamos el barco para Dinard, una localidad situada enfrente de Saint Malo, y desde el barco pudimos ver como las defensas naturales y las que hizo Vauban, convierten a este lugar en un punto inexpugnable del rincón marítimo.

El día amenazaba agua y cuando llegamos a Mont Saint-Michael, el agua se hizo realidad. Pasó pronto y pudimos subir a la Basílica y recorrer el bello claustro, la iglesia, el refectorio, las cocinas, etc. Todos compramos las galletas de la Mére Poulard y vimos hacer las famosas tortillas que dan nombre a este lugar religioso desde la antigüedad.

Estábamos próximos a las playas del desembarco y no podíamos alejarnos de la costa sin rendir un homenaje a muchos jóvenes que llenos de ilusión cayeron victimas de intereses que ellos nunca llegaron a comprender. En el cementerio británico de Bayeux, si te detienes a ver algunas de las lápidas, una mayor parte de ellas, hacen alusión a jóvenes entre 17 y 30 años.

Llegamos a Arromanches, donde todavía pueden observarse los diques metálicos que los aliados tuvieron que montar para poder llegar al continente europeo con materiales, hombres y equipos para hacer frente a la guerra contra los alemanes.

La noche nos acercaba a Caen. Llegamos a la hora de todos los días. Después de la cena tocaba reflexionar y estaba jugando Nadal, así que nos retiramos pronto a descansar. Al día siguiente, visitamos Caen, el Palacio Ducal, la abadía de los hombres, ahora divida en dos partes, una dedicada a la iglesia San Étienne y otra más moderna con el Ayuntamiento de la ciudad. Recorrimos su calle principal para visitar dos casas de madera del siglo XV, en una de las cuales se ha instalado un museo postal, la catedral de san Pedro y el Palacio renacentista de los Escoville, hoy convertido en un centro de reclutamiento de la gendarmería francesa.

Después de pasar por el Puente de Normandia, una solución técnica que permite ahorrar a los conductores que van del Norte al Sur de Francia cerca de 40 kilómetros, nos dirigimos a Rouen, donde pudimos contemplar la fachada de la Catedral que repetidamente inmortalizó Monet. Su interior, gótico, es sorprendente. Recorrimos sus calles céntricas, el Parlamento de Normandia, hoy convertido en corte de justicia, la Puerta del Reloj y el mercado medieval, donde fue ejecutada Juana de Arco.
Después de ver esta bella ciudad artística e industrial, nos fuimos a Beauvais, con tan buena suerte que, por celebrarse el Día de los Museos, se prolongó el horario habitual, pudiendo acceder a la Catedral. Que esbeltez, a pesar de los andamios que intentan que el edificio no se deteriore más, tanto por el paso del tiempo como por su altura desafiante. Al anochecer llegamos a Amiens, donde hicimos la última noche durante nuestro recorrido por Bretaña, Normandia y Picardía. Amiens de noche es bonito, pero de día su Catedral es una fantasía de la arquitectura y el lenguaje gótico. A todos nos fascinó.
Salímos de regreso a Valladolid haciendo una parada en Noyón para ver la Catedral, pero no habíamos previsto las comuniones y lo que era una pequeña visita se prolongó más tiempo, lo que nos penalizó en la última visita prevista a la Catedral de Laón, que no pudimos ver, porque además había una fiesta medieval en el casco antiguo y no nos dejaron acceder. Siempre nos quedará Laón y sus torres para volver a este país cargado de arte e historia como es Francia.

EL DUENDE VIAJERO

Fotografías de Luis José Cuadrado (Mont Saint-Michel, catedral de Amiens y Beauvais).
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20 de mayo de 2009

Bordado de musas con hilos de oro: USTEDES Y NOSOTROS, Mario Benedetti




Ustedes cuando aman
exigen bienestar,
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar,
con sábanas, qué bueno,
sin sábanas da igual.

Ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez,
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien.

Ustedes cuando aman
son de otra magnitud,
hay fotos, chismes, prensa
y el amor es un boom,
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud.

Ustedes cuando aman
consultan el reloj,
porque el tiempo que pierden
vale medio millón,
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función.

Ustedes cuando aman
al analista van,
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal,
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar.

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar,
con sábanas, qué bueno,
sin sábanas da igual.

MARIO BENEDETTI, in memoriam


El poeta ha muerto el 17 de mayo de 2009.
Información: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/poeta/Mario/Benedetti/88/anos/elpepucul/20090517elpepucul_4/Tes

J. M. T.
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19 de mayo de 2009

Una visión poética del MUSEO DE LEÓN



Las obras de arte se expresan de mil maneras, con sus formas, sus gestos, sus colores o su mensaje. La sensibilidad de José Domingo Rodríguez ha sabido captar el lenguaje de las manos para ofrecer una visión poética del Museo de León y mostrar retazos de la impresionante colección permanente de este prestigioso museo de la querida ciudad del Bernesga, que en el año 2007 ha renovado sus instalaciones, incorporando al Monasterio de San Marcos las plantas del Edificio Pallarés.

El recorrido, que abarca desde imágenes de la Prehistoria a la pintura decimonónica, está animado por la sugestiva música del belga Win Mertens. Una buena ocasión para disfrutar 8 minutos de felicidad.

Para ver el vídeo pulsa el Play (>) que aparece en el centro del recuadro.
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VIAJE: VIETNAM Y CAMBOYA, del 26 de julio al 11 de agosto 2009


PROGRAMA 17 DÍAS

26 julio: MADRID/HANOI
Salida de Valladolid hacia Madrid-Barajas en autocar. Vuelo con destino a Hanoi (vía una ciudad europea). Noche a bordo.

27 julio: HANOI (Vietnam)
Llegada a Hanoi, ciudad que combina el toque de elegancia que le confieren sus edificios de época francesa con sus típicas callejuelas de la parte antigua. Por la tarde paseo en “triciclo” por el viejo Hanoi.

28 julio: HANOI - BAHIA DE HALONG (Vietnam)
Media pensión. Visita de la ciudad, recorriendo el Mausoleo de Ho Chi Minh, la Casa sobre pilotes de madera de teca y la Pagoda de Mot Cot, elevada sobre un único pilar en el centro de un estanque. Visita al Van Mien "el templo de la Literatura", edificado en 1.070 como templo de Confucio y convertido en 1076 en la primera universidad del país. Por la tarde salida por carretera a Halong. Llegada y cena en el hotel.

29 julio: BAHIA DE HALONG - HANOI (Vietnam)
Media pensión. Embarque y salida en un crucero de unas 5 horas por la bahía de Halong (Patrimonio Natural de la Humanidad), navegando entre islotes con formas caprichosas y cubiertos de vegetación. Almuerzo a bordo a base de pescado. Desembarque y regreso por carretera a Hanoi.

30 julio: HANOI - HUE (Vietnam)
Media pensión. Salida muy temprano (desayuno pic-nic) en avión con destino Hue (Patrimonio Cultural de la Humanidad). Llegada y visita de la ciudad. Paseo en barco por el río de los Perfumes para visitar la Pagoda de Thien Mu. Almuerzo en un restaurante. Visita a la tumba de Tu Duc y la Ciudad Imperial.

31 julio: HUE - HOIAN (Vietnam)
Pensión completa. Salida por carretera hacia Hoian (Patrimonio Cultural de la Humanidad). Almuerzo en un restaurante. Por la tarde visita a pie por este encantador pueblo; recorrido por las mansiones de los nobles, sus templos y su bonito puente japonés de madera. Terminaremos dando un paseo por el río Thu Bon. Cena en hotel.

1 agosto: HOIAN - MY SON - HOIAN (Vietnam)
Media pensión. Salida por carretera a Myson (Patrimonio de la Humanidad). Fue la cuna de la religión Cham, de influencia hindú, un lugar realmente sorprendente. Tiene un conjunto de 8 grupos de edificios clasificados de la A a la H, y un total de 68 templos, la mayoría cubiertos por la maleza, que se edificaron entre los s. IV y XIII. Visita a las ruinas más importantes del antiguo reino Cham y, de regreso, a la Montaña de Mármol. Almuerzo en un restaurante.

2 agosto: HOIAN – DANANG - HO CHI MINH (Vietnam)
Desayuno. Salida en vuelo hacia Ho Chi Minh (antigua Saigón), convertida en los últimos años en una moderna ciudad, la más cosmopolita del país. Visita panorámica de la ciudad, comenzando en el barrio chino de Cholon, que conserva todavía algunos templos y un mercado muy colorista. Recorrido por la Catedral de Notre Dame, Correos, el Teatro Municipal y la Pagoda Vinh Nghiem.

3 agosto: HO CHI MINH (Vietnam)
Desayuno. Día libre.
(Hay varias opciones: desde callejear, dar un paseo en barca por los canales del Mekong hasta llegar al pintoresco Mercado Flotante o visitar los túneles de Cu Chi).

4 agosto: HO CHI MINH – MYTHO - CANTHO (Vietnam)
Pensión completa. Salida hacia Mytho, donde se visitará la Pagoda Vinh Trang. Desplazamiento por sampan a través de los canales, para ver las granjas de abejas, la Isla Thoison y una casa local.
Almuerzo en un restaurante. Salida hacia Cantho, la mayor ciudad del delta del Mekong. Cena en el hotel.

5 agosto: CANTHO - CAI RANG - CHAU DOC (Vietnam)
Pensión completa. Tomamos el sampan para visitar el mercado flotante de Cai Rang, para observar la vida rural de los canales. Desplazamiento por carretera a Chau Doc, ya en la parte más al sur, próxima a Camboya. Almuerzo en el hotel. Paseo en barco para ver los poblados flotantes de pescadores y un poblado Cham. Cena en el hotel.

6 agosto: CHAU DOC - PHNOM PENH (Vietnam-Camboya)
Pensión completa. Salida en lancha, durante unas 5 h, para cruzar la frontera con Camboya y llegar a Phnom Penh a través del río Mekong. Llegada a Phnom Penh. Almuerzo en un restaurante. Visita de la ciudad, recorriendo el Palacio Real y la Pagoda de Plata, perteneciente al conjunto del Palacio Real y así llamada por estar pavimentada con 5.000 losas de plata. Cena en el hotel.

7 agosto: PHNOM PENH - SIEM REAP (Camboya)
Pensión completa. Visita del Museo Nacional y del Mercado. Almuerzo en restaurante local. Salida en avión hacia Siem Reap, puerta de entrada a los increíbles templos de Angkor, Patrimonio de la Humanidad, un auténtico bosque de piedra escondido en la jungla. Cena en el hotel.

8 agosto: SIEM REAP (Angkor, Camboya)
Pensión completa. Visita de los principales templos, como el Bayon, templo-montaña con 49 torres caracterizadas por sus enormes caras sonrientes hacia los 4 puntos cardinales. También veremos la terraza de los Elefantes de 300 m, la terraza del Rey Leproso, así llamada por haberse encontrado en ella una pequeña figura de Yahovarman, que murió de lepra; Visita del Baphuon, construido en forma de pirámide. Continuación por el Palacio Real, que sólo conserva el pequeño Templo de Phimeanakas, cuyo tejado cuentan que era de oro y el Museo Nacional. Almuerzo en un restaurante. Por la tarde visita a Takeo, Taprohm, Beanteay Kdei, Sras Srang y Krovan. Terminaremos el día con un masaje de pies (aprox. 1 h) en la ciudad. Cena y alojamiento en el hotel elegido.

9 agosto: SIEM REAP (Angkor, Camboya)
Pensión completa. A 30 km. de Angkor, visita al Banteay Srei, construido en piedra de arenisca rosa y auténtica maravilla del trabajo en piedra a modo de orfebrería. Visita a Banteay Samre. Almuerzo en restaurante local. Por la tarde, visita del Templo de Angkor Wat y contemplación del atardecer desde lo alto del Templo Bakheng. Cena en el hotel. Alojamiento en el hotel elegido.

10 agosto: SIEM REAP - CAPITAL EUROPEA (Camboya-Europa)
Desayuno. Traslado al aeropuerto para salir en vuelo con destino a una ciudad europea. Noche a bordo.

11 agosto: CIUDAD EUROPEA – MADRID
Tras la llegada, salida en vuelo con destino a Madrid-Barajas. Traslado en autocar hasta Valladolid.

PRECIO APROXIMADO: SOCIO (en base a un grupo de 20 personas):
- Hoteles categoría A (1): 3.700 €.
- Hoteles categoría B (2): 3.300 €.
PRECIO APROXIMADO: NO SOCIO (en base a un grupo de 20 personas):
- Hoteles categoría A (1): 3.750 €.
- Hoteles categoría B (2): 3.350 €.

INCLUYE: El precio incluye las tasas, estimadas a mayo en 310 € y el visado a Vietnam en 95 €.
(1) Hoteles categoría A: 6 noches en 4* y 8 noches en 5*.
(2) Hoteles categoría B: 7 noches en 3* y 7 noches en 4*.
NOTA.- El grupo se alojará en el mismo hotel. La elección del tipo A o B será en función de lo que decida la mayoría.

RESERVA DE PLAZAS E INFORMACIÓN: Por correo en la dirección domuspucelae@gmail.com o llamando al teléfono 608 419 228, de 18 a 20,30 h, a partir de la publicación de este anuncio.

S.G.V.
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17 de mayo de 2009

Exposición: JOAQUÍN SOROLLA (1863-1923), del 26 de mayo al 13 de septiembre 2009


El Museo del Prado de Madrid presenta una gran exposición antológica, compuesta por ciento dos pinturas, dedicada al pintor español más importante de su tiempo. En esta magna exposición, la mayor de las celebradas hasta la fecha dentro y fuera de España en torno a Sorolla, se incluyen los catorce paneles pintados para la Hispanic Society of America de Nueva York bajo el título de “Visión de España”, con pinturas dedicadas a todas las regiones de la península ibérica, incluyendo Portugal.

Joaquín Sorolla y Bastida nació en Valencia el 27 de febrero de 1863. Al quedar huérfano a los dos años, por fallecer sus padres a causa de una epidemia, fue recogido junto a su hermana Eugenia por su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, un cerrajero que intentó formarle en este oficio descubriendo que su auténtica vocación era la pintura.

Después de realizar estudios en 1874 en la Escuela Normal Superior y de asistir a clases nocturnas de dibujo en la Escuela de Artesanos, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, donde conoció a Juan Antonio García, hermano de Clotilde García, con quien acabaría casándose años después.

Al acabar su formación, estudió la obra de Velázquez y otros pintores del Museo del Prado, iniciando una etapa de pintura realista en la que consiguió en 1883 una medalla en la Exposición Regional de Valencia, la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional y un gran éxito en Valencia con su obra “El crit del palleter”, episodio dedicado a la Guerra de la Independencia.

Becado por la Diputación Provincial de Valencia, residió y estudió en Roma desde 1884 a 1889. Allí se puso en contacto con el arte clásico y renacentista y allí recorrió los museos y contactó con otros artistas de su tiempo. Junto a un amigo, el pintor Pedro Gil, en 1885 se desplaza a París y allí conoce el furor del movimiento impresionista, estilo que comienza a aplicar tras su retorno a Roma, en una etapa que se ha denominado naturalista.

En 1888 contrae matrimonio en Valencia con Clotilde García, pasando a vivir en la ciudad italiana de Asís, aunque al año siguiente se instalaron en Madrid. Un nuevo viaje a París en 1894 sería determinante para su pintura, aplicando los postulados impresionistas en el estudio de la luz, donde consigue un estilo personal muy definido. El luminismo o dominio magistral de la luz será el factor que caracteriza su pintura impresionista desde entonces, aplicándolo a escenas con paisajes mediterráneos y a otras tomadas de la vida cotidiana, algunas con intención de denuncia social, como “Y dicen que el pescado es caro”, pintada en 1895. En 1900 consigue el Gran Prix en el certamen internacional de París con su obra “Triste herencia”.

Habiendo alcanzado un gran prestigio en el oficio, que le permitió disfrutar de una desahogada posición social, el pintor fue reconocido en Valencia, donde le dedicaron una calle y le nombraron hijo predilecto. A partir de entonces viajó por Europa y América, exponiendo su prolífica obra con gran éxito en París, Nueva York, San Luis y Chicago.

En noviembre de 1911 recibe el encargo de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, de los catorce murales destinados a esta instirución, obra que ejecuta entre 1911 y 1919. Esta impresionante obra neoyorkina, para algunos la obra cumbre del maestro, está compuesta como una sucesión de escenas costumbristas de gran formato que alcanza una longitud de setenta metros, todas ellas con una altura de tres metros y medio. El pintor aborda, sobre estudios del natural, escenas características de las diversas regiones peninsulares. En esta serie figuran obras como “La fiesta del pan” (1913), dedicada a Castilla, “Los Nazarenos” y “Concejo del Roncal” (1914) referidas a Sevilla y Navarra respectivamente, “La Romería” (1915), representando a Galicia, y “Las Grupas” (1916) reflejando a Valencia.

En 1914 es nombrado académico, ejerciendo como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.

Paralelamente, Sorolla desarrolló su faceta de retratista, dejando para la posteridad las imágenes de Juan Ramón Jiménez, Vicente Blasco Ibáñez, Benito Pérez Galdós, Echegaray, Ortega y Gasset y el rey Alfonso XIII, entre otros.

En 1920, estando pintando el retrato de la señora Pérez de Ayala en el jardín de su casa madrileña, sufrió un ataque de hemiplejía que afectó seriamente a sus facultades físicas y mentales, viviendo esta dramática situación hasta el 10 de agosto de 1923, día que muere en su casa de la localidad de Cercedilla.

Sorolla pasaría a la historia de la pintura española como el mejor pintor impresionista y artista gráfico en los inicios del siglo XX, así como uno de los más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas, siendo la pincelada vigorosa y los colores claros aplicados a escenas localizadas a las orillas del mar sus elementos más representativos, destacando la elegancia de sus figuras femeninas y el vigor de los cuerpos mojados de los niños.

Edificio Jerónimos. Salas A-D. Planta baja y primera.

Horario de visitas: De martes a domingo: 10.00 - 20.00 h.

Consultar en la página del Museo del Prado el horario de entrada gratuita.

J.M.T.

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Monumentos singulares: TEATRO ROMANO DE BOSRA, Siria



Es el monumento más importante de Bosra, ciudad situada al sur de Siria que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Se trata del teatro romano mejor conservado del mundo, construido en basalto durante la segunda mitad del siglo II, aunque a finales del siglo XII los ayubíes lo convirtieron en una fortaleza para defender la ciudad de los ataques de los Cruzados, con muros que se levantan a veintidós metros de altura y puertas y ventanas que rodean el recinto a ras del suelo.

Clirmon Gavo señala que bajo el teatro se encuentran los cimientos de una alcazaba de época nabatea.

La orquesta está dividida en tres sectores y coronada por un elegante pórtico, con el frente de la escena decorado con dos niveles de columnas corintias de granito rosa procedente de Egipto. El foso de los músicos todavía conserva su pavimento original. El escenario tiene 45,5 metros de ancho y ocho de profundidad. En un principio el suelo era de madera y estaba sujeto sobre bases cuadradas de piedra donde se situaban los apuntadores. La fachada estaba decorada con tres pisos de columnas corintias talladas y con mihrabs cerrados. Las columnas tenían bases y capiteles de mármol y el fuste de caliza, mientras el techo del teatro estaba construido en madera.

El graderío tiene forma helenística, extendiéndose sus extremos hasta formar más de un semicírculo. Tiene capacidad para unos 10.000 espectadores y está dividido en tres partes separadas por medio de pasillos concéntricos a los que se abren las puertas. La primera parte está formada por catorce gradas, la segunda por dieciocho y la tercera por cinco. Las galerías internas, los vomitorios y el acceso directo a los distintos sectores y a los palcos, situados encima de los párodoi, están diseñados con gran funcionalidad, permitiendo al público circular por ellos con mucha facilidad.

Informe y fotografías de Jesús Santos (para ampliar las imágenes pulsa sobre ellas).

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16 de mayo de 2009

Exposición: AUTÓMATAS, Colección Casa Lis, del 15 de mayo al 31 de julio 2009



En la iglesia del Monasterio de Prado de Valladolid (Junta de Castilla y León) se presenta esta exposición que reúne 19 muñecos de porcelana pertenecientes a la colección del Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca.

Todas las obras expuestas fueron realizadas por artífices franceses entre 1885 y 1905 y están dotadas de ingeniosos mecanismos concebidos para el disfrute de la burguesía. Estas obras sobrepasan su condición de juguete, interviniendo en su elaboración artesanos de la porcelana, costureras y mecánicos relojeros, que lograban infundir a los originales muñecos el atractivo de la pieza única e irrepetible, con un alto coste económico, por eso eran mostradas en sus salones por las familias propietarias como un alarde de prestigio social, en este caso por familias catalanas que las adquirían directamente en París y las presentaban organizando grandes fiestas de sociedad.

Entre los mejores autores franceses de estos autómatas dotados de ingeniosos mecanismos se hallaban los fabricantes Jean Roullet & Ernest Decamps, especializados en personajes con animales amaestrados, Antoine, Henry y Gustave Pierre Vichy, famosos por la producción de payasos y pierrots, y Leopold Lambert, autor de bellas figuras femeninas, mostrándose en esta exposición obras de los tres talleres artesanos. Para sus trabajos recurrían a relojeros suizos para los mecanismos y a ceramistas para las manos y cabezas, como la casa francesa Jumeau, la mejor de todas, y la alemana Simon & Halbig, mientras sus esposas elaboraban los diseños del vestuario, que seguía los modelos parisinos de la época.

Para dar realce a los autómatas, en la exposición se recrea un hogar burgués de época decimonónica, donde estos ingenios adquirían su auténtico significado. Asimismo, junto a algunas obras aparecen unas campanas sonoras que reproducen los sonidos originales de los muñecos, generalmente canciones infantiles, nanas o fragmentos de operetas, y en grandes pantallas de vídeo se pueden contemplar sus movimientos.

Según Pedro Pérez de Castro, director de la Casa Lis, la colección expuesta forma parte de la donación realizada al museo por el anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade, residente en Barcelona, estando esta colección valorada en casi un millón de euros.

HORARIO DE VISITAS (Avda. Puente Colgante s/n)
Martes a viernes: de 17 a 20,30 h. Lunes cerrado.
Sábados, domingos y festivos: de 12 a 14,30 h.
Visitas guiadas a las 19 h.

J. M. T.
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15 de mayo de 2009

Información: X Festival Internacional de TEATRO Y ARTES DE CALLE, del 26 al 31 de mayo 2009



Del 26 al 31 de mayo las calles de Valladolid serán tomadas por las compañías teatrales que participan en la 10ª edición de este festival teatral, cuya abrumadora programación tendrá por escenario hasta 36 espacios urbanos, entre los que se incluyen el Teatro Calderón, el Centro Cultural Miguel Delibes, la Sala Ambigú, instituciones culturales como el Museo Patio Herreriano, Patio de San Benito, Archivo Municipal, Casa de la India y Casa de Zorrilla, todo ello con un precio simbólico de 2,5 €, y múltiples espectáculos gratuitos en distintas calles, plazas y espacios abiertos de la ciudad.


MÁS INFORMACIÓN: http://www.revistaatticus.es/Archivos/2009comediante_teatro_calle.pdf

J. M. T.
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14 de mayo de 2009

Historias de Valladolid: LA FUENTE DE LA FAMA, corazón del Campo Grande




     Nacido en 1828 en Matapozuelos (Valladolid), Miguel Íscar fue alcalde de Valladolid desde febrero de 1877 a noviembre de 1880, es decir, durante menos de cuatro años. Sin embargo, su labor de engrandecimiento de la ciudad fue espectacular, utilizando todos los recursos posibles para servir a los vallisoletanos. Entre otras muchas realizaciones, durante su mandato se incrementaron los servicios de incendios, serenos y guardias municipales, se aumentó la dotación de agua a la ciudad, se crearon escuelas, se urbanizaron nuevas calles, como la Acera de Recoletos, construyó los mercados del Val, el Campillo y Portugalete, plantó arbolado en diversas plazas, transformando por completo la de Santa Cruz, y fue el promotor y artífice del parque del Campo Grande. Por todo ello era un personaje muy apreciado por todas las capas sociales de la ciudad.

     El 8 de noviembre de 1880 se produjo su muerte repentina en Madrid, a causa de un derrame cerebral, mientras estaba gestionando como alcalde algunos asuntos para Valladolid, causando esta triste noticia una auténtica conmoción en la ciudad. Enseguida surgió la iniciativa de levantarle un monumento por suscripción popular, siendo excelente la respuesta de los ciudadanos a este homenaje póstumo. No se logró reunir la suma suficiente para construir una escuela, primera idea de los organizadores, decantándose por dedicarle una fuente en el Campo Grande, parque creado por él tres años antes.

     Para ello, se convocó un concurso en el que fue premiado el proyecto titulado “La Fama”, perteneciente al arquitecto Antonio de Iturralde. Se tardaron tres años en realizar el conjunto que, con un coste de 20.000 pesetas, fue inaugurado el 11 de noviembre de 1883. Está formado por un alto pilar que sustenta una taza y en cuyo fuste figura por un lado la inscripción “Valladolid a su alcalde Miguel Íscar MDCCCLXXIII” y por otro “8 de noviembre de 1880”, fecha de su fallecimiento. Encima aparece la escultura alegórica de la Fama, obra del escultor local Mariano Chicote Recio, formado en la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, que la representó como una mujer alada, vestida con un peplo abierto a los costados, tañendo una trompeta con el brazo derecho levantado mientras que en el izquierdo, colocado hacia abajo, sujeta una corona de laurel. Sus pies se apoyan sobre unos peñascos entre los que brota agua, de igual manera que de la trompeta surge un chorro lanzado a lo alto. El agua se recoge a ras de suelo en un estanque octogonal, en cuya decoración se alternan los escudos de Valladolid con rosetas y estípites angulares que llevan adosadas máscaras de león de cuyas bocas brotan chorros de agua, y coronadas por bolas de diseño herreriano.

     Tiempo después, perpetuando su memoria, sería encargado por el Ayuntamiento en 1906 un busto en bronce de Miguel Íscar, un retrato en el que luce la medalla de la ciudad. La obra fue ejecutada por el escultor riosecano Aurelio Rodríguez-Vicente Carretero, que ya había realizado en 1900 el monumento a Zorrilla y en 1903 el del Conde Ansúrez. Esta escultura fue colocada, a modo de memorial ajardinado, en uno de los senderos del Campo Grande no muy alejado de la fuente alegórica.

     La inusual escultura de la Fama siempre ha sido muy popular, utilizada en muchas ocasiones, tanto por su significado como por su diseño, como imagen de la ciudad. Por este motivo, causó auténtico estupor entre los asiduos al parque el descubrir, a finales del año 2008, que la escultura aparecía con su brazo izquierdo mutilado, siendo denunciado por algunos como una gamberrada o atentado al patrimonio.

     Abierta una investigación, se pudo comprobar que, en contra de lo que se creía, la escultura está fundida en hierro con algunas incrustaciones de bronce, habiendo sufrido el deterioro por oxidación de las juntas del brazo por los efectos de la intemperie y el agua, motivo que provocó su caída.

     Como ocurriera años atrás con el Giraldillo de Sevilla, el Ayuntamiento de Valladolid decidió realizar una réplica exacta de la escultura enteramente en bronce colado para acabar con los riesgos del frágil modelo deteriorado. Este trabajo fue encomendado al escultor Andrés Coello, que ha realizado la fundición de una copia de 1.000 kilos de peso, 1.500 menos que el original, en la Fundición Caresa de Aldeamayor de San Martín (Valladolid). Asimismo, se ha ocupado de la restauración del original sometiéndole a un proceso de decapado, soldadura de piezas, modelado, revestimiento y reposición de todos los elementos originales. Una vez restaurada, estará preservada en el interior del Archivo Municipal que ocupa el antiguo convento de San Agustín. En la fotografía se aprecia el actual deterioro de la escultura.

     De igual manera,, en el verano 2009 comenzarron los trabajos de mejora de las instalaciones hidráulicas y eléctricas de la fuente, así como la consolidación de la piedra caliza y la arquitectura del conjunto, para devolver su atractivo a uno de los espacios más bellos de Valladolid en la primavera de 2010.

     Esperemos que, tras acometer estas obras, vuelvan a cobrar sentido aquellos versos de Juan del Enzina:

                    Todos los bienes del mundo
                    pasan presto y su memoria,
                    menos la Fama y la Gloria.


Informe y fotografía J. M. Travieso.
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13 de mayo de 2009

La página de Domus Pucelae cambia de aspecto



Desde el día 13 de mayo esta página cambia su aspecto para incorporar un diseño más actual.

Ante todo es nuestro deseo que sea sencilla y fácil de utilizar y consultar, pero también amena y atractiva visualmente, sin incorporar por el momento ningún tipo de publicidad comercial.

Recordamos a todos los socios que nos pueden enviar sus sugerencias sobre la misma, que iremos incorporando siempre que supongan una mejora sobre lo existente y sean posibles de aplicar informáticamente.

10 de mayo de 2009

Información: XXIII Festival TITIRIMUNDI, del 8 al 13 de mayo 2009



Se está celebrando en la ciudad de Segovia la edición anual del Festival Internacional de Teatro de Títeres, prestigioso certamen para los amantes de las marionetas y los títeres que se desarrolla en algunos locales cerrados y por las calles de la ciudad, que por unos días es invadida por curiosos personajes animados que, junto a teatrillos, acróbatas y pasacalles, logran transformar las calles medievales de la atractiva ciudad castellana en un espacio dominado por la magia y la fantasía.

Esta prolífica modalidad del arte teatral, que muestra una asombrosa riqueza de formas y lenguajes, está destinada tanto al público infantil como al adulto, mostrando experiencias de tipo tradicional junto a otras vanguardistas y sorprendentes, todas producto del ingenio de sus artífices. Este año junto a compañías teatrales españolas participan otras llegadas de Francia, República Checa, Argentina, Reino Unido, Holanda, Bulgaria, Finlandia, Portugal y Rusia, con espectáculos que oscilan desde el teatro de sombras a la danza contemporánea con muñecos y máscaras.

Supone todo un acierto el que, aprovechando la llegada de compañías de lugares tan lejanos, la programación se extienda por otras ciudades castellano-leonesas y por poblaciones de Madrid, incluida la capital.

Para más información consultar la página: http://www.titirimundi.com/

J.M.T.

Información: “Mozambique: Experiencias de trabajo en favor de la Igualdad de Género”, 12 de mayo 2009



El Grupo de Voluntarios de Ayuda en Acción de Valladolid invita a todos los interesados a asistir al acto que ha organizado sobre Experiencias de Trabajo a favor de la Igualdad de Género el día 12 de mayo, a las 19,30 horas, en la Fundación Segundo y Santiago Montes, calle Núnez de Arce 9, Valladolid.

En el mismo participarán Mª Isabel Xavier Ligonha, Presidenta de NAFEZA (Núcleo de las Asociaciones Femeninas de Zambézia) y Augusta Lobo Ó da Silva, Presidenta de AMORA (Asociación Mozambiqueña para la Promoción de las Niñas). El objetivo es dar a conocer el trabajo que Ayuda en Acción Mozambique está llevando a cabo con las asociaciones de Organizaciones Locales de Mujeres.

Para agrandar la imagen pulsa en ella.

S.G.V.

Exposición: A PEDIR DE BOCA, del 6 de mayo al 7 de junio 2009



En la Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel de Valladolid, calle Angustias 44, se muestra la obra de cerca de 270 autores locales que están agrupados en Iniciativas Culturales Bocallave.
El número de obras expuestas ha obligado a extender el espacio expositivo por el patio del palacio.

Unas obras son de artistas ya conocidos, otras pertenecen a noveles, pero todas ellas tienen en común la idea de la bocallave como símbolo del inicio o apertura de algo nuevo, buscando una respuesta creativa que utiliza como medio de expresión distintas facetas artísticas, tales como la pintura, el grabado, la escultura, los trajes y las instalaciones. Esta respuesta se traduce en este caso en un universo plástico que el presidente de este colectivo dice reflejar el momento económico que vive España, en la opinión de que el arte es un reflejo de los tiempos que corren, de modo que a cada puerta que se cierra el espíritu creativo abre otras muchas.

HORARIO DE VISITAS
Laborables: de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.
Domingos y Festivos: de 12 a 14 horas.


J.M.T.

9 de mayo de 2009

Bordado de musas con hilos de oro: EL BOSCO, Rafael Alberti



Incorporamos esta sección dedicada al arrinconado mundo de la poesía, convencidos de que es cierto que "corren malos tiempos para la lírica”. Sin embargo, los arquitectos de la palabra, antes y ahora, siempre nos proporcionan, con su sensibilidad, las claves que dan sentido a la vida, ya sea desde la crítica, la admiración, el humor, el lamento, la alegría, la tristeza, la reflexión o las propias vivencias, estados de ánimo utilizados como colores en una paleta. Allá va la primera.


EL BOSCO

El diablo hocicudo ojipelambrudo,
cornicapricudo, perniculimbrudo y rabudo,
zorrea, pajarea, mosquiconejea,
humea, ventea, peditrompetea por un embudo.
Amar y danzar, beber y saltar,
cantar y reir,
oler y tocar, comer, fornicar,
dormir y dormir,
llorar y llorar.

Mandroque, mandroque,
diablo palitroque.

¡Pío, pío, pío! Cabalgo y me río,
me monto en un gallo y en un puercoespín,
en burro, en caballo, en camello, en oso,
en rana, en raposo y en un cornetín.

Verijo, verijo,
diablo garavijo.

¡Amor hortelano, desnudo, oh verano!
Jardín del Amor.
En un pie el manzano
y en cuatro la flor.
(Y sus amadores,
céfiros y flores
y aves por el ano.)

Virojo, virojo,
diablo trampantojo.

El diablo liebre, tiebre, notiebre, sipilipitiebre,
y su comitiva chiva, estiva, sipilipitriva,
cala, empala, desala, traspala, apuñala,
con su lavativa.
Barrigas, narices, lagartos, lombrices,
delfines, volantes, orejas rodantes,
ojos boquiabiertos,
escobas perdidas, barcas aturdidas,
vómitos, heridas,
muertos.

Predica, predica,
diablo pilindrica.

Saltan escaleras, corren tapaderas,
revientan calderas.
En los orinales letales, mortales,
los más infernales
pingajos, zancajos,
tristes espantajos finales.

Guadaña, guadaña,
diablo telaraña.

El beleño, el sueño,
el impuro, oscuro, seguro botín
el llanto, el espanto,
y el diente crujiente sin fin.

Pintor en desvelo:
tu paleta vuela al cielo,
y en un cuerno,
tu pincel baja al infierno.

A la Pintura (1948)
RAFAEL ALBERTI

Ilustración: Detalle del Infierno de El Jardín de las Delicias (1500-1505), de El Bosco. Museo del Prado.

J.M.T.

8 de mayo de 2009

Estudios de Arte: Finaliza el Curso 2008-2009



El día 12 de mayo finaliza el XVI Curso de Arte organizado por Domus Pucelae, sección “Estudios de Arte”, cuyo responsable es J. M. Travieso. Este año se ha dedicado a la escultura del Renacimiento en España y en él se ha estudiado en profundidad la obra de los escultores Felipe Bigarny, Diego de Siloé, Bartolomé Ordóñez, Juan de Valmaseda y Vasco de la Zarza, con un monográfico especial dedicado a Alonso Berruguete. Como complemento, se han realizado cuatro estudios sobre iconografía.


RELACIÓN DE CURSOS IMPARTIDOS

1 / 1993-1994
ARTE CLÁSICO
El arte de las Cícladas. Arte Griego. Arte Etrusco y Romano.

2 / 1994-1995
ARTE ALTOMEDIEVAL
Arte Paleocristiano. Arte Bizantino. Arte Irlandés. Arte Merovingio. Arte Visigodo. Arte Carolingio. Arte Islámico (1). Arte Mozárabe. Arte Asturiano (Prerrománico).

3 / 1995-1996
ARTE ROMÁNICO
Arquitectura en Europa y España. Escultura románica. Pintura románica. Artes suntuarias en el Románico. La Música en tiempos del Románico.

4 / 1996-1997
ARTE GÓTICO I
El Císter. Arquitectura en Europa. Escultura gótica.

5 / 1997-1998
ARTE GÓTICO II
Arquitectura en España. Pintura gótica: Estilos Lineal, Internacional e Italogótico.

6 / 1998-1999
ARTE GÓTICO III
Miniatura gótica. Pintura Flamenca: Los Primitivos. Artes suntuarias en el Gótico. La Música en el Gótico. La Música del siglo XV en España.

7 / 1999-2000
ARTE MUDÉJAR I
Precedentes: Arte Islámico (2). El Arte de Al-Andalus (Periodos Califal, Almorávide, Almohade y Nazarí). Concepto del Arte Mudéjar.

8 / 2000-2001
ARTE MUDÉJAR II
Arquitectura Mudéjar en España e influencias. Artes decorativas del Mudéjar. La Música Arábigo-andaluza y Sefardí.

9 / 2001-2002
ARTE DEL RENACIMIENTO I
Introducción al Renacimiento italiano: Precedentes en el Trecento. El Quattrocento italiano. Arquitectura y escultura del Quattrocento.

10 / 2002-2003
ARTE DEL RENACIMIENTO II
La Pintura del Quattrocento italiano. Florencia y otras Escuelas.

11 / 2003-2004
ARTE DEL RENACIMIENTO III
El Cinquecento italiano: La época de los Grandes Genios. Arquitectura y escultura clasicista.

12 / 2004-2005
ARTE DEL RENACIMIENTO IV
El Cinquecento italiano: Pintura clasicista, Escuelas. Arquitectura Protomanierista.

13 / 2005-2006
ARTE DEL RENACIMIENTO V
El Cinquecento italiano: Manierismo. Arquitectura, escultura y pintura manierista.

14 / 2006-2007
ARTE DEL RENACIMIENTO VI
El Cinquecento italiano: Pintura manierista en Venecia. Artes suntuarias en el Renacimiento italiano. La Música italiana del Renacimiento.

15 / 2007-2008
ARTE DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA I
Escultura renacentista: Introducción, entorno histórico, precedentes, periodos, temática, géneros, materiales, técnicas y motivos ornamentales. El retablo, las sillerías y los sepulcros. Obras importadas y escultores italianos en España. El oficio de escultor. Escultura en madera policromada: Técnica, estilos y escuelas. Estudios de Iconografía.

16 / 2008-2009
ARTE DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA II
Escultura renacentista: “Las Águilas del Renacimiento”. Escultores de Castilla (1). Estudios de Iconografía.

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6 de mayo de 2009

Historias de Valladolid: SAN PEDRO REGALADO (1390-1456), patrón de la ciudad


     Pedro de Valladolid, así firmaba, era hijo de Pedro Regalado y María de la Costanilla, matrimonio perteneciente al grupo de los judeoconversos, muy denostados en el siglo XIV tanto por los cristianos viejos como por los judíos. Nace en Valladolid en 1390, en La Costanilla (calle de Platerías), siendo bautizado en la iglesia del Salvador después de la conversión paterna tras una violenta persecución social y doctrinal de algunos conversos influyentes. Queda huérfano de padre al poco tiempo de haber nacido.Casi niño, a los 13 años, ingresa en 1403 en el convento de San Francisco de Valladolid, donde encuentra una situación muy peculiar. En esos años la vida monacal era muy relajada, ajena a la observancia franciscana, debido fundamentalmente a dos motivos. Por un lado, como consecuencia del Cisma de Occidente, que hizo estragos entre la clerecía. Por otro, por las bajas producidas por la peste negra en los monasterios, que abrieron sus puertas para reponer frailes, no vocaciones, a gente sin ninguna preparación.Ante este panorama, algunos ideólogos franciscanos, como el palentino fray Pedro de Santoyo, el burgalés fray Pedro de Salinas y fray Pedro de Valladolid, encabezando el grupo el anciano patriarca vallisoletano fray Pedro de Villacreces (activo en Guadalajara tras haber sido profesor en Salamanca), plantearon la necesidad de hacer una reforma para retornar a la regla primitiva y su rigor.

     Cierto día el recio fray Pedro de Villacreces, que contaba 60 años, se presentó en el convento de Valladolid causando intriga entre la comunidad. Las ideas reformistas que promovía enseguida fueron asumidas por el joven Pedro Regalado, de 15 años, estableciéndose entre ellos una profunda compenetración de espíritu y amistad, formando el viejo al joven en sus ideales para la orden. Al poco tiempo, tras recibir Villacreces del obispo de Osma autorización para fundar en tierras burgalesas, tan singular pareja de frailes, de edades tan diferentes, partieron de Valladolid portando solamente un báculo y un breviario, caminando varias jornadas y mendigando por las aldeas, hasta llegar a La Aguilera (provincia de Burgos), donde fundaron un humilde convento.En el monasterio Domus Dei de La Aguilera, al que acudieron jóvenes discípulos de Villacreces, se produciría el retorno de la regla franciscana a su pureza, después de que el 24 de septiembre de 1409 el papa Alejandro V promulgara la autorización en la bula “Ordinem Fratum Minorum”. Los franciscanos reformados tomaron como modelo la austeridad del santo poverello de Asís. Durante once años Pedro Regalado ejerció como limosnero por los pueblos cercanos, como sacristán, ayudante de cocina y atendiendo a los pobres que llegaban a la puerta del convento.


     En 1415 fray Pedro de Villacreces lleva a cabo la nueva fundación del convento Scala Coeli en El Abrojo, próximo a Laguna de Duero (Valladolid), designando a Pedro Regalado como maestro de novicios, que pide a los recién llegados la entrega a la regla por amor. Él mismo recorre predicando algunos pueblos vallisoletanos, como Tudela de Duero, las dos Quintanillas, Matapozuelos o Portillo, comenzando a difundirse rumores de algunos milagros obrados por el fraile franciscano durante este periplo.

     Cuando en 1422 muere fray Pedro de Villacreces en el convento de Peñafiel, las comunidades de La Aguilera y El Abrojo eligen prelado a Pedro Regalado, su fiel colaborador en la reforma. Pronto se extiende por toda Castilla su fama y la admiración por esta espiritualidad renovada, adhiriéndose a esta empresa hasta siete conventos. Celdas humildes, ayuda a los labradores compensada con limosnas, escuetos almacenes de provisiones para el sustento diario, rechazo al dinero, oración, silencio, penitencia y predicación eran su soporte ideológico. Con el tiempo y siguiendo este ejemplo, el Císter hace su propia reforma, hasta que el cardenal Cisneros, siendo regente de Castilla, emprende la reforma con carácter general en toda España. El monasterio de El Abrojo, por su proximidad a Valladolid, sería visitado por personajes de la Corte para solicitar consejos del prestigioso franciscano, entre ellos don Álvaro de Luna y el rey Juan II de Castilla.

     Pedro Regalado desarrolla entre 1445 y 1456 un espíritu místico centrado en tres ideas: la Eucaristía, la devoción a la Virgen y el recuerdo de la Pasión de Cristo a través de las mortificaciones corporales. Se comentaba que en el cerro del Águila, próximo al convento, ejercitaba el Víacrucis cargado de una cruz y coronado de espinas. Todo ello originó en el imaginario popular medieval una fama de santidad en torno a su persona, hasta llegar a una total mitificación, siendo el prodigio más divulgado el de la bilocación. Tras su muerte, ocurrida en La Aguilera el 30 de marzo de 1456, los guardas de su sepulcro fueron recopilando en un libro, conservado en el convento, las declaraciones de los beneficiados por el santo de forma milagrosa, que fueron tantas, que a los seis meses desistieron del empeño porque los escribanos no daban abasto.Una de las leyendas orales más extendidas le sitúa rezando maitines un 25 de marzo en el convento de El Abrojo. Tras sentir el deseo de rezar a la Virgen en La Aguilera, por celebrarse ese día la fiesta de la Anunciación, es transportado por ángeles librando por el aire los 80 kilómetros de distancia, existiendo testimonios de su presencia el mismo día en ambos lugares. En otras ocasiones se deja constancia de celebrar capítulo en los dos monasterios al mismo tiempo. Todos sus populares prodigios sirvieron de inspiración para los artistas plásticos, a los que encargaban obras devocionales con la representación de los milagros, en unas ocasiones cruzando los ríos Duero y Aza sobre su capa extendida sobre las aguas, a falta de puentes, otras amansando a un toro enfurecido que había escapado tras haber sido picado con garrochas en las fiestas de Valladolid, incluso entregando pan a los pobres después de muerto.

     En el verano de 1492, durante una visita al monasterio de La Aguilera de la reina Isabel la Católica, que acompañada de doña Mencía de Mendoza iba a solicitar reliquias del fraile vallisoletano, dijo a las damas de su séquito “Pisad despacio, que debajo de estas losas descansan los huesos de un santo”. El tiempo le daría la razón, ya que el 17 de agosto de 1683 fue beatificado y el 29 de junio de 1746 canonizado por Benedicto XIV, hecho celebrado en Valladolid con pompa especial, siendo declarado el 13 de noviembre de ese mismo año patrono de la ciudad y su diócesis, en sustitución de San Miguel, que lo había sido hasta entonces.

     Actualmente, el monasterio de La Aguilera lleva el nombre del santo y sigue siendo un centro de devoción popular en torno a su sepulcro. Del monasterio de El Abrojo, en el que Isabel la Católica se hizo construir un aposento que en ocasiones sirvió de retiro a Carlos I, apenas queda la puerta de entrada al recinto monacal junto a la carretera de Madrid, pasando Laguna de Duero. Una reliquia del santo, procedente de este convento, fue trasladada a la iglesia vallisoletana de San Juan de Letrán.

     El Ayuntamiento de Valladolid le dedicó en 1865 la céntrica calle que conduce hasta la catedral y se conservan en la ciudad como testigos de su vida su casa natal en la calle Platerías, reformada tras el célebre incendio de La Costanilla y parte del centro urbano, ocurrido el 21 de septiembre de 1561, y la pila bautismal en la iglesia del Salvador, junto a la cual el año 2004 el Ayuntamiento colocó una escultura de bronce del santo, obra del escultor sevillano Miguel García Delgado. Ya años antes, de forma honorífica, había dado su nombre a un populoso barrio de Valladolid, creado a mediados del siglo XX.

     La festividad de San Pedro Regalado se celebra cada 13 de mayo en Valladolid y en La Aguilera, siendo una fiesta local de gran tradición. El santo ha sido declarado patrono de los toreros, proponiéndole algunos devotos en la actualidad como patrono de Internet, como en su día lo propusieran los aviadores.

Ilustraciones: 1 Monumento a San Pedro Regalado junto a la iglesia del Salvador, donde fue bautizado (foto Ricardo Díez). 2 Casa natal de San Pedro Regalado en Valladolid (foto Travieso). 3 Retablo de la capilla de San Pedro Regalado en la iglesia del Salvador, Valladolid. 4 Grabado con el "Milagro del toro" (foto Travieso). 5 Grabado de San Pedro Regalado atravesando el Duero sobre su capa.

Informe: J. M. Travieso.

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VIAJE: CARTUJA DEL AULA DEI Y LAS EDADES DEL HOMBRE, 27 y 28 de junio 2009




¡UNA OPORTUNIDAD ÚNICA CONSEGUIDA POR DOMUS!


PROGRAMA

Día 27.06.09
Salida a las 7,15 h. desde Plaza de Colón con dirección a la Ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, Soria (Visita 1ª parte de la Exposición Paisaje Interior, Las Edades del Hombre 2009). A continuación salida hacia Zaragoza. Llegada hasta la carretera de Montañana-Peñaflor para descender del bus y tomar uno especifico que llega a la
Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei. Visita a las pinturas de Goya en el monasterio, tipo de visita restringida que excepcionalmente es permitida tan sólo 11 días al año. Al finalizar la visita, traslado a Zaragoza. Alojamiento en el hotel. Por la tarde se visitará a La Aljaferia, la Seo y el Museo de Bellas Artes. Cena y alojamiento en el hotel NH Ciudad de Zaragoza*** (céntrico)-Habitaciones dobles.

Día 28.06.98
Salida a las 9 h. dirección Monasterio de Tulebras (visita) y Tarazona (visita). A continuación salida hacia Soria, con posibilidad de almuerzo en Valonsadero. A las 16,30 h. visita de la
Exposición Paisaje Interior (2ª parte de Las Edades del Hombre 2009) en la sede central de la Concatedral de San Pedro de Soria. A las 18,30 h. salida hacia San Miguel de Gormaz (visita 3ª parte de Las Edades del Hombre 2009). A las 20 h. salida hacia Valladolid, donde está previsto llegar a las 21,30 horas

PRECIO SOCIO: 90 € / PRECIO ACOMPAÑANTE: 95 €
Habitación individual Socio: 115 €
PAGO: Como el viaje y reserva del hotel lo ha efectuado DOMUS, el viaje deberá de abonarse el día 19 de Mayo a las 20 h. en la Cafetería Belle Epoque, de calle Panaderos.

REQUISITOS: Grupo máximo de 50 personas y mínimo de 35.

RESERVA DE PLAZAS E INFORMACIÓN: Llamando al teléfono 608 419228, de 18 a 20,30 horas, a partir del 28 de abril.

NOTA: Debido a las dificultades para conseguir día y hora para la visita a la Cartuja del Aula Dei, sólo se ha previsto una visita. En la visita a Las Edades del Hombre es obligatorio tener un guía oficial.

S.G.V.