22 de octubre de 2014

Reportaje: Recorrido de Domus Pucelae por los Fiordos noruegos hasta Cabo Norte

Cuando presentamos en la Asamblea la realización de este viaje pensamos en las dificultades a las que nos enfrentaríamos, pues no sería fácil el moverse un grupo de 40 personas por tierras noruegas. Nuestro reto consistía en viajar de Sur a Norte del país y llegar hasta el fin del mundo, es decir a Cabo Norte. Tendríamos que realizar trayectos en autocar, vuelos internos, ferrys y cruceros en barcos, pero no nos arrugamos y llevamos adelante el proyecto. A toro pasado, tenemos que reconocer que cumplimos con creces el objetivo marcado, pues todo funcionó a la perfección, tal y como lo habíamos planeado. La logística y los tiempos se cumplieron con total exactitud.
Salimos de Valladolid el 18 de julio camino de Barajas para embarcar con destino a Bergen. Como el vuelo no era directo, nuestra primera parada fue en Copenhague para enlazar con el que nos llevaría directamente a la capital de los “Fiordos del Sur”, Bergen, fundada hacia 1070 por Olav Kyrre. Aterrizamos alrededor de las 18 h. en la terminal, recogimos las maletas y salimos del aeropuerto para efectuar una visita panorámica de la ciudad. 
Vimos el Viejo Puerto de Bryggen, la Ciudad Hanseática y sus construcciones en madera, posteriormente efectuamos la subida a la Fløyfjellet en funicular, disfrutamos de un soberbio panorama de la ciudad y su fiordo, y, sobre las 21 h., nos trasladamos al hotel, dando por finalizado nuestro primer día.

El 2º día comenzó con la salida del hotel a las 9,15 h. para iniciar la visita al Museo Edvard Grieg de Troldhaugen, en el que se encuentra la casa del compositor más famoso de Noruega: Grieg, que vivió durante 22 años en este edificio y compuso gran parte de sus obras más célebres en una pequeña cabaña del jardín, situada a la orilla del lago Nordås. También visitamos la tumba situada en el acantilado en la que descansan el artista y su esposa Nina. Continuamos camino para visitar el Gamle Bergen, museo al aire libre con más de 40 casas de madera que muestran el tipo de arquitectura de Bergen en los siglos XVIII y XIX. Finalizada la visita, tuvimos tiempo libre para poder pasear por el puerto, ver el mercado de las flores, visitar el barrio hanseático y otros edificios de la ciudad. 
Después de almorzar, nos desplazamos hasta el mirador de Stalheim, desde el cual pudimos contemplar unas maravillosas vistas de la zona. Continuamos viaje hasta nuestro próximo destino, que sería el Valle del Voss. Llegamos al hotel, paseamos por las inmediaciones y disfrutamos de la buena situación que teníamos con la impresionante visión del atardecer sobre el fiordo en el cual estaba situado el mismo. Después, retirada a las habitaciones para descansar en este segundo día en tierras noruegas.

Iniciamos el 3º día con la salida del hotel a las 7,15 h. para efectuar una excursión en el Tren de Flam, magnífica obra de ingeniería que discurre por estrechos valles, cascadas e increíbles paisajes. En las 2 horas que duró el recorrido pudimos apreciar algunos de los paisajes más agrestes y majestuosos de Noruega, con ríos que cruzan profundos barrancos, saltos de agua precipitándose en cascada desde las pendientes, montañas con cimas nevadas y granjas de montaña que se aferran vertiginosamente a las escarpadas laderas. Continuamos hacia Gudvangen, donde embarcamos en un crucero por el más profundo y fantástico fiordo, el conocido como “Fiordo de los Sueños”, de 200 km de largo, con alturas de 2045 m y profundidades de hasta 1308 m. Durante el tiempo de navegación, pudimos admirar sus maravillosos paisajes. Desembarcamos en Kaupanger, donde almorzamos y visitamos el exterior de la Kaupanger Stavkire. Por la tarde, continuamos con una excursión a uno de los más importantes glaciares de la región, el de Nigards, a 2000 m sobre el nivel del mar, donde observamos cómo se formaron estos glaciares y la coloración azul del hielo. Tras recorrer la Región de los Fiordos llegamos al hotel.

El 4º día salimos a las 7,30 h. para dirigirnos, por carreteras alpinas que ofrecen espectaculares vistas a 2.000 m de altitud, hacia Lom, donde llegamos sobre las 10 horas. Tuvimos tiempo libre para visitar las casas y la iglesia de madera (stavkirke). Continuamos hacia Otta, lugar en el que efectuamos una parada para comer. Ya por la tarde, partimos hacia Lillehammer, donde visitamos el Museo Maihaugen, que nos permitió conocer la historia de Noruega. Finalizada la visita,  y transcurrida una hora de viaje, llegamos al hotel de Oslo. Después de la cena, efectuamos la visita nocturna de la ciudad, regresando para descansar y tomar fuerzas, pues el día siguiente nos tocaría patear la ciudad.

Comenzamos el 5 º día saliendo a las 8,30 h. para iniciar la visita panorámica de Oslo. Paseamos por la calle  Karl-Johäns, estuvimos en el modernista Ayuntamiento, Castillo de Akershus, Palacio Real, Parlamento y el nuevo Teatro de la Opera. Continuamos por el maravilloso Parque Frogner, que con sus 45 hectáreas es el mayor parque de esculturas del mundo hecho por un sólo artista, Gustav Vigeland,  convertido en la atracción turística más popular de Noruega (entre 1 y 2 millones de visitantes cada año).  
A las 10,45, llegamos a la  Península de Bygdoy para visitar los museos que están allí ubicados. Empezamos por el Museo Vikingo, donde se exponen  barcos vikingos originales y utensilios de la época. Después, en el Museo Fram vimos el Barco Polar “Fram”, de 1892, especialmente diseñado para navegar entre hielos,y con el que hicieron sus expediciones los exploradores Amundsen, Nansen y Sverdrup. Finalizamos en el Museo Kon-Tiki/Ra, con sus balsas de totora, en las que realizaron las travesías oceánicas. Terminada la visita regresamos al centro de la ciudad, donde almorzamos y dispusimos de tiempo libre para visitar los importantes edificios que teníamos alrededor. Al atardecer, nos dirigimos al hotel para prepararnos, pues tendríamos la cena típica en Holmenkoller. Llegamos al restaurante que está ubicado en la parte más alta de Oslo, junto al Salto de Esquí, de una belleza impresionante, inaugurado en el 2010 con su trampolín, estructura de hormigón y 100 Tn de acero, el cual tiene una caseta de salida espectacular, pues se eleva del suelo a 60 m. Finalizada la cena, regresamos al hotel para descansar, pues nos tocaría madrugar para volar a Evenes.


El 6º día de nuestro programa se inició con la salida 5,30 h. con dirección al aeropuerto para embarcar. Después de un vuelo tranquilo, que algunos aprovecharon para dar una cabezada, llegamos a Evenes. Una vez efectuada la recogida de equipajes, tomamos el autocar que nos trasladaría al interior de las Islas Lofoten, llegando sobre las 13,30 h. a Sortland, su capital. Después de comer y descansar, por la tarde salimos en dirección al norte de las Islas Vesteralen. Pasamos por Myre y llegamos a Nyksund.  Al atardecer regresamos al hotel y después de cenar dimos un paseo por Sortland, dando por finalizada la jornada.

Iniciamos el  7º día saliendo a las 8,30 h. para realizar una completa excursión por las Islas Lofoten y seguir disfrutando de sus majestuosos paisajes, infinitos fiordos, aguas de colores caribeños y playas cristalinas de arena blanca. En el mirador de Augtnesfjorden efectuamos una parada a la japonesa (vista del paisaje y foto de la zona). Continuamos viaje hasta llegar a Svolvaer, donde a las 10,30 h. embarcamos para efectuar un crucero por el Trollfiordo, el más escénico de todos, famoso por su belleza. Por su estrecha entrada accedimos a este fiordo de origen glaciar y 1,5 km de longitud, hasta la pequeña bahía cerrada por altas montañas de piedra. Durante el recorrido, de dos horas de duración, disfrutamos del paisaje. Algunos pudieron pescar y otros se hicieron fotos dando de comer a las gaviotas en la palma de la mano. De regreso a Svolvaer, almorzamos y posteriormente efectuamos el regreso por carretera y ferry hasta retornar a Sortland.

Nuestro 8º día dio comienzo saliendo camino de la isla de Hennoya, que está unida con puentes, por un lado al archipiélago de las Lofoten-Vesteralen, y por otro a tierra firme. Recorrimos numerosos y estrechos fiordos hasta llegar a Andenes para tomar el barco ballenero, en el que realizamos el Safari de las Ballenas Gigantes. Vimos dos cachalotes y ahondamos en nuestros conocimientos sobre estos cetáceos. Regresamos a  Andenes para almorzar y conocer el pueblo hasta media tarde. Vía ferry y tras dos horas de trayecto llegamos a Gryllerfjord, continuando en autocar hasta Tromso, donde llegamos al anochecer. Tras la cena, algunos dieron una vuelta por la ciudad y la mayor parte del grupo se retiró a descansar.

El 9º día salimos a las 9,30 h. para realizar una visita panorámica de Tromso. Vimos los muelles, la iglesia de madera y la catedral ártica de Tromsdalen, construida en poco más de un año a partir de 1º de Abril de 1964, con su vidriera de 23 m. de alto, la mayor de Escandinavia, obra de Víctor Sparren. Subimos en el teleférico para contemplar una vista extraordinaria de la ciudad y alrededores, continuamos hasta el museo Fram, donde vimos una serie de documentales del Norte de Noruega y de la aurora boreal. Después regresamos al hotel para almorzar y recoger el equipaje. Posteriormente, salimos en dirección a Alta. Bordeamos los Fiordos de Alta, Kvaenan y Resta y atravesamos en barco los de Lyngen y Ulls, llegando a Alta, la mayor ciudad de Finmark, al caer la tarde. Tras la cena, nos retiramos a descansar.

El 10º día se inició con la salida a las 7,45 h. para visitar el Museo de Petroglifos, con sus grabados rupestres de diferentes épocas (entre 6500 y 2500 años de antigüedad), que están declarados Patrimonio de la Humanidad. Finalizada la visita, dimos una vuelta por la ciudad y salimos de Alta para continuar camino hasta nuestro siguiente destino. Después de cuatro horas de viaje por las tierras de Cabo Norte, llegamos al hotel de la ciudad de Honninsvng. Tras el almuerzo, efectuamos la visita al Ice Bar Artico, espectacular bar de hielo y negocio de venta de artículos propios de esas tierras cuya propiedad es de dos españoles que, con tenacidad y paciencia, han logrado demostrar a los noruegos lo que para ellos parecía imposible, construir con hielo un lugar en el que poder tomar una copa a muchos grados bajo cero. Después de disfrutar tiempo libre para la compra de regalos, salimos de esta localidad para trasladarnos al embarcadero para iniciar una excursión en barco de 3 horas de duración hasta la Isla de los Pájaros, una de las reservas de aves marinas más importantes de la región subártica, en la que anidan millones de aves en época estival. Continuamos viaje hasta el Cabo Norte. Por la noche, nos trasladamos a la Plataforma, donde cenamos y pudimos contemplar el sol de medianoche, recibiendo el Certificado Nominativo de nuestra presencia en el “fin del mundo”. Regresamos al hotel para preparar la salida de madrugada hacia Ivalo.

El 11º y último día de nuestro viaje, salimos a las 4,50 h. y tras cinco horas de viaje llegamos a Ivalo. Embarcamos con dirección a Hensilki, donde estuvimos durante 1 hora. Tras el vuelo a Madrid, nos trasladamos en bus a Valladolid, donde llegamos sobre las 23,30 h, dando por finalizado nuestro periplo por esa maravillosa tierra que es Noruega.


Texto y fotografías: Antonio Adrados González


* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario