31 de marzo de 2009

El periodista Fernando Ónega habla sobre Valladolid



TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LA INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA "LA BRÚJULA" DE ONDA CERO

Muy
buenas noches Alsina, y buenas noches Valladolid. Yo soy el furgón de cola del tren de la radio que va por las ciudades de España probando melancolías, pregonando grandezas y cantando admiraciones. Y cuando Alsina me anunció: "Próxima estación, Valladolid", sentí vértigo, porque la capital de Castilla no me cabe en una crónica.

Decidme cómo hablo en un minuto de su historia, que es la historia de España y del imperio español, con su corte y sus reyes, y la mitad de la novela picaresca del Siglo de Oro inspirada en sus calles. Decidme cómo me refiero a su provincia, si sólo los vinos prodigiosos de la Ribera y de Rueda son una antología de la excelencia.

Decidme cómo hablo de esos grandes pueblos que suenan a leyenda y a reinas, las Medinas del Campo y de Rioseco, Simancas, Tordesillas, Olmedo, Villalón de Campos... Si todo en tu provincia es histórico y monumental, Valladolid.

Y decidme cómo describo la capital, si tienes la primera plaza mayor diseñada del país. Si he contado dieciséis museos en tus guías, si he entrado en siete iglesias y no sé con cual quedarme. En unas por el románico, en otras por el gótico, en varias por sus pinturas y en muchas por sus retablos y las esculturas de los más grandes: Gregorio Fernández, Berruguete o Juan de Juni. Y las casas de Colón, Cervantes y Zorrilla, y el castillo de los Comuneros. Y las Huelgas Reales.

Así que no te describo, Valladolid, simplemente te saludo, tierra de Umbral, de Delibes y de tantos genios. Simplemente os envidio, vallisoletanos. Daría un trozo de alma por un pedazo de lechuguino, cambiaría cien placeres por unas cocadas y unos bizcochos de Santa Clara. Del vino no os hablo, porque tengo mi casa inundada de Ribera y el orgullo de ser pregonero de Rueda en Madrid.

Y hoy, como cada año, vivo con el propósito de estar ahí en tres semanas, porque entonces será la solemne, la majestuosa, la impresionante Semana Santa de Valladolid. Preparo el corazón y los sentidos, y me limito a decir: mis respetos Señora. Señora de Castilla, Señora de España.

28 de marzo de 2009

Historias de Valladolid: EL CONDE ANSÚREZ, promotor de la ciudad




     Se desconoce el año y lugar de nacimiento de Pedro Ansúrez, aunque se sabe que era descendiente de la familia noble de Munio Gómez, residente desde el siglo X en el valle de Liébana, tierra que su hijo, Diego Muñiz, bisabuelo de Pedro, abandona para trasladarse a tierras palentinas de Saldaña y Carrión, convirtiéndose en su primer conde. En las rivalidades entre los reyes de León y los condes de Castilla, unos sucesores de Diego Muñiz fueron leonesistas y otros castellanistas, destacando entre estos últimos Ansur Díaz, padre de Pedro, que finalmente se reconciliaría con la realeza leonesa cuando Fernando I se convirtió por herencia en el primer rey de Castilla y León y de este monarca recibiría en 1037 un solar en el que edificó un palacio en la ciudad leonesa.

     Posiblemente por esos años y en ese palacio nace y se educa Pedro Ansúrez junto a su madre Justa Fernández. A los 20 años ocupa el cargo de instructor y maestro en el manejo de armas del joven príncipe Alfonso VI, con el que entabla una gran amistad.

     Después de que Fernando I repartiese los reinos entre sus hijos, dejando Castilla a Sancho II, Galicia a García, León a Alfonso VI y los señoríos de Zamora y Toro a sus hijas Urraca y Elvira, Sancho II derrotó y apresó a su hermano Alfonso VI en Carrión, aunque lograría escapar y refugiarse en Toledo, amparado por su vasallo el rey taifa Almamun. Alfonso es acompañado por su maestro Pedro Ansúrez, que aprende en Toledo la lengua árabe.

     Muerto Sancho II en el cerco de Zamora, a manos de Bellido Dolfos, Alfonso VI pudo regresar su tierra y proclamarse rey de Castilla y León, nombrando a Pedro Ansúrez su consejero y gobernador de Toro, Zamora y de las fortalezas de Cabezón y Simancas. Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085, el Conde Ansúrez se convierte en repoblador de Iscar y Cuéllar, figurando en 1096 como gobernador de Madrid. Por conocer la lengua árabe actúa como embajador de León ante el taifa granadino Abdallah, que se negaba a pagar los tributos.

     Tras la muerte del rey Alfonso VI, Pedro Ansúrez ejerce como asesor de su hija y heredera Urraca Alfonsez, aunque finalmente se aparta del gobierno activo tras el fracaso del segundo matrimonio de esta reina con Alfonso I, rey de Aragón.

     El Conde Ansúrez contrae matrimonio con doña Eylo Alfonsez, hija Alfonso Muñoz, conde de Cea, y de Ildoncia, familia noble de los llamados “campos góticos” en Tierra de Campos, con casa junto al principal monasterio de Sahagún.

     El matrimonio tiene cinco hijos: Mayor (casada con Alvar Fáñez, ligado a la figura de El Cid), María (esposa de Armengol V, conde de Urgell), Urraca (casada con el conde Sancho), Alfonso (que murió muy joven) y Fernando.

     A la muerte de su yerno Armengol V, siendo de corta edad Armengol VI, único heredero, su abuelo el conde Ansúrez actúa como regente del Condado de Urgell, estableciendo alianzas militares con Ramón Berenguer III, conde de Barcelona.


Sepulcro del Conde Ansúrez en la catedral de Valladolid
     Valladolid era una pequeña aldea cuyo caserío se había establecido, desde la segunda mitad del siglo X, en la confluencia de varios ramales del río Esgueva sobre el Pisuerga. A mediados del siglo XI, en tiempos de Fernando I, se construye en ella un Alcazarejo (subsuelo del monasterio de San Benito), una iglesia dedicada a san Julián y una muralla protectora (restos en la calle de las Angustias), siendo el centro urbano la actual Plaza de San Miguel.

     El Conde Ansúrez y doña Eylo fundan en Valladolid la Colegiata de Santa María la Mayor, ocupada por monjes benedictinos cluniacenses procedentes del monasterio de San Zoilo de Carrión, siendo consagrada el 25 de mayo de 1095. Asimismo, el conde Ansúrez edifica en Valladolid su palacio y la iglesia de Santa María de la Antigua, al tiempo que repuebla la ciudad creando un nuevo barrio en torno a la iglesia de San Martín y construye el Puente Mayor sobre el Pisuerga. Tras este crecimiento urbano, el Pedro Ansúrez logra el rango de villa para Valladolid, asentando un Concejo y el emplazamiento de un mercado, figurando en su jurisdicción los territorios de Laguna, Fuensaldaña, Tudela, etc. Tras la muerte de doña Eylo, contrae de nuevo matrimonio con doña Elvira Sánchez.

Detalle del sepulcro del Conde Ansúrez
     Aunque el Conde Ansúrez figura en numerosos textos como fundador de Valladolid, no ocurrió así estrictamente, sino que fue el repoblador de una aldea ya existente y su principal engrandecedor como villa.

     El Conde Ansúrez muere en 1119 cuando tiene más de 80 años. Aunque había dispuesto ser enterrado junto a su esposa doña Eylo en el monasterio de Sahagún, es enterrado en la Colegiata por él fundada en Valladolid. Tras la construcción de la catedral renacentista de Juan de Herrera sobre los terrenos de la antigua colegiata, su sepulcro fue adosado al ábside del Evangelio de la nueva catedral. Este año se cumplen 890 años de su muerte.

     En el Museo de Valladolid se conserva un pendón con sus armas bordadas y en el Ayuntamiento de Valladolid un retrato imaginario realizado por un pintor anónimo en 1606 (ilustraciones 1 y 2).

Para ver algunos de los lugares y personajes citados pulsa el Play (>) en el vídeo de cabecera.

Informe y vídeo de J. M. Travieso.

* * * * *

23 de marzo de 2009

Revista ATTICUS nº 5




En marzo se ha publicado y distribuído por correo informático, a través de Domus Pucelae, el número 5 de esta revista. Junto a los habituales apartados dedicados a la crítica social, el humor y las reseñas literarias, aparecen por vez primera algunas colaboraciones de los socios de Domus, lo que supone una novedad importante que deseamos tenga continuidad.


Entre los artículos de su contenido, destacamos aquellos de especial importancia:

* El Museo de Orsay de París 2. Luis José Cuadrado.
* El pintor Fernando Botero a través de las series Abu Ghraib y El Circo. Luis José Cuadrado.
* Escultura en terracota 1: Los Guerreros de Xi'an. José Miguel Travieso.
* El pintor Juan Manuel Díaz-Caneja. Pilar Marco.
* Senda de los Pescadores, Cuellar (Segovia). Jesús Santos.
* Lo bello es difícil. Reflexiones sobre la exposición "Entre dioses y hombres" del Museo del Prado. Emilio Lledó.


Nuestras felicitaciones a Luis José Cuadrado, su promotor.

21 de marzo de 2009

Información: DÍA DE CASTILLA Y LEÓN, 23 de abril 2009



La sublevación de las Comunidades comenzó en la Corona de Castilla en mayo de 1520. La protesta estuvo protagonizada por gente de las ciudades, en especial de Toledo, Segovia y Salamanca. Proponían medidas que apoyaban las instituciones tradicionales, como las Cortes y los municipios, frente al absolutismo real, y defendían el nacionalismo castellano frente a los proyectos imperiales y a un gobierno extranjero que provocaba la salida de los beneficios. Pedían, por tanto, una mayor participación de la comunidad en el gobierno del reino a través de las Cortes; la prohibición de la salida de oro, plata y lana; la limitación de los excesos de los consejeros flamencos en la provisión de cargos; la defensa del patrimonio de la Corona frente a las pretensiones de la nobleza y la residencia permanente del rey en Castilla.

El movimiento comunero tuvo al frente a algunos nobles, maestros de oficios y clérigos. La aristocracia se mantuvo al margen hasta que los comuneros, para ganar apoyo popular, impulsaron los movimientos antiseñoriales. Entonces, la alta nobleza apoyó a los representantes del monarca. La derrota de los comuneros en Villalar, el 23 de abril de 1521, y la ejecución de sus principales cabecillas, Padilla, Bravo y Maldonado, supuso el final del movimiento y aseguró el triunfo del autoritarismo regio. La pintura histórica que ilustra esta información fue realizada por Antonio Gispert Pérez en 1860 y se conserva en el Congreso de los Diputados de Madrid.

El 23 de abril de cada año decenas de miles de castellanoleoneses, procedentes de las nueve provincias, ponen rumbo a Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de Castilla y León. Aunque se recuerda a los Comuneros que murieron luchando por las libertades de su pueblo, sufriendo una derrota militar, lo que realmente se celebra y conmemora anualmente es la lucha por los ideales del pueblo.


La composición "Castilla, canto de esperanza", con letra del poeta Luis López Álvarez, arreglos musicales sobre canciones tradicionales realizados por José Torregrosa e interpretada por el grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaría, se ha convertido en un auténtico himno para esta ocasión.


CASTILLA, CANTO DE ESPERANZA

1521
y en abril para más señas,
en Villalar ajustician
a quienes justicia pidieran.
¡Malditos sean aquellos
que firmaron la sentencia!
¡Malditos todos aquellos
los que ajusticiar quisieran
al que luchó por el pueblo
y perdió tan justa guerra!

Desde entonces, ya Castilla
no se ha vuelto a levantar ¡ay, ay!
no se ha vuelto a levantar
en manos de rey bastardo
o de regente falaz, ¡ay, ay!
o de regente falaz,
siempre añorando una Junta
o esperando un capitán ¡ay, ay!
o esperando un capitán.

Quién sabe si las cigüeñas
han de volver por San Blas,
si las heladas de marzo
los brotes se han de llevar,
si las llamas comuneras
otra vez crepitarán:
cuanto más vieja la yesca,
más fácil se prenderá,
cuanto más vieja la yesca
y más duro el pedernal:
si los pinares ardieron,
¡aún nos queda el encinar!

Para escuchar pulsa en el Play (>) que aparece dentro del recuadro.
* * * * *

Información: SEMANA SANTA EN VALLADOLID, del 3 al 12 de abril 2009




Desde el día 3, Viernes de Dolores, al 12 de abril, Domingo de Resurrección, las calles de Valladolid serán recorridas por múltiples desfiles procesionales.

Para encontrar una detallada información sobre todas las actividades programadas recomendamos consultar las siguientes páginas:

*Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid
*Valladolid Cofrade

El cartel anunciador de la edición 2009 ha sido diseñado por el fotógrafo José María Pérez Concellón y recoge una fotografía titulada “Los guardianes de la luz”, por él realizada a las 11:30 de la mañana del día 20 de marzo de 2008, Jueves Santo, con una cámara marca Nikon, modelo D200, ISO de 360, objetivo zoom angular Nikon 12-24 y retocada con Photoshop.
La fotografía plasma el momento de la salida de la Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz desde el zaguán del Palacio de Santa Cruz, portando en andas una de las obras maestras de Gregorio Fernández.

14 de marzo de 2009

Historias de Valladolid: GREGORIO FERNÁNDEZ, la gubia del Barroco



     Cuando se aproxima la primavera, y con ella las celebraciones de la Semana Santa, por algunos rincones de Valladolid se oyen ecos lejanos de las bandas de música que se preparan para los desfiles. Es entonces cuando se nos viene a la memoria la figura de un escultor del que todos los vallisoletanos nos sentimos orgullosos: Gregorio Fernández.

Niño Jesús. Convento de la Concepción, Valladolid
DATOS BIOGRÁFICOS DE UNA BUENA PERSONA Y UN EXCELENTE ARTISTA

     Nacido en Sarria (Lugo) en abril de 1576, inició su aprendizaje en el taller de imaginería de su padre, pero durante su juventud acude a Madrid atraído por la oferta laboral de El Escorial, donde trabajaba el escultor milanés Pompeo Leoni. En Madrid se casa con María Pérez Palencia, bastante más joven que él. Al poco tiempo, por influencias del Duque de Lerma, Felipe III desplaza en 1601 la Corte de Madrid a Valladolid, proyectándose un nuevo Palacio Real, circunstancia que favorece la llegada de Gregorio Fernández a orillas del Pisuerga para trabajar en la decoración del salón de festejos del nuevo palacio, junto a un grupo de escultores capitaneados por Pompeo Leoni.

     Instala su casa y taller en la calle del Sacramento (actual Paulina Harriet, esquina con Espíritu Santo), en la manzana situada enfrente del desaparecido convento del Carmen Calzado (terreno después ocupado por el Hospital Militar, hoy convertido en Conserjería de Sanidad de la Junta de Castilla y León), perteneciendo a la parroquia de San Ildefonso, donde bautiza a sus dos hijos: Gregorio, que nace en Valladolid en 1605 y muere prematuramente a los cinco años, y Damiana, nacida en 1607. En su casa, junto a criados, aprendices y oficiales, conviven con el escultor su hermano de madre Juan Álvarez, que ejerce de ayudante y muere en 1630, y un sobrino, hijo de otro hermano, también llamado Gregorio.

Cristo atado a la columna. Convento de Santa Teresa, Ávila
     Desde su llegada a Valladolid, la actividad del escultor fue imparable, realizando sin interrupción encargos para la Corte, conventos, iglesias y cofradías. Tras el nuevo traslado de la Corte a Madrid en 1606, Gregorio quedó atado a Valladolid para atender los numerosos compromisos de trabajo. En la ciudad colaboró y entabló una profunda amistad con el escultor más importante en ese momento, Francisco de Rincón, que tenía su taller en la Puentecilla de Zurradores (actual calle Panaderos), con el que intercambia modelos e influencias. A la muerte prematura de este escultor amigo en 1608, Gregorio recoge y tutela a su hijo Manuel Rincón, de 15 años, al que forma en el oficio de escultor, ejerciendo como padrino cuando el joven se casa en 1615.

     También mantuvo una estrecha amistad con Diego Valentín Díaz, pintor ilustrado que poseía una importante biblioteca y que realizó la policromía de alguna de sus obras. Asimismo, gozó de su amistad Juan de Orbea, prior del vecino convento del Carmen Calzado y admirador del escultor, que ejerció como mecenas para todos los conventos carmelitanos. Otras personas de su círculo de amistades fueron algunos colaboradores asiduos, como los ensambladores y hermanos Juan y Cristóbal Velázquez (a este último apadrina una hija), los hermanos pintores Marcelo y Francisco Martínez (al primero apadrina un hijo), que realizaron la policromía de muchas de sus obras, y el ensamblador Juan de Muniátegui, casado con María Juni, nieta del célebre imaginero, que habitaban una casa muy próxima al taller.

Santa Escolástica. Museo Nacional de Escultura
     Su hija Damiana no fue muy afortunada en amores. Despúes de su primer matrimonio en 1621, a los 14 años, con el escultor navarro Miguel de Elizalde, oficial de su padre, llegaría a casarse otras tres veces más, ya que enviudó repetidamente. De su segundo matrimonio con el médico Juan Pérez de Lanciego nacieron dos nietos que alegraron la vida de Gregorio Fernández: Teresa y José. Tras desposarse de nuevo con el escultor zaragozano Juan Francisco Iribarne, el maestro recibe en 1633 un tercer nieto: Gregorio Francisco. No ocurre lo mismo con los ocho hijos que nacieron del cuarto matrimonio de Damiana en septiembre de 1636 con el comerciante de lencería Juan Rodríguez Gavilanes, a los que ya no llegó a conocer.

     Gregorio Fernández alcanzó, fruto de su enorme trabajo, una posición económica muy desahogada, aunque siempre hizo gala de una gran generosidad. En la cumbre de su carrera, en 1635 el rey Felipe IV, al que el escultor viera nacer en Valladolid, participando de los fastos de su bautizo en 1605 (narrados detalladamente por Tomé Pinheiro da Vega en su obra "Fastiginia"), se refiere a él como "el mejor escultor que hay en estos mis reinos". Pero en ese tiempo ya habían comenzado los achaques de salud que le impedían trabajar a temporadas.

Asunción. Retablo de la catedral de Plasencia
     Gregorio Fernández muere el 22 de enero de 1636, a punto de cumplir los 60 años, en unos días muy lluviosos que provocaron el desbordamiento del Pisuerga, con desastrosas consecuencias para el entorno del convento de Santa Teresa y del barrio de San Ildefonso. Fue enterrado, según disposición propia, en la iglesia del Carmen Calzado, donde había adquirido en propiedad una sepultura. Tiempo después se colocó sobre ella un retrato pintado por el que podemos conocer la fisionomía del genial artista (actualmente se conserva en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio y ha sido atribuido a Diego Valentín Díaz). Su viuda María, que le sobreviviría 27 años, pasaría a vivir con su hija Damiana en la calle de la Panadería, después de su último enlace en ese mismo año.

     Hombre de profundas convicciones religiosas, algo normal en su tiempo, fue un excelente creador de imágenes que fueron tomadas como modelos en toda España, destacando como autor de impresionantes retablos, de una nueva iconografía referida a los santos canonizados en su tiempo, entre ellos Santa Teresa, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Isidro Labrador, etc., y de imágenes concebidas para ser veneradas de cerca, según los postulados trentinos, especialmente crucificados y yacentes, a los que incorpora postizos que aumentan su realismo.

     Pero lo que sigue sorprendiendo a todos son las composiciones procesionales dedicadas a la Pasión, con grupos de acentuado carácter teatral y figuras antológicas en la historia de la escultura barroca española.

Puedes contemplar una muestra pulsando en el Play (>) del vídeo "Simulacrum" de la cabecera.

Informe y vídeo: J. M. Travieso.

13 de marzo de 2009

VIAJE: COCIDO MARAGATO, 29 de marzo 2009




PROGRAMA DEL CAMINO DE SANTIAGO Y EL COCIDO MARAGATO

Salida a las 9,00 horas desde la Plaza de Colón con dirección a Villalón de Campos (visita). Salida hacia Grajal de Campos (visita). Continuación hacia Sahagún de Campos (visita). Sobre las 13,45 horas salida hacia Astorga. Almuerzo en el restaurante Casa Maragata de Astorga. Alrededor de las 18,30 regreso a Valladolid, estando previsto llegar alrededor de las 21,00 horas.

PRECIO SOCIO: 35 € (autocar + comida) / PRECIO ACOMPAÑANTE: 38 €

REQUISITOS:
Grupo mínimo: 30 personas
Reserva de plazas: domuspucelae@gmail.com o llamando al telf. 608 419228 de 18 a 20,30 h.
S.G.V.

12 de marzo de 2009

Exposición: PINTORES ROMÁNTICOS INGLESES, del 11 de marzo al 5 de abril 2009




En la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid se presenta la exposición "Pintores románticos ingleses en la España del XIX", con obras pertenecientes a la coleccionista vallisoletana Aurora Marín.

La importante muestra está formada por más de 40 óleos y acuarelas firmadas por autores como Edwin Long, Robert Kemm, John Bagnold Burgess, John Phillip, John Haynes Willians, Edwin Roberts, Edward Charles Barnes y William Oliver, todos ellos reflejando desde una cultura diferente la España profunda de su tiempo a través de una visión romántica de la vida cotidiana.

Estos pintores románticos, que rechazaban los estragos producidos en el paisaje por la Revolución Industrial en Inglaterra, buscaron paisajes naturales y auténticos y los encontraron en España, especialmente en el sur, donde además la vida cotidiana les ofrecía elementos pintorescos, muy apreciados por ellos, que interpretaron a su manera. En las escenas se recoge el galanteo, la belleza de las mujeres españolas, la presencia del clero, la mendicidad, los bandoleros y los trabajos del campo, sin que falten temas referidos a toreros y manolas.

Las pinturas de estos autores, acostumbrados a los ambientes oscuros e industriales ingleses, demuestran el impacto que les produjo tanto la luz y el color de nuestra tierra como el exotismo del paisaje y de la población, plasmando en sus lienzos con gran precisión la arquitectura de las ciudades, la pureza de la naturaleza y, sobre todo, los tipos populares y su indumentaria.

Una ocasión excepcional para los amantes de la pintura figurativa por la dificultad de contemplar habitualmente obras vinculadas al Romanticismo, movimiento surgido en Alemania a finales del XVIII, con gran repercusión en la Literatura y el Arte, en el que el sentimiento se impone a la razón.

Horario de visitas: De martes a domingo, de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30.

9 de marzo de 2009

Exposición: GIOTTO Y EL TRECENTO, del 6 de marzo al 29 de junio 2009




En el Museo Victoriano de la Plaza Venecia de Roma ha sido inaugurada una monumental exposición monográfica dedicada a Giotto y su tiempo. En ella se muestran 150 obras de las que 20 pertenecen al gran maestro y el resto a otros artistas del medievo italiano, entre ellos los pintores Cimabue, Pietro Lorenzetti y Simone Martini o los escultores Giovanni Pisano y Arnolfo di Cambio.


Las obras proceden de distintos museos e iglesias de Italia y de importantes museos internacionales, como el Museo Vaticano, el Museo del Louvre, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Metropolitan Museum de Nueva York, y ocupan tres de las plantas del céntrico monumento al rey Víctor Manuel I.

La novedosa obra de Giotto di Bondone fue decisiva para la unificación de la pintura italiana, hecho paralelo a la obra del también florentino Dante Alighieri, considerado padre de la lengua italiana moderna. Giotto fue el creador de un estilo personal que se convirtió en modelo y norma entre sus coatáneos, anticipándose a las corrientes del Renacimiento.


Una exposición de esta envergadura en torno a Giotto no se había producido desde 1937, cuando en la Galería de los Uffizi de Florencia se celebró el 600 aniversario de su nacimiento.


Horario de visitas:
De lunes a jueves, de 9,30 a 19,30 / Viernes y sábado, de 9,30 a 23,30 / Domingo, de 9,30 a 20,30.



8 de marzo de 2009

Música en Marzo: Una banda sonora para el paraíso nazarí




Hay ocasiones en que sentimos que se ponen a flor de piel nuestras emociones, sobre todo cuando nos deslumbra la belleza.
Casi sin darnos cuenta a las imágenes que aparecen ante nuestros ojos les asociamos un olor, un sabor o una música, en definitiva, un estado de ánimo que dispara nuestra imaginación.

Un lugar paradigmático es la Alhambra, donde a modo de alucinación podemos ver lo inexistente: sultanes reposando entre ricos cojines de seda, sirvientes portando toda clase de frutos, soldados armados con pintorescas cimitarras o músicos ciegos que tocan exóticos instrumentos de percusión.
Si aún nos detenemos a contemplar su decoración caligráfica y los poemas esculpidos con caracteres cúficos en yeserías y mármoles, inevitablemente surge una música de fondo que sustituye al murmullo de las fuentes. Todo ello sugiere que existe una banda sonora para cada momento.

La mayor parte de las dependencias conservadas en la Alhambra datan del siglo XIV, realizadas por los monarcas Yusuf I (1333.1353) y Mohamed V (1353-1391), siendo palacios que constituyen el paradigma del arte nazarí. Junto a ellos se levanta el Palacio de Carlos V, erigido en el siglo XVI con una estética propia del Renacimiento.

Arcos, capiteles, atauriques, alicatados, mocárabes, celosías, fuentes y poemas tallados se aglutinan como notas musicales para fascinar a quienes tienen la suerte de contemplarlos.

Puedes contemplar una muestra pulsando en el Play (>) que aparece en el centro del vídeo de la cabecera, con ambientación musical de Loreena Mc Kennitt.

Informe
y vídeo de J. M. Travieso.

5 de marzo de 2009

Información: Reserva de plazas para viajes



La organización de un viaje es algo muy laborioso para quien lo prepara. Primero hay que elegir el destino, el tipo de transporte posible, estudiar los horarios de las visitas a realizar, solicitar hoteles de la zona, programar y reservar las visitas, contactar con guías y solicitar a la agencia el presupuesto más ventajoso. Por si fuera poco, redactar el dossier de viaje y hacer las copias correspondientes.

Una vez anunciado el viaje, hay que atender a quienes realizan su inscripción o reservan su plaza. Para ello se pone a disposición una dirección de correo informático, que se puede utilizar en cualquier momento, y un teléfono que es atendido durante un horario prefijado que es necesario respetar.

Las llamadas telefónicas fuera del horario establecido multiplican el trabajo al organizador del viaje, exigiendo su disposición las 24 horas del día, algo que es imposible. Es necesario que mantengamos el mismo respeto a la organización que el exigido para nosotros mismos.
Por favor, rogamos

HACER LAS RESERVAS DE PLAZAS EN EL HORARIO ESTABLECIDO

Muchas gracias por vuestra colaboración.

4 de marzo de 2009

VIAJE A LA COSTA AMALFITANA (Italia), del 23 al 26 de abril 2009



PROGRAMA DEL PUENTE DE VILLALAR

Día 23.04.09
Salida a las 3,30 Horas desde Plaza de Colón con dirección al aeropuerto de Barajas. Llegada. Embarque en vuelo a las 7,15 h., Cía. Vueling, con dirección a Nápoles. Inicio del recorrido por el feudo de los Borbones. Traslado a Pompeya (visita) y Herculano. Museo Arqueológico. Cena y alojamiento en Nápoles.

Día 24.04.09
Excursión por la Costa Amalfitana. Visita a Positano, que aparece en la fotografía adjunta. (Viaje opcional en barco a Amalfi). Visita. Salida en bus hacia los templos griegos de Paestum. Regreso a Nápoles. Cena y alojamiento.

Día 25.04.09
Salida hacia el Palacio de Caserta. Visita de la Capilla de Sansevero, etc. Cena y alojamiento.

Día 26.14.09
Salida hacia el aeropuerto. Regreso a Madrid a las 9,55 h. en vuelo de la Cía Vueling. Llegada a Madrid alrededor de las 12 h. A continuación, traslado a Valladolid donde está previsto llegar alrededor de las 14,30 h.

PRECIO SOCIO: 575 € / PRECIO ACOMPAÑANTE: 600 €
PRECIO HABITACIÓN INDIVIDUAL: 675 € socio / 700 € no socio.

INCLUYE:
- Traslado en bus Valladolid-Barajas, Barajas-Valladolid.
- Vuelo especial Madrid / Nápoles / Madrid.
- 3 noches en el StarHotel Terminus**** de la ciudad de Nápoles. Régimen de media pensión: alojamiento, desayuno y cena.
- Bus durante todo el circuito.
- Guía acompañante durante todo el recorrido.
- Visitas según programa.
- Seguro de Viaje.
- Tasas de Aeropuerto.

NO INCLUYE:
- Extras de Hotel / Bebidas / Teléfonos.
- Entradas a museos, edificios públicos y ruinas.
- Nada que no esté incluido en el apartado anterior.

RESERVA DE PLAZAS E INFORMACIÓN: Enviando nombre, dos apellidos, domicilio completo, correo electrónico y números de teléfono fijo y móvil a domuspucelae@gmail.com o llamando al telf. 608 419228 de 18 a 20,30 h.
CONFIRMACIÓN DE RESERVA: Pago de 250 € en Viajes Crisol, C/ Canóvas del Castillo 11 (Atenderá Pedro o Leticia).
S.G.V.

VIAJE: PALENCIA HISTÓRICA, 15 de marzo 2009



PROGRAMA EN TORNO AL CAMINO DE SANTIAGO

Salida a las 9,00 desde Plaza de Colón con dirección a Santoyo (visita iglesia), Támara (visita iglesia), Piña de Campos (Museo Parroquial) y Carrión de los Condes (visita general). Comida. Por la tarde visita a la Villa Romana de Quintanilla de la Cueza y Cisneros (Museo Comarcal). Regreso a Valladolid a últimas horas de la tarde-noche.

PRECIO SOCIO: 15 € (autocar) / PRECIO ACOMPAÑANTE: 18 €
NO INCLUYE PRECIO ENTRADAS: Aprox. 10 €

REQUISITOS:
Grupo Mínimo: 30 Personas.
Reservas: domuspucelae@gmail.com o al telf. 608 419228 de 18 a 20,30 h.
S.G.V.

2 de marzo de 2009

VIAJE A NORMANDÍA Y BRETAÑA (Francia), del 11 al 17 de mayo 2009



PROGRAMA SEMANA FIESTA SAN PEDRO REGALADO

Día 11.05.09: Salida a las 6,30 h. desde Plaza de Colón dirección Rochefort. Durante las paradas obligatorias del bus, se realizarán visitas a puntos de interés turístico-cultural. Llegada a la zona de Rochefort. Cena y alojamiento.

Día 12.05.09: Salida hacia Nantes. Visita. Para continuar el viaje hacia Vannes. Cena y alojamiento en el hotel en la zona de Vannes.

Día 13.05.09: Visita a diferentes puntos de interes de Bretaña, tales como: Auray - Lorient - Josselin - Ploërmel - Rennes. Cena y alojamiento en el hotel en la zona de Rennes.

Día 14.05.09: Visita Rennes - Dinan - Dinard - St. Malo. Cena y alojamiento en el hotel, en la zona de St. Malo.

Día 15.05.09: Visita Saint Maló - Mont Saint Michel - Caen. Cena y alojamiento en el hotel.

Día 16.05.09: Visita Caen - Rouen - Bauveais - Amiens. Cena y alojamiento en el hotel.

Día 17.05.09: Visita Amiens, Laon - Noyon - Arras - Charleroi. Embarque en vuelo de Ryanair con destino Valladolid. Llegada alrededor de las 20,30 h.

PRECIO SOCIO: 550 €. / PRECIO ACOMPAÑANTE: 570 €

INCLUYE:
*Autocar durante el recorrido descrito
*Avión Ryanair Charleroi/Valladolid
*6 noches de hotel **sup /*** tipo Ibis
*Régimen de Media Pensión: Alojamiento, desayuno y cena
*Seguro de viaje: Médico y Equipajes Cia. Europea.
*Dossier

NO INCLUYE:
**Entradas a museos y edificios de interés turístico.


RESERVA DE PLAZAS E INFORMACIÓN: domuspucelae@gmail.com o telf. 608 419228 de 18 a 20,30 h.
FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: 18 de marzo de 2009.
NOTA: Si no se obtienen buenos precios de Ryanair, el precio puede sufrir alguna modificación.
GRUPO MÍNIMO: 25 plazas.
S.G.V.

Información: Exposición PAISAJE INTERIOR, de mayo a diciembre 2009


Paisaje Interior es el título de la exposición de arte sacro que la Fundación "Las Edades del Hombre" presentará el mes de mayo en la ciudad de Soria. La sede será la Concatedral de San Pedro y la exposición complementará su recorrido expositivo en la iglesia de San Miguel de Gormaz y en la de San Baudelio de Casillas de Berlanga, cuya columna en forma de palmera será la imagen de la muestra.

En esta ocasión se presentarán hasta 180 piezas, la mayoría procedentes de la Diócesis de Osma-Soria, con aportaciones del resto de las provincias castellano-leonesas. Para ello, están en proceso de restauración y limpieza 80 de las obras seleccionadas y distintos elementos del recinto de la concatedral, como la portada, las bóvedas, el retablo mayor de San Pedro y el de los Santos Ángeles.

Por cerrar esta edición un ciclo expositivo desarrollado por todas las catedrales de Castilla y León, contará con un "Epílogo" que reunirá las catorce obras más representativas de todas las exposiciones celebradas.

1 de marzo de 2009

Información: Día de la Mujer en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, 8 de marzo 2009






Conferencia, visitas y actividades programadas por el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo 2009.

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