28 de enero de 2025

Fastiginia: El hundimiento de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz y su rápida reconstrucción

 

Hundimiento de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz
25 de junio 2024 / Foto El Norte de Castilla

     Cuando se estaban llevando a cabo obras de rehabilitación en la iglesia de la Vera Cruz, que afectaban a la cubierta de la cúpula sobre el crucero, a la restauración de la carpintería exterior de la fachada principal, a un nuevo acondicionamiento de la instalación eléctrica del templo, la instalación de una puerta interior de cristal y la reparación de humedades en la sacristía y camarín de la Virgen, se produjo el desastre. El pasado 25 de junio de 2024, pasadas las 13 horas, en la iglesia renacentista de la Vera Cruz —recinto terminado de construir en 1595— a causa de las malas condiciones meteorológicas que venía padeciendo la ciudad, se produjo el derrumbe de la cúpula a excepción del tambor —afortunadamente sin producir víctimas personales—, cayendo una gran masa de escombros desde una altura de 24 metros sobre el crucero y llenando el espacio interior de un espeso polvo que cubrió las líneas estructurales del edificio y los numerosos retablos que conserva el templo, que como sede de la Cofradía de la Santa Vera Cruz (fundada en 1498), alberga un impresionante patrimonio artístico con algunas de las esculturas más emblemáticas de Gregorio Fernández.

Hundimiento de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz
25 de junio 2024 / Foto El Norte de Castilla

    Por otra parte, quedaba mutilada la incomparable perspectiva visual de la calle de las Platerías, un admirable trazado renacentista que presenta como telón de fondo precisamente la iglesia de la Vera Cruz, con su portada, torres y cúpula con linterna al fondo, un conjunto urbanístico que es uno de los principales emblemas identitarios de la ciudad. 


Tras los inevitables momentos de consternación por el desolador aspecto de la iglesia tan querida por todos los vallisoletanos, afortunadamente la reacción no se hizo esperar. Pasadas las 24 horas del desastre, se iniciaron los trabajos de desescombro en el interior para poner a salvo el patrimonio artístico, comprobándose que las pérdidas materiales en el interior eran mínimas. El hecho de que las más importantes figuras procesionales estén cobijadas dentro de hornacinas o espacios cubiertos fue determinante para su protección.

Hundimiento de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz
25 de junio 2024 / Foto El Norte de Castilla

     Entre las incomparables tallas figura la Virgen de los Dolores, titular de la Cofradía, Jesús atado a la columna, Ecce Homo y el monumental paso del Descendimiento, todas ellas incomparables e irrepetibles obras de Gregorio Fernández, junto al paso de la Oración del Huerto, de su discípulo Andrés de Solanes, el peculiar paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocido como La Borriquilla, uno de los más antiguos de la Semana Santa, y el relicario del Lignum Crucis que es el emblema de la Cofradía de la Vera Cruz.

A iniciativa de la Archidiócesis de Valladolid y ante la situación de emergencia, todas ellas fueron rápidamente desalojadas de la iglesia y trasladadas con rapidez a la Catedral de Valladolid, donde en una estancia convertida en “hospital de emergencia” técnicos de la Fundación Las Edades del Hombre analizaron su estado de conservación y posibles incidencias. Allí fueron cuidadosamente limpiadas, comprobándose que afortunadamente ninguna había sufrido daños por impactos o humedad, pese a las lluvias de aquellos días. Al tiempo la Archidiócesis de Valladolid puso a disposición de la Cofradía de la Vera Cruz tres templos vallisoletanos para acoger temporalmente las esculturas sacras, siendo la iglesia de San Miguel y San Julián donde recalaron buena parte de ellas. 

Hundimiento de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz
25 de junio 2024 / Foto Iglesia en Valladolid

     Dado que la Iglesia de la Vera Cruz se integra en el Conjunto Histórico declarado en 1964 como Bien de Interés Cultural —integrado por la calle Platerías, Plaza de Ochavo y la propia iglesia—, y entendiendo que la conservación de tan importante patrimonio es una responsabilidad compartida, facilitaron que la financiación de la indispensable obra de rehabilitación —presupuestada en 400.000 euros— fuera plenamente asumida por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Iglesia de Valladolid, que han demostrado un compromiso compartido por la conservación y protección del legado histórico y artístico de la ciudad.

De este modo, después del derrumbe la actividad restauradora del templo ha transcurrido con una fluidez desconocida y continuada, con un trabajo sin días de descanso desde noviembre que ha sido llevado a cargo por la empresa vallisoletana Fernando Rivero Restauración, con Javier Rivero como jefe de obras. Entre las actuaciones figuran los elementos elaborados en una nave del polígono industrial San Cristóbal, como el nuevo chapitel, forrado con pizarra de Galicia, y la linterna octogonal, que elaborada en madera recubierta de un revoco tradicional ha recuperado las ocho ventanas que tuvo en origen, así como el remate con la cruz, la veleta y la bola dorada cuyo original se ha recuperado.

Hundimiento de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz
25 de junio 2024 / Foto Iglesia en Valladolid

     De modo sorprendente, el 21 de enero de 2025, seis meses después del colapso, la iglesia de la Vera Cruz recuperaba la estructura original de la cúpula con la llegada de la nueva linterna y su correspondiente chapitel, así como los componentes decorativos del remate (cruz, veleta y bola dorada), elementos que fueron encajados en apenas tres horas con la ayuda de grúas.

Cuando esto se escribe, se trabaja en el interior ultimando las molduras del interior de la cúpula, que recuperará su colorido original, en el pavimentado de la zona afectada en el crucero y en el saneamiento de los retablos e instalaciones en general, trabajos que, según el Arzobispado de Valladolid y la Cofradía de la Vera Cruz, se espera que finalicen antes de la Semana Santa, que se celebrará del 11 al 20 de abril de 2025.    

 



Hundimiento de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz
25 de junio 2024 / Foto Iglesia en Valladolid










Reconstrucción de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz
21 de enero 2025














Reconstrucción de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz
21 de enero 2025










 

 

* * * * *

1 comentario:

  1. Un par de puntualizaciones si se me permite. La Cofradía no fue fundada en 1498 sino algunos años antes, probablemente a mediados de aquella centuria. 1498 es la fecha del primer documento escrito que hace referencia a la hermandad. Por otra parte, la puerta interior de cristal no fue autorizada por la comisión de patrimonio. Atentamente. Miguel A. Alonso

    ResponderEliminar