Cadenas de San Gregorio 1, 2 y 3, Valladolid
Desde el día 21 de junio se puede visitar la exposición "Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550", organizada por el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa en el marco de las conmemoraciones del Centenario de la República Portuguesa (1911). La muestra tiene una marcada intención simbólica pues conmemora, asimismo, el “descubrimiento” en el alba del siglo XX de la pintura renacentista portuguesa, encumbrada como encarnación de la identidad nacional.
Son los comisarios dos conservadores del MNAA, Jose Alberto Seabra y Joaquim Caetano, y la exposición está concebida como una revisión del mito, que tras un proceso de investigación conceptual y técnico, propone un diálogo con la identidad portuguesa, una relectura actualizada de un ejemplo estelar de la primera modernidad artística europea, convertida en un inmenso campo de investigación.
La muestra en Valladolid permite mostrar en España, por primera vez, las obras más sobresalientes de esta edad dorada del arte portugués, a través de 50 tablas al óleo de maestros como Nuno Gonçalves, Graô Vasco, Francisco Henriques, Mestre da Lourinhã, Frei Carlos, Jorge Afonso o Cristóvão de Figueiredo. El aliciente es mayor, teniendo en cuenta que son tablas que apenas abandonan su sede, por razones de conservación. Es, pues, una de las exposiciones portuguesas más sobresalientes de los últimos 20 años en nuestro país y seguramente en Europa y ofrece una excelente ocasión para fomentar la estima del alto nivel de los museos estatales entre los ciudadanos españoles y los visitantes extranjeros.
El conjunto de obras de arte es de máxima calidad, realizadas en un momento en que el Portugal de los Descubrimientos se encontraba en plena experimentación científica y cultural y alcanza su máxima irradiación cosmopolita. También en el arte, entre 1450 y 1550, Portugal vive una hora de esplendor. Es su Siglo de Oro. La exposición muestra ese momento de audacia en el arte, una especie de Año Cero en la historia de la pintura, en el que los pintores inventan un mundo nuevo, cuyos escenarios, aunque describan el Paraíso o el infierno, se localizan en escenarios terrenales y visibles habitados por una humanidad de carne y hueso. Una pintura compleja, cuya riqueza viene dada por la fantasía narrativa, la elegancia de sus líneas, la brillantez cromática, el soberbio realismo de sus rostros, el ambiente heroico, los fabulosos fondos de paisaje, la abundancia de símbolos y el gusto por las anécdotas, las menudencias, los gestos, los objetos, los adornos...
La exposición permitirá incentivar la cooperación cultural entre los museos de ambos países, vecinos, pero secularmente alejados. Forma parte de un proyecto de colaboración entre ambos museos, en el marco de las relaciones bilaterales de los museos hispano-portugueses, que tendrá su continuación en una exposición de la colección del Museo Nacional Colegio de San Gregorio realizada en el MNAA de Lisboa, en 2012.
Con este proyecto, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio da continuidad a su política de colaboraciones con museos europeos y al alcance internacional de sus exposiciones temporales, iniciado en 2010 con "Lo sagrado hecho real". En esta ocasión, los lazos entre las propias colecciones hispano-flamencas y la cultura plástica de estos pintores portugueses, revelará interesantes paralelismos y contrastes.
HORARIO DE VISITAS:
Martes a sábado: de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Domingos: de 11 a 14 h.
Jueves, ampliación de horario de 20 a 22 h.
Jueves, ampliación de horario de 20 a 22 h.
Cerrado: lunes y festivos.
Entrada gratuita
Entrada gratuita
Más información: http://museosangregorio.mcu.es/
Contacto:
Tfno: 983 250 375 / 983 254 083
Email: museosangregorio@mcu.es
* * * * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario